MUNDO

Irán anuncia tras su «victoria» un nuevo impulso al plan atómico

Irán no sólo considera que ha salido victorioso en el contencioso por su programa atómico, tras el reciente informe de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, sino que da un paso más en su desafío con Occidente al anunciar ayer un plan para construir 50.000 centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio. El presidente del país, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, se felicitó por la «victoria del pueblo de Irán contra todos aquellos que se oponen a su desarrollo» nuclear, algo que sin duda intentará aprovechar en las elecciones parlamentarias de marzo.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tanto el Ejecutivo como los medios de comunicación iraníes han destacado el punto «positivo» del informe, que asegura que el país islámico ha frenado desde 2003 su programa atómico militar, aunque creen que éste «deja la puerta abierta» a nuevas presiones. «Victoria para Irán», «escándalo para América» y «embarazo para los aliados de Washington» son las frases que más han sido repetidas en las últimas 24 horas por responsables y comentaristas iraníes.

En un discurso ante miles de iraníes en la provincia de Elam, en el oeste de la República Islámica, Ahmadineyad dijo que el informe anuncia «con toda claridad que nuestro pueblo ejerce de forma correcta su derecho (a acceder a la tecnología atómica)». En este sentido anunció que su país tiene planes para construir 50.000 centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio en el marco de su programa nuclear, que reiteró es «pacífico».

El líder radical afirmó que Irán necesita ese número de centrifugadoras para «producir combustible nuclear», al tiempo que recalcó que su país no tiene intención de suspender su programa atómico. «Necesitamos 50.000 centrifugadoras para suministrar combustible a una sola central durante un año», dijo el presidente iraní.