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«El problema es que los alumnos pasan de curso sin hacer nada»

«Mi opinión es la opinión generalizada de los profesores que damos matemáticas. El problema está en el sistema, que se ha cambiado tantas veces que ya no sé ni cómo se llama. Es cierto que la enseñanza actual tiene cosas buenas, pero en matemáticas, como en otras asignaturas, no se incentiva al alumno. Pasan de curso si hacer nada y, así, muchos llegan a 4º de ESO con el nivel de 1º de ESO». Esta es la reflexión inicial de Manuel Martínez, profesor de matemáticas desde hace 27 años.

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Martínez es muy crítico con las condiciones en las que tienen que trabajar los profesores de la provincia. «En las aulas hay entre 25 y 28 alumnos. En Finlandia, por ejemplo, que están los primeros clasificados en rendimiento escolar en casi todo, no se llega en ninguna aula a los 20 alumnos», dice.

El bajo interés de los estudiantes por la mayoría de las asignaturas que reciben en los colegios e institutos es otro de los obstáculos para un aprendizaje idóneo, en opinión de Martínez. «Las administraciones deberían de hacer algo y dar opción a los alumnos problemáticos, y que provocan el retraso en el resto de sus compañeros, a acogerse a otro tipo de enseñanza. El problema es que se van promocionando a estudiantes que acaban la educación obligatorio sin el nivel de poder estudiar ni un Grado Medio».

Además, todos los problemas que padece la educación española se acrecientan con las matemáticas. «Es una materia que goza de mala fama. Los alumnos le tienen miedo porque se necesita tener comprensión lectora, pero además usar la lógica y el razonamiento, lo que supone más esfuerzo del que están acostumbrados.»