CÁDIZ

La peor educación

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, (PISA) ha revelado que Andalucía está a la cola de Europa en lectura, matemáticas y ciencias. Precisamente, asignaturas necesarias para la vida diaria, porque el que no entiende lo que lee, no puede firmar un contrato laboral y el que no sabe utilizar la tabla de multiplicar no podrá administrar su pequeño sueldo cuando sea adulto. Teniendo en cuenta, además, que cada vez son menos los jóvenes que terminan sus estudios y que muchos de los que lo hacen obligados entorpecen con su presencia el buen funcionamiento del sistema educativo, entonces estamos listos.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aún así, lo peor de todo ha sido la explicación de la consejera de Educación, Cándida Martínez, que en lugar de reconocer que tenemos un problema, ha sido capaz de decir que los resultados son «similares a los de países como EE UU». Cuando lo escuché me acordé de haber visto un momento de la versión americana del espacio ¿Sabes más que un niño de primaria? Para quién no sepa de que va el concurso, se trata de que un adulto se mida en conocimientos con un pequeño que no supera los doce años. Bien, la concursante de ese día era una joven de treinta años a la que se le preguntaba, 'Budapest es la capital de...'. La chica, sorprendida, empezó a decir cosas como 'Europa sé que es un país y su capital es Francia, porque hablan francés; ¿es una pregunta trampa?' Cuando el presentador le dijo la respuesta la joven no salía de su asombro.

Es tranquilizador lo que dice la consejera, pero aún mejor que defienda estos resultados en base al «retraso histórico que sufre la región». ¿Está diciendo que Andalucía nunca se va a poner por delante? Buena excusa para no buscar una solución a un problema del mañana.