ESPAÑA

CiU ve posible pactar con el PP si retira su recurso contra el 'Estatut'

El presidente de CiU, Artur Mas, retó ayer al PP a comprometerse, antes de las elecciones generales, a retirar su recurso presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el Estatuto catalán, lo que permitiría abrir la puerta a un eventual apoyo legislativo al PP de la federación nacionalista.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En declaraciones a Telecinco recogidas por Efe, Mas lanzó una pregunta al PP de Mariano Rajoy: «Si ellos ganan las elecciones y necesitan algún apoyo, por ejemplo de Cataluña, ¿están dispuestos a decir antes de las elecciones que retirarán el recurso contra el Estatuto presentado ante el TC?» «Me temo que la respuesta será que no lo piensan retirar», anticipó Mas, según el cual CiU no puede llegar a «acuerdos de fondo con un partido que hace la política exactamente contraria» y que «intenta disminuir el autogobierno de Cataluña».

Mas advirtió a los populares de que tendrá un «problema» si al final resulta que necesita apoyos parlamentarios para gobernar pero, en cambio, «no está dispuesto a ceder ni un milímetro en su política de ir contra determinados temas que vienen de Cataluña». Ahora bien, añadió Mas, «si el PP retira el recurso contra el Estatut, significa que estamos ante un nuevo PP, que ya no sería el que conocemos».

Incoherencia

La portavoz del PP en el Parlament, Carina Mejías, consideró ayer que las declaraciones del presidente de CiU, Artur Mas, en las que condiciona un acuerdo post electoral con el PP a que los populares digan que retiran «antes de las elecciones» su recurso de inconstitucionalidad al Estatut, son «una muestra más de las incoherencias en el seno de CiU». «No saben a dónde van», consideró Mejías, y señaló que Mas no tendría que tener «miedo» a la resolución del Tribunal Constitucional (TC), aunque añadió que «a lo mejor tiene miedo de que el TC le diga que ha hecho las cosas rematadamente mal».

El diputado de ICV-EUiA, Jordi Miralles, interpretó como una divergencia las declaraciones de Mas y las de Pujol y se preguntó «si uno intenta hacer de convergente bueno y el otro de convergente malo». Según Miralles, si Mas pone como «excusa» la retirada del recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut, se «demuestra de nuevo que lo del notario sólo fue algo estético». Por su parte, el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, insistió en que «pactar con la actual dirección del PP es muy difícil».