ACTUALIDAD

El futuro es multimedia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mil días pueden ser mucho tiempo o tan sólo la primera etapa en una larga carrera de fondo. Sea como fuere, no deja de ser un guarismo redondo y tajante que invita a hacer un alto en el camino para mirar atrás antes de seguir la marcha. LA VOZ de Cádiz lleva hoy a los quioscos su ejemplar número 1.000 y por ello se felicita y hace partícipes a los cómplices de este proyecto: sus lectores.

Cuando LA VOZ salió a la calle por primera vez el 26 de septiembre de 2004 se incorporó a un mercado consolidado y maduro, por lo que su objetivo desde el primer día fue aportar innovación, modernidad y futuro al sector periodístico de la provincia. La información avanza tan deprisa que ya nadie duda de la revolución que se vive actualmente. Los medios de comunicación atraviesan una transformación hacia un modelo multimedia basado en la actualización de noticias y en el entretenimiento de internet y en la capacidad de análisis y reflexión de los periódicos en papel.

En esta aventura de mil días el equipo que integra este proyecto inició un sprint para ofrecer a los lectores cuanto antes una oferta multimedia inédita hasta el momento. Ese objetivo se basó en tres pilares fundamentales: el periódico, internet y la radio, a los que se sumará en pocos meses la televisión.

El periódico ha consolidado su posición en menos de tres años con una venta diaria de más de 10.000 ejemplares, que le sitúa entre los diez periódicos andaluces más leídos y en una referencia informativa en la provincia. La oferta editorial se completa con los suplementos Deporte Base, considerado el más completo de cuantos se hacen en Cádiz; Infoempleo, con más de 300 ofertas de trabajo en la provincia cada semana; La Voz Inmobiliaria, el primer suplemento dedicado al mercado de la vivienda, y Andalucía Costa del Golf, con información de los jugadores y campeonatos nacionales e internacionales. Además, LA VOZ fortaleció su oferta de fin de semana con la revista dominical XL Semanal -la de mayor difusión de España-, Mujer hoy corazón, Mujer hoy y Tvmás.

Entre las aportaciones más novedosas de LA VOZ en estos mil días destacan las revistas especiales sobre el Carnaval y la Semana Santa, así como de acontecimientos de relevancia como el ascenso del Cádiz a Primera División hace dos años.

En su proceso de innovación frente a la prensa tradicional, LA VOZ fue el primero en ofrecer noticias de última hora a través de mensajes SMS por el teléfono móvil, con el servicio añadido de las horas de las aperturas del Puente Carranza. Y también el primero en comentar en directo los entrenamientos del Cádiz a través de internet. Estos servicios se enmarcan en el proyecto de lavozdigital.es, que en sólo dos años superó al resto de diarios de Cádiz y se convirtió en el líder de la prensa digital.

La actualización de noticias durante las 24 horas del día, la realización de coberturas especiales en los grandes acontecimientos y sucesos de la provincia y los canales temáticos sobre el Cádiz CF, el Carnaval, la Semana Santa, así como Hoy Cinema, Hoy Inversión, Canal Meteo, Hoy Motor, Canal Salud, Las Mejores Webs de Cádiz y un servicio de búsqueda de empleo y de viviendas, completan un portal que recibe la visita media diaria de 15.000 personas.

De hecho, la web realizó la mayor cobertura efectuada sobre el Carnaval. Los usuarios de lugares tan lejanos como China, Islandia, Turquía, Noruega, México, Grecia y otros países de los cinco continentes pudieron escuchar el Concurso a través de Punto Radio, ver vídeos de actuaciones, las fotografías de todas las agrupaciones y las crónicas de cada jornada, así como interactuar con sus comentarios y opiniones.

LA VOZ ha puesto en marcha también, junto con los periódicos ABC, SUR e IDEAL, una serie de publicaciones especializadas en Turismo, Economía, Empresa e Innovación y Agricultura. Estos trabajos se distribuyen conjuntamente en todos los diarios de Vocento, líder en prensa regional tanto en Andalucía como en España.

Punto Radio es el tercer pilar de este proyecto multimedia que consigue sumar audiencias a las que no llegan los diarios tradicionales de papel. Protagonistas Cádiz, Informativos y los programas deportivos se han ganado un hueco en el panorama radiofónico de Cádiz en apenas dos años.

El canal autonómico con desconexiones locales reforzará el próximo año la oferta de LA VOZ en su objetivo de liderar el futuro multimedia de la información en la provincia