INFRAESTRUCTURAS. La Consejería de Obras Públicas invertirá152 millones de euros el próximo años en la provincia. / ROMÁN RÍOS
Ciudadanos

La conexión con Algeciras y la mejora de las vías de la Sierra siguen como asignaturas pendientes

La alternativa a la autopista de peaje y el enlace de Tres Caminos se proyectan más allá de 2011 La Junta da prioridad a las inversiones en los accesos a las ciudades y no hará la unión directa con Huelva

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La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2008, en los que el Ministerio de Fomento volverá a ser el mayor inversor estatal en la provincia, y el proyecto de presupuestos de la Junta, con una previsión de 152 millones de inversión por parte de la Consejería de Obras Públicas en Cádiz, han puesto de nuevo sobre la mesa las necesidades de la provincia en materia de infraestructuras viarias. La conexión con Algeciras por la costa desde Vejer y la duplicación de la N-IV como alternativa a la autopista de peaje siguen siendo las grandes obras pendientes, a las que ahora se suma la mejora de las conexiones con la Sierra, con el desdoble de la Arcos-Antequera como proyecto estrella.

Tanto el Ministerio de Fomento como la Junta de Andalucía han lanzado el mensaje de que los grandes ejes de alta capacidad -las autovías- de la provincia están configurados, pese a que sólo la A-381 entre Jerez y Los Barrios, terminada en su último tramo hace dos años, está completada. Tanto la A-4, que es el nombre que recibe al desdoblarse la antigua N-IV entre Cádiz y Sevilla, como la A-48, sustituta de la N-340, tienen pendientes su finalización.

En el caso de la A-4, falta el tramo entre Jerez y El Cuervo, ya que la vía actual todavía atraviesa la localidad sevillana, aunque la asignatura pendiente son los tramos que transcurren por la provincia sevillana. Fomento ha inyectado 50 millones de euros a la vía Jerez-Dos Hermanas, pero comenzará las obras por la parte sevillana. El dinero se utilizará para iniciar el desdoble entre Los Palacios y Dos Hermanas -que Medio Ambiente ha declarado exenta de la declaración ambiental y que no acabará antes de 2011- y licitar el resto de tramos. El nexo entre la A-4 y la A-48 en Tres Caminos, polémico por los grandes atascos que provoca, sobre todo en verano, es otra obra que se proyectará hasta 2011, según la previsión de Fomento, que le dedicará un total de casi 16 millones de euros.

Respecto a la N-430, e inaugurado en enero el tramo que faltaba entre Conil y Vejer, sigue pendiente el que conecte la localidad vejeriega con Algeciras. Fomento quiere concluir el proyecto en 2008 y empezar las obras en 2009.

Por su parte, la Junta ha renunciado a la conexión directa entre Cádiz y Huelva, reclamada con insistencia por empresarios y oposición, alegando la necesidad de proteger el Parque Nacional de Doñana y durante el año que viene dará prioridad a la mejora de los accesos a las grandes ciudades con partidas para Jerez, Sanlúcar y Rota. Sin embargo, y tras no incluir la mejora de la conexión de la Sierra con Málaga a través de Ubrique, las carreteras serranas parecen las más perjudicadas.

El estudio de la duplicación de la Arcos-Antequera de momento sólo llega a Algodonales y se prolongará dos años. Las variantes de Ubrique y Espera contarán con partidas pequeñas en 2008 y la de Olvera tendrá 1,8 millones de euros. Por su parte la mejora de la Jerez-La Barca-San José del Valle recibirá 2 millones de euros.

mabardera@lavozdigital.es