Cultura

El Cádiz que baila

Esta noche el 'performer' israelí Shlomi Bitton abre en el Baluarte de la Candelaria la VI Edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es baile, no es teatro, no es sólo danza ni expresión corporal. Es movimiento. Así de simple y de complejo. Lleno de matices, rebosante de lenguajes, maneras de expresión, formas y sentimientos. La VI edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea, Cádiz en Danza, echa a andar hoy con un montaje lleno de improvisación que convertirá el Baluarte de la Candelaria en One Self-in, una plataforma para la creación de Shlomi Bitton, el performer y coreógrafo israelí, que reservará sorpresas para su estreno de Cádiz. Canto desbordado a lo complejo, a lo inteligible, One Self-in será el pistoletazo de salida de un programa que, del 3 al 10 de noviembre, llenará Cádiz con las «artes del movimiento», con lenguajes, propuestas y fórmulas para todos los gustos, para todos los públicos y sensibilidades.

Por la tarde y en un proyecto destinado a toda la familia, la compañía Aracaladanza estrenará Pequeños paraísos, una fantasiosa visión dónde fresas, flores, trapecistas y globos de colores convertirán el Gran Teatro Falla en un onírico homenaje a El Jardín de las delicias de El Bosco. La noche será para la Compañía El Punto que tomará el patio del futuro Centro de Arte Contemporáneo para hacer una metáfora sobre el crecimiento individual con Under construction: within the voice. Este lugar será también el espacio elegido para las propuestas femeninas de Sólo ellas con Anuska Alonso y Por un lado bien y por otro mejor, Natalia Jiménez con Aquí, como siempre y Jasna Vinovrski y Unita Gay Galiluyo con With Club en los días siguientes.

En paralelo

Durante toda la semana numerosos emplazamientos de la ciudad recibirán el regalo de compañías y creadores. Entre las novedades de esta edición estará el hecho de que los montajes callejeros se limitarán a la propuesta de Pablo Fornel y la Compañía Pabsdanza que actuarán mañana a las 13. 30 horas en la plaza de España con una adaptación de uno de los más célebres cuentos de Andersen en El cisne feo, así como la obra de Horikawa con la que se cerrará el Festival en la Plaza del Falla. Uno de los fuertes de esta edición será la puesta en marcha de una verdadera factoría de danza en el Baluarte de la Candelaria, habilitado para albergar Danzarium, Hábitat del movimiento. Un espacio en el coincidirán las proyecciones de vídeo danza y el reportaje 6x4 documental d´una recerca; las exposiciones En torno al movimiento -con intervenciones de artistas como Candi Garbarino, Miguel Ángel Valencia, Juan Carlos González Santiago o Vendaval- y Danza e Imágenes: Cinco años de Cádiz en Danza del fotógrafo Jorge Zapata; y los cursos especializados y los talleres para todos los públicos de ¿Bailamos? Además, el recinto fortificado será sede de la instalación de Emotive Project Danza y movimiento, así como de montajes como el desafío cultural de Multi-Coloured de Unita Gay Galiluyo o la simpática pieza de clown de Jordi Vidal Piano Fortíssimo.

El Centro Cultural Reina Sofía será el espacio para la reflexión sobre el amor de pareja de A Mati Purpurade de La Piel Danza y sobre el miedo al fracaso de Todo esto pertenece a un monstruo de Teresa Navarrete y María Cabeza.

Lenguajes e integración

Por primera vez en esta edición, el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced se convertirá en escenario para la danza de la mano de los montajes contemporáneos de Al Tiempo de Rosario Toledo y Gabal-donna con guassa de Ángeles Gabaldón. Un acercamiento al flamenco a través de las nuevas tecnologías que contará con el acompañamiento musical de los djs Rumbers.

La danza y la integración, esa que saca la belleza del cuerpo humano y su capacidad de expresión más allá de etiquetas, será el horizonte al que mirará el último de los montajes de Flick Flock Danza, Los niños perdidos, basado en el filme La ciudad de los niños perdidos de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro en el escenario del Gran Teatro Falla. El foyeur del teatro será la sede Solochelodebach de la Compañía Bebeto Cidra y la plaza servirá de escenario de clausura con Salty, empty, windy del japonés Hisako Horikawa.

La Central Lechera, por su parte, acogerá la Crónica de José Agarrotado de la Compañía catalana Los Corderos, Ojos de pez de los madrileños de Daniel Abreu, Go with the flow de Guillermo Weickert y Vitor Joaquim y Cubo imagético-Corpo audiovisual de la Compañía Gustavo Schettino.

Con un presupuesto de más de 80.000 euros, la programación que se ha propuesto hacer de Cádiz un escenario dinámico para el movimiento cerrará cartel con una gran fiesta en el Baluarte de la Candelaria el 10 de noviembre a cargo de la artista plástica Ró Sánchez y la bailarina María Cabeza de Vaca. Un verdadero despliegue de medios para todos los paladares en el que nadie, definitivamente, se quedará sin pisar la pista.