La Ertzaintza disuelve la manifestación ilegal convocada en Hernani para homenajear a varios etarras muertos. /EFE
EN HERNANI

En libertad los cuatro detenidos en una marcha ilegal a favor de los presos de ETA

Sigue arrestado el promotor de la manifestación por agredir a un ertzaina

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya han quedado en libertad los cuatro detenidos ayer en Hernai (Guipúzcoa) por intentar agredir a agentes de la Ertzaintza que impidieron la celebración de una manifestación de apoyo a ETA en el casco viejo del municipio. Una quinta persona, promotora de la marcha, continúa arrestada.

Efectivos de las fuerzas antidisturbios de la Policía autónoma vasca cargaron para impedir la marcha, en la que participaban los detenidos. Simpatizantes de ETA intentaron celebrarla a pesar de que el Departamento de Interior vasco la había prohibido porque iba a servir de homenaje a la banda terrorista.

Tras la carga policial, algunas personas comenzaron a volcar y cruzar contenedores en las calles del centro. La Policía autonómica tuvo que intervenir y recordar a los alborotadores que Interior había comunicado el pasado miércoles a los convocantes la prohibición del homenaje por representar un acto de "enaltecimiento, justificación o difusión de delitos de terrorismo".

Poco después de estas cuatro detenciones se practicaba una más, en Markina (Vizcaya). Se trataba de uno de los promotores de la marcha ilegal, que había agredido a un ertzaina cuando los agentes procedían a identificar a los congregados.