CÁDIZ

Las losas de mármol del Campo del Sur se cambiarán por otras de hormigón

El material actual, de mármol de Travertino, es muy caro y ni siquiera aguanta el peso de las máquinas de limpieza, por lo que luce muy deteriorado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las losas de mármol de Travertino del Campo del Sur se sustituirán progresivamente por hormigón pretensado. Se trata de solucionar así un problema sobre todo económico y práctico para el Ayuntamiento, ya que las losetas originales de mármol son muy caras (120 euros el metro cuadrado), lo que provoca que sea uno de los objetos que más se sustraen del mobiliario urbano. Además, se trata de un material delicado, que no soporta demasiado peso y por ello no podía ser limpiado con máquinas ya que a menudo las losetas se partían.

Ayer, la Junta Local de Gobierno aprobó una primera sustitución de esta solería por valor de 20.000 euros. El suelo, que guardará el mismo diseño, se irá sustituyendo por todo el Campo del Sur hasta llegar al Baluarte de los Mártires. «Ya hay unas cuantas zonas hechas, pero continuaremos hasta completar todo el suelo nuevo».

En el último Pleno de la Corporación, la oposición presentó una iniciativa para adecentar el Campo del Sur, un momento que la alcaldesa aprovechó para reconocer que los robos y el vandalismo hacen que no se pueda sustituir las piezas dañadas o desaparecidas con celeridad por lo elevado de su presupuesto.

Otros acuerdos

Cascada del parque Genovés. La Junta Local de Gobierno dio el visto bueno al proyecto de Aguas de Cádiz para arreglar la cascada del parque Genovés, que lleva meses sin funcionar. El presupuesto es de 31.246 euros y la obra comenzará en breve, según señaló la alcaldesa.

Ensanche de las aceras de González Tablas. Aguas de Cádiz elaborará un proyecto para ampliar las aceras de esta calle del barrio Mentidero, en el lateral del colegio Carlos III. En la actualidad hay dos carriles y unas aceras estrechas, que aumentarán unos 40 centímetros a cada lado. El presupuesto es de 16.000 euros. Además, también se ha encargado a la empresa municipal la reforma del parterre de la plaza de la Constitución que linda con la Agencia Tributaria, una decisión que se toma sobre todo para proteger el ficus plantado allí.

Adiós al aparcamiento ilegal de motos de San Agustín. El Ayuntamiento ha decidido reubicarlo en la avenida Ramón de Carranza. Por ello, durante una semana se avisará a los que ahora dejan allí la moto la necesidad de trasladarse hasta este cercano aparcamiento. «A partir de entonces, comenzaremos a multar», señaló Teófila Martínez.

Campaña publicitaria del segundo puente. La Junta Local de Gobierno conoció la respuesta ofrecida al senador José Blas Fernández sobre la campaña publicitaria del Ministerio de Fomento por el segundo puente. Según la respuesta, fue la empresa adjudicataria de la obra la que pagó esta campaña informativa, algo que la alcaldesa calificó de «vergüenza». «¿Desde cuando las empresas privadas hacen las campañas al Ministerio de Fomento y por qué en ese caso se excluyó al Ayuntamiento?», se preguntó Martínez.

Otras cinco fincas rehabilitadas. Ayer se otorgaron licencias para la rehabilitación parcial en algunos casos y total en otros de cinco fincas del casco antiguo. En concreto, habrá tres nuevas viviendas en la calle Cobos, 3; otras 33 en Paraguay, 4 y 6; cinco más (con garajes) en Pericón de Cádiz, 4, mientras que Pasquín, 8 contará con zonas comunes y fachada remozadas y el número 8 de la plaza Jesús Nazareno se recuperará totalmente. Todas estas obras corresponden a la iniciativa privada.