La galardonada Olvido García Valdés. / EFE
Cultura

Olvido García Valdés se alza con el Premio Nacional de Poesía

'Y todos estábamos vivos' es el título del poemario que le ha valido la concesión del galardón a la directora del Instituto Cervantes en Toulouse Aparte de su labor poética, cultiva el ensayo y coordina varias revistas literarias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La asturiana Olvido García Valdés es la ganadora del Premio Nacional de Poesía 2007, que obtuvo gracia a su poemario Y todos estábamos vivos. Profesora, crítica, traductora y narradora además de poeta, García Valdés es la actual directora del Instituto Cervantes en la ciudad francesa de Toulouse y está reconocida como uno de los valores más sólidos de la poesía española actual. Cultura concede anualmente este galardón dotado con 15.000 euros y que quiere distinguir a la mejor obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada a lo largo del año.

Nacida en Santianes de Pravia, (Asturias) en 1950, Olvido García Valdés se licenció en Filología Románica en Oviedo y en Filosofía en Valladolid. Su actividad literaria se ha desarrollado primordialmente en el campo de la poesía, pero ha publicado también algunos ensayos. Entre sus poemarios figuran El tercer jardín (1986), Exposición (1990), Ella, los pájaros (1994), Caza nocturna (1997) y Del ojo al hueso (2001). También ha publicado el ensayo Teresa de Jesús y, en colaboración con Manuel Casado, Los poetas de la República.

Un poemario atípico

El título que le da el nacional, Y todos estábamos vivos, fue publicado en 2006 por Tusquets. Es un poemario en el que según sus editores «se funden la aguda realidad del mundo y la conciencia de irralidad de la vida». Se ocupa también «del paisaje y los animales, las imágenes de la memoria, los ciclos de la naturaleza, las condiciones de la existencia de las mujeres o las evocaciones oníricas». Es un poemario atípico con diversidad de formatos donde lo fragmentario convive con lo extenso, el verso con la prosa y el ascetismo verbal con insólitas transiciones.

La obra poética de García Valdés esta marcada por su extrema singularidad, como destacó la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, buena conocedora de su poesía. «Su opción por un lenguaje revelador, alejado del realismo plano, ha ido siempre acompañada por la preocupación existencial, por la reflexión acerca de la condición humana, por la indagación en la memoria personal y las incertidumbres del presente», resume Caffarel.

Dedicada profesionalmente a la docencia desde 1975, traductora de Pasolini y antóloga de Anna Ajmátova y Mariona Tsvetáieva, García Valdés es coeditora de la revista poética Los Infolios desde mediados de los ochenta y miembro del consejo editor de la revista El signo del gorrión y de la publicación hispano-portuguesa Hablar/Falar de Poesia, creada en 1996. Desde julio de 2006 dirige el Instituto Cervantes de Toulouse.

Internacional

Su poemario Caza nocturna se tradujo al sueco y algunos de sus poemas se han vertido a idiomas como el francés, inglés, húngaro, polaco, alemán y portugués. Sus poemas se han recogido en media docena de antologías, entre ellas la célebre Las ínsulas extrañas. Antes que este importante galardón, Olvido García Valdés había obtenido otros premios, como el Esquío de poesía (1989), el Ícaro de Literatura (1990) y el Leonor de poesía (1993).

Como profesora y crítica ha desarrollado una amplia labor en varias publicaciones, ha dirigido cursos en universidades de verano y talleres literarios, y enseñado en seminarios organizados por la Escuela de Traductores de Toledo. Ha participado en encuentros internacionales de poesía y, en 2004, formó parte del jurado del premio Cervantes.

El jurado

Rogelio Blanco, director general del Libro, presidió el jurado que falló en favor de García Valdés y del que formaron parte Xoxé Luis Axeitos Agrelo, de la Real Academia Gallega; Jon Kortazar Uriarte, de la Real Academia de la Lengua Vasca; David Jou Mirabent, del Instituto de Estudios Catalanes; Luis García Jambrina, de la Asociación Española de Críticos Literarios y Andrés Sorel, de la Asociación Colegial de Escritores. También fueron vocales Juana Vázquez Marín, Juana Castro Muñoz, Francisco Aguirre Benito, Manuel Llorente y José Manuel Caballero Bonald, el autor galardonado en la edición anterior. gorrión ramas [El trajín de los grajos que se van y vuelven como si hubieran errado. Nada mejor que hacer que mirar pájaros, si no es mirar árboles, ahora que son ramas de grumos, materia de luz tierna casi líquida, vegetal y violenta...]



[oye batir la sangre en el oído reloj de los rincones interiores topo que trabaja galerías, gorrión que corre ramas [...] Perséfone, lo mira lo contempla en su corazón sintiendo cómo late la sangre en el oído]



[¿Y gato, no tienen ustedes gato? La vida entre dos tiempos, dos pliegues de la mente. Entre repollo y lirios y luciérnagas. Cierta inclinación, y abrigo de lana berenjena y labio negro. Tenebra. No verticalidad. Se traslada...] grajos sangre oído gato berenjena