El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a presidente ruso, Vladimir Putin. /EFE
reacciones

Zapatero a Ibarretxe: «Me va a escuchar»

El PP culpa al presidente del Gobierno de este «chantaje» mientras que el PSE lo tilda de «sueño loco»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 25 de octubre del próximo año es el día elegido por Juan José Ibarretxe para plantear la consulta popular para la autodeterminación de Euskadi. No es una fecha al azar, sino que coincide con el aniversario del Estatuto de Gernika. Esta propuesta de Ibarretxe ha generado polémica en los grupos políticos, que rápidamente se han alzado mayoritariamente con voces críticas a este referéndum.

Gobierno

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido a Juan José Ibarretxe de que "nada se va a hacer si no es con respeto a la Constitución" y ha asegurado que "escucharé al lehendakari, pero él me va a escuchar a mí también". Tras recordar que el Congreso ya rechazó en esta legislatura el plan soberanista del lehendakari, Zapatero ha reiterado que "diálogo sí, pero respeto a las reglas y al contenido de la Constitución en todos sus extremos".

La vicepresidenta primera ha augurado que el lehendakari camina hacia el segundo fracaso político y responde a su propuesta soberanista con tres palabras: "Constitución, Constitución y Constitución". María Teresa Fernández de la Vega advierte a Ibarretxe que "debe atenerse al respeto a las reglas del juego", que están claramente marcadas por la Constitución y por la ley, y reitera que cualquier iniciativa al Gobierno debe plantearse dentro de tres reglas: "diálogo, entendimiento y cohesión social".

PP

Sul presidente, Mariano Rajoy, ha señalado que "es un chantaje" porque no plantea alternativas a sus propuestas, a lo que ha añadido que la consulta popular pretende "quitar a los españoles la capacidad de decidir lo que es España".

El portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, ha señalado que el Gobierno de Zapatero derogó el castigo penal, que incluía penas de 2 3 a 5 años de cárcel, para consultas como la que ha anunciado hoy el lehendakari y ha criticado además a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de quien asegura que "ni siquiera" ha querido subrayar la "obviedad" de que un referéndum de autodeterminación es "ilegal". La conclusión de Zaplana es que los españoles deben pronunciarse "cuanto antes" para que los "daños no sean irreparables".

El secretario general, Ángel Acebes, ha asegurado que la culpa de la propuesta de Ibarretxe la tiene Zapatero. El líder popular le considera responsable de haber promovido "la ola separatista" y de haber llevado hasta el límite una situación, que, a su juicio, a día de hoy "se le ha ido de las manos". Además, cree que el referéndum es "ilegal" culpa al presidente del Gobierno de haber "roto los consensos básicos de la Constitución" y de haberlos "sustituido por la alianza con los más radicales".

Su campañero de filas y portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha calificado de "desatino" la convocatoria de esa consulta y ha asegurado que el presidente del Gobierno "recoge lo que siembra", antes de destacar que ahora Zapatero debe responder "con contundencia democrática".

PSE

Su portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, cree que la propuesta del lehendakari es "un sueño loco que no tiene ninguna vinculación jurídica y que sólo crea inseguridad en la sociedad", por lo que ha asegurado que tras este "esperpento", Juan José Ibarretxe, al que ha calificado de "iluminado", está "inhabilitado" para representar a los ciudadanos vascos.

ERC

Su presidente, Josep Lluís Carod-Rovira, ha expresado su "respeto, simpatía e interés" por la consulta, aunque ha descartado la posibilidad de pedir ahora mismo una convocatoria parecida en Cataluña "puesto que las condiciones y ritmos son distintos".

PNV

El portavoz en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha dicho que se trata de "una oportunidad para que muestre su verdadera talla como hombre de Estado si quiere dar pasos para canalizar el conflicto político".

UPD

Para el filósofo y promotor del nuevo partido Unidad, Progreso y Democracia (UPD), Fernando Savater, supondría que se "sale" de la Constitución, por lo que "sería ilegal y naturalmente no le obedeceríamos".

EB

El parlamentario de EB Oskar Matute considera "valiente y necesaria" la propuesta realizada esta mañana porque "facilita y abre un camino para buscar un acuerdo con el Estado".

Batasuna

El dirigente abertzale Pernando Barrena ha rechazado la propuesta lanzada por el lehendakari Juan José Ibarretxe para celebrar una consulta el año que viene y ha asegurado que el PNV está preparando un "nuevo fraude estatutario con el PSOE, similar al aprobado en Cataluña.