Fotografía de dos de los tres presuntos etarras detenidos ayer en el País Vasco francés. /EFE
explotan dos bombas en Guéthary

Detenidos otros dos presuntos miembros de ETA en un control de carretera en París

Uno de los tres miembros de ETA arrestados ayer en Francia está considerado como el responsable de las 'acciones especiales' realizadas desde Francia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos presuntos etarras, uno de ellos armado y ambos con documentación falsa, han sido detenidos en las cercanías de París durante un control policial cuando circulaban con una furgoneta cargada de enseres, según han indicado fuentes próximas a la investigación. Hasta el momento no se ha determinado la identidad de los dos hombres españoles, uno de 23 años y el otro de unos 30, que se han identificado como miembros de ETA ante los agentes.

El arresto de los dos presuntos integrantes de la banda, que aparentemente se estaban mudando de casa, se ha producido en torno a la medianoche en la localidad de Saint Thibault-des-Vignes, cerca de Lagny-sur-Marne, al este de París. La furgoneta, robada y con matrículas falsas, circulaba con mucha lentitud y parecía sobrecargada, lo que ha llevado a los agentes de la Brigada anti-criminalidad (BAC) a pararla. Los dos detenidos siguen por ahora bajo custodia en esta última localidad.

Las fuentes han señalado que el arresto no tiene nada que ver con la detención de tres presuntos etarras ayer por la tarde en el suroeste de Francia, cerca de la frontera española, cuando transportaban unos 165 kilos de explosivos en una furgoneta. Uno de ellos, el navarro José Antonio Aranibar Almandoz, está considerado como el responsable de las 'acciones especiales' realizadas desde Francia, controladas y planificadas por la dirección de la banda, según ha informado hoy el Ministerio del Interior.

Los otros dos detenidos junto a él, cuyas identidades ya han sido confirmadas oficialmente, son Ekaitz Agirre Goñi -uno de los huidos en la operación en la que el pasado mes de marzo se desarticuló el nuevo 'comando Donosti' de ETA, denominado 'Urederra'- y Ángel Cardaño Reoyo.

Nueve detenidos desde el fin del 'alto el fuego'

Con las dos detenciones practicadas hoy se elevan a nueve los presuntos etarras detenidos desde que la banda terrorista anunció el fin de la tregua, el pasado 5 de junio. Apenas dos días más tarde fueron capturados en un apartamento de la localidad de Bagneres de Bigorre los supuestos miembros de ETA Alaitz Areitio Azpiri, Aitor Lorente Bilbao e Igor Igartua Echeverria, en una operación realizada conjuntamente por la Policía Judicial francesa y la Comisaría General de Información española. Además, en Canadá fue detenido el pasado día 20 el presunto miembro del "comando Madrid" Iván Apaolaza Sancho.

Además, el día 21 de junio, en la localidad de Ayamonte (Huelva), se localizó un coche que habían abandonado miembros de ETA al encontrarse con un control conjunto que habían establecido la Guardia Nacional Republicana de Portugal y la Guardia Civil. En el vehículo se encontraron 130 kilos de nitrato amónico y polvo de aluminio, diez temporizadores, ocho detonadores y un mando a distancia. Se cree que los terroristas trasladaban el material a Portugal para ocultarlo y pasar después desde ese país para cometer atentados en el sur de España.

Explotan dos bombas en el País Vasco francés

Dos bombas han explotado a primera hora de la mañana en la localidad de Guéthary, en la costa del País Vasco francés, y han destruido parcialmente dos casas que estaban desocupadas, han indicado los bomberos.

Las explosiones se han producido poco antes de las 07.00 horas locales (05.00 GMT), momentos después de que una llamada telefónica anónima a los bomberos haya anunciado que se iban a producir. Una hora antes dos vehículos han sido incendiados también en Guéthary, una localidad turística a una decena de kilómetros al sur de Bayona.