Recetas sanas

Ideas para convertir la verdura en plato principal y que no sea solo guarnición

Los vegetales son alimentos versátiles y perfectos para cualquier momento del día, ya que podemos utilizarlos como guarnición, plato principal o incluso como aperitivo o desayuno. Pero a veces nos faltan ideas

Espaguetis de calabacín. Adobe Stock
Melissa González

Melissa González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A todos nos pasa: pensamos en comprar verduras y automáticamente se nos viene a la mente varios platos que podemos hacer con ellas: a la plancha , cremas, sopas y ensaladas . Sin embargo, las hortalizas y vegetales dan para mucho más. Los vegetales son uno de los alimentos más versátiles y perfectos para cualquier momento del día ya que podemos utilizarlos como guarnición, plato principal o incluso como snack o desayuno . Pero para salirse de las típicas comidas con verduras hay que darle al coco... Miren Aierbe, asesora culinaria de Florette, dice que para conseguir recetas que vayan más allá de una ensalada fresca o una suave crema, solamente tenemos que dejar volar la imaginación.

«Una primera idea puede ser adaptar nuestros platos favoritos, como por ejemplo elaborar una pizza con rúcula, calabacín, pimiento y tomate natural como protagonistas. Otra opción es innovar con platos más sorprendentes, como cocinar un wrap vegetal, que gustará tanto a pequeños como a mayores», cuenta Miren Aierbe. Para su elaboración, la experta dice que sustituiremos la envoltura, que normalmente hacemos con una tortilla de trigo o maíz, por una hoja de lechuga trocadero. Después, lo rellenamos con nuestros ingredientes favoritos, como queso , atún, cebolla y una sabrosa salsa . «Si prefieres hacerlo más saludable, utiliza las verduras para saltear el relleno y quedará todavía más sabroso», aconseja la experta.

Los vegetales son alimentos que quedan bien con prácticamente cualquier ingrediente, por lo que podemos acompañarlo con todos los alimentos que se nos ocurra. Por ejemplo, dice Miren Aierbe que un fresco salmón a la plancha con espinacas gratinadas en el horno es un plato irresistible: «Solo tenemos que cocer al vapor las espinacas y rehogarlas en la sartén con ajo y jamón en taquitos. Después las mezclamos con huevo, leche y queso gruyere y en 30 minutos de horno tendremos el acompañante perfecto». Si eres más de carne, la especialista aconseja acompañarlo con un timbal templado en el que incluyas tu tipo preferido de lechuga. «Otra opción es combinar brotes de rúcula , canónigos o espinacas, por ejemplo, con cualquier tipo de pasta y obtener una receta fresca y llena de color », dice.

Preparación de platos con verduras

Para que cualquier plato, independientemente de sus ingredientes, nos parezca apetecible es importante su presentación. Por eso, no solo debemos cuidar la elaboración , sino que también debemos pensar en cómo quedará esa receta una vez la presentemos. Las verduras permiten jugar con sus texturas, formas y colores, haciendo que tus comensales saliven solo con verlo. Y es que, aunque no lo creamos, el tono de un alimento influye en nuestra percepción del sabor y es muy importante que los ingredientes del plato guarden una armonía cromática .

«Podemos elaborar recetas tradicionales que todos conocemos, como las croquetas y así aprovecharemos la buena fama de este plato para elaborar una versión con toque vegetal. Utilizaremos brotes de espinaca y queso azul para la bechamel que, después, redondearemos y cocinaremos en la sartén.

Otro plato más rompedor, según la experta, son unos rollitos vietnamitas , elaborados con papel de arroz, aguacate , brotes de rúcula, tiras de pollo y pepino, «una receta fresca, muy saludable y colorida que entra por los ojos y es una explosión para el paladar».

Los tipos de preparación saludables para vegetales son muy variados. La más conocida quizá sea la cocción al vapor, una técnica en la que no se añaden grasas y el alimento conserva todos sus nutrientes. «Una opción es la mezcla de brócoli, zanahoria y coliflor o brócoli , zanahoria y puerro , así como brócoli solo», aconseja. Otra de las más conocidas es la cocina a la plancha , que dora los alimentos sin aceite o con muy poco. También, y aunque sean cocciones menos utilizadas, con el wok o realizando encurtidos caseros con verduras , obtenemos texturas y sabores muy interesantes», explica la asesora culinaria.

«El horno también es perfecto para preparar unas verduras asadas llenas de sabor. Una opción muy sencilla es asar una berenjena o calabacín . Solamente tenemos que asarlo y, una vez esté cocinado, vaciarlo para mezclarlo con otros ingredientes como las verduras para sofrito , lavadas y listas para cocinar. Cuando esté mezclado, rellenamos la verdura y espolvoreamos un poco de queso por encima, que se fundirá en un último toque de horno. Y no nos podemos olvidar de los espaguetis de calabacín con pesto», dice la experta. Para ahorrarte tiempo en prepararlos, en el supermercado pueden encontrarse listos para tomar, a falta de saltear y añadir salsa de pesto .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación