Caso ERE

La Agencia Idea tenía tres cajas fuertes con documentos del caso ERE en sobres lacrados

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha anunciado este martes que el Gobierno andaluz los ha puesto ya en manos de la Justicia

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo ABC

Stella. Benot

Tres cajas fuertes con sobres lacrados en su interior y documentación de los ERE. Eso era lo que guardaba la Agencia IDEA en sus dependencias y que el Gobierno andaluz no ha descubierto hasta la semana pasada. Este martes, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha entregado esa documentación a la Justicia.

Bendodo ha detallado que las tres cajas fuertes, cada una de ellas de un metro de alto, contenían «toda la información y documentación de los ERE que reclamaban los juzgados y que ni Susana Díaz ni José Antonio Griñán entregaban alegando que no existía». «Es gravísimo. Lo que hacían era meter en las cajas fuertes los documentos que durante años han reclamado los juzgados».

En concreto, Bendodo ha señalado que, entre la documentación, se han encontrado dos convenios privados, uno de ellos firmado por el consejero Gaspar Zarrías y el director de Campofrío «sin membrete oficial, sin haber pasado por Intervención, ni por Presupuestos», con fecha de 30 de diciembre de 1998.

En este acuerdo privado, la Junta se compromete a conceder a Campofrío una subvención de 417 millones de pesetas además de otra ayuda de 314 millones de pesetas anuales durante dos años para que se comprase la empresa Cárnicas Molina. En el texto de este acuerdo, «La Junta de Andalucía no dirigirá acción alguna de reclamación a la sociedad en orden a la recuperación de las citadas ayudas», según consta en el convenio firmado y al que ha tenido acceso ABC.

«En ellos queda demostrada la operación fraudulenta que hacía la Junta de Andalucía. Era para perdonar 8.000 millones de las antiguas pesetas y pagar otros mil más a una empresa de Jaén a sabiendas de que estas ayudas ya se habían declarado ilegales por la Unión Europea y que la empresa nunca iba a devolver los prestamos»«17 días después de la firma de estos dos convenios privados, la Junta se reunió con la plantilla en Jaén para explicar la operación», una reunión a la que asistió Gaspar Zarrías y también el presidente Manuel Chaves, tal y como se muestra en una fotografía que ABC ha publicado la semana pasada.

Elías Bendodo ha asegurado que «no cabe excusa más porque todo el Consejo de Gobierno sabía de la estrategia por la que se dio este mecanismo». Asimismo, ha advertido de que la información encontrada «arrojará mucha luz».

Esta no es la única documentación que el Gobierno andaluz ha entregado a la Justicia sobre el caso ERE durante los gobierno del PSOE en Andalucía. Como publicó ABC la pasada semana, los juzgados estudian los documentos que vendrían a demostrar que el Gobierno de Susana Díaz no envió a la Justicia el expediente de una operación de ingeniería financiera relacionada con los ERE que le habría costado a la administración andaluza y a los andaluces un todal de 3,7 millones de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación