Ayuntamiento

Vox y PSOE agitan la negociación de los presupuestos municipales de Córdoba para 2022

Los de Abascal aceptan la disolución del Imtur pero ponen el foco ahora en Urbanismo; los socialistas tildan de «papel mojado» sus acuerdos de 2021

El Ayuntamiento de Córdoba arranca en una semana el presupuesto de 2022

Isabel Ambrosio duranteu no de los últimos Plenos del Ayuntamiento de Córdoba Valerio Merino

J. Pino

Los presupuestos municipales para 2022 en Córdoba empiezan a caminar pero la polvareda se levanta a la par que se dan pasos. El cogobierno PP-Ciudadanos ya ha anunciado que pretende aprobar el anteproyecto de las cuentas la semana próxima y, de hecho, algunos organismos autónomos y empresas municipales están aprobando ya sus números. Bellido necesita el apoyo de otro grupo municipal y en el foco están Vox -su socio de investidura- y el PSOE, la formación que le dio su respaldo el año pasado para sacar el plan contable de 2021.

La formación de Santiago Abascal puso hace tiempo una primera condición: la desaparición del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) centro de sus airadas críticas en estos tiempos sobre la gestión de Ciudadanos. El cogobierno ya ha manifestado que está dispuesto a acabar con este ente y a remunicpalizar competencias y tareas.

Ayer mismo la portavoz de Voz, Paula Badanelli , respondía a ese movimiento: «Una buena noticia que el alcalde haya anunciado por fin la disolución del Imtur, lo que llevará un tiempo. Desde Vox queremos dejar claro que en ningún caso hemos echado la culpa de la mala gestión a los funcionarios, pero ha quedado demostrado que no funciona».

Y, además, se mostraba receptivo al entendimiento: «Este Grupo Municipal ya tiene algunas de las líneas del borrador del Presupuesto. Vox no será un impedimento siempre y cuando sea un presupuesto razonable donde, además, se disminuyan las partidas ideológicas».

Pero Badanelli dio una de cal y otra de arena . A renglón seguido puso el punto de mira sobre la Gerencia de Urbanismo . El aviso no cae en saco roto visto el antecedente del año pasado: con un acuerdo cerrado, la formación verde se echó atrás y rompió su pacto con el cogobierno. «El asunto del Imtur es similar al problema de Urbanismo, cuando múltiples intentos con pequeños cambios fracasan hay que tomar medidas valientes y llevar a cabo un cambio radical, porque al final el ayuntamiento, la casa madre, es desde donde se deben garantizar que las cosas se hacen como hay que hacerlas. Sien 16 años esto no ha funcionado, hay que cambiarlo».

En las filas del PP y del Área de Hacienda respiran cierta tranquilidad. Asumen que están en conversaciones con Vox y son optimistas , tal y como manifestó días atrás el propio regidor. El contexto electoral que se avecina este 2022 con la cita en las urnas en Andalucía puede tensar la cuerda de las negociaciones de dos formaciones que van a mantener sus tiras y afloja en estos comicios y puede tener traslado en ámbitos locales como Córdoba, de ahí que el propio cogobierno no quiera perder ni un minuto en sacar adelante las cuentas.

Incumplimientos

Al otro lado de la bancada del Pleno, el grupo municipal del PSOE sube el nivel de tensión. Reiteradas ruedas de prensa en los últimos días para recordar que no hay presupuestos para 2022 concluyeron ayer con la intervención de su portavoz y exalcaldesa Isabel Ambrosio que intentó ser más dura y puso de manifiesto que en esta ocasión será casi imposible una entente cordial con los populares.

Máxime cuando Ambrosio le recordó a José María Bellido que apenas se han cumplido los proyectos e iniciativas pactadas en esos presupuestos de 2021 (17 puntos citó ayer la dirigente socialista) y para gastar los remanentes del ejercicio anterior (sólo tres ejecutados de quince acordados), otro de los acuerdos cerrados entre PSOE y PP.

«Hemos esperado hasta el 31 de diciembre para poder decir con rotundidad que la firma de Bellido no sirve para nada. Todo el acuerdo firmado con el PSOE para que hubiera presupuesto en 2021 se ha quedado en papel mojado ».

Además, Ambrosio puso el acento en el bajo porcentaje de gasto de recursos y el alto nivel de tesorería municipal, precisamente una de las fallas de su mandato como regidora. «En 2020 el nivel de ejecución fue del 56,4% y en 2021 sólo ha llegado al 57,2%. Es el peor dato de ejecución presupuestaria de los últimos 10 años en un momento muy difícil para los cordobeses. No nos explicamos cómo han dejado la mitad del presupuesto en el cajón », se lamentó la portavoz municipal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación