José María Bellido y Salvador Fuentes (PP) en el Ayuntamiento
José María Bellido y Salvador Fuentes (PP) en el Ayuntamiento - ARCHIVO
MUNICIPAL

El PP denuncia que las nuevas normas para contratos menores son «un mazazo para miles de autónomos»

Critica que no podrán acceder a ellos y cree que el cogobierno ha obrado con oscurantismo

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El viceportavoz municipal del PP, Salvador Fuentes, ha denunciado que las nuevas normas de contratos menores del Ayuntamiento son un «mazazo para miles de pequeños autónomos que ahora no podrán acceder» a dichos contratos. Y ha criticado el oscurantismo con el que ha obrado el cogobierno PSOE-IU al introducir las modificaciones.

Fuentes ha advertido de que el Ayuntamiento hasta ahora tenía que pedir tres ofertas para adjudicaciones hasta 6.000 euros (siempre IVA excluido). A partir de ahora, esa banda se elevará hasta los 12.000 para los servicios y los 30.000 para obras. «Se solicitarán tres ofertas en esos casos, pero no se publicará que se ha abierto un proceso de contratación, con lo que nadie se enterará de él, salvo los tres elegidos», han advertido los populares.

En cuanto a la elección de empresas para dar servicios en la banda de 12.000 euros a 18.000 o ejecutar obras para el Ayuntamiento en la franja de 30.000 a 50.000, Fuentes ha alertado de que se tendrá que publicar en el perfil del contratista del Consistorio, pero desaparece el requisito de pedir tres ofertas. Algo llamativo para el PP si se tiene en cuenta que «el mismo gobierno municipal reconoce que nadie accede al perfil del contratante».

El viceportavoz de los populares ha denunciado el oscurantismo con el que el bipartito ha obrado en esta cuestión, pasando sin más por la Junta de Gobierno. «¿Por qué no han dado una rueda de prensa para explicar estas modificaciones? ¿Qué tienen que ocultar?», se ha preguntado Fuentes.

El PP ha indicado que la justificación oficial es conseguir mayor agilidad en las contrataciones, pero para los populares lo que sucede es que el cogobierno no está cumpliendo con la defensa de la trasparencia de la que alardea. Las contrataciones menores han sido objeto de polémica este mandato por distintos episodios.

Por último, Fuentes ha defendido la plataforma de contratación de pago -el Consistorio tenía que hacer un abono por ella- que funcionó el pasado mandato (con el PP en la Alcaldía) y que lanzaba «alertas» para que las empresas pudieran presentarse a las licitaciones de obras y servicios.

Ver los comentarios