MUNICIPAL

La Junta asegura que el PGOU puede quedar aprobado «este mismo año»

El alcalde de Almería ve falta de «cariño» del Gobierno andaluz en la decisión de paralizar la tramitación del nuevo planeamiento

ALMERÍA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almería «puede estar aprobado este mismo año». Lo ha asegurado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del territorio, José Fiscal, quien ha hecho hincapié en la «mano tendida y colaboración continua» de la Junta de Andalucía para subsanar las cuestiones que en estos momentos «impiden» dar luz al nuevo planeamiento de la capital.

El mandatario autonómico espera que las cuestiones técnicas que han paralizado la tramitación, relacionadas con la falta de garantías de recursos hídricos para el crecimiento poblacional previsto, «se pueden corregir y pronto», ya que son «relativamente fáciles de corregir».

Sin embargo, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, no detecta esa predisposición por parte de la administración autonómica, a la que le reprocha falta de «cariño» en la tramitación del PGOU.

A su juicio, es un «disparate» que este documento administrativo acumule una tramitación de doce años, siendo un instrumento «fundamental» para el desarrollo de la ciudad y «para garantizar las inversiones y solucionar los problemas de ordenación que hoy tienen muchos vecinos como los de Castell del Rey o Cuevas de los Medina».

El regidor ha defendido el contenido del Plan «en el sentido y como quiere la Junta de Andalucía. Un documento que ha pasado filtros y filtros; sucesivas revisiones a través de los informes sectoriales, de todo tipo, que se han abordado con administraciones, el Estado, la Diputación, municipios colindantes, organismos y, de manera superlativa, con la propia Junta de Andalucía». En esta línea ha negado la existencia de «pelotazos urbanísticos» en el PGOU, en clara alusión a las manifestaciones del portavoz del grupo municipal socialista, Juan Carlos Pérez Navas.

Además, ha defendido la suficiencia de recursos hídricos de la capital para validar el PGOU, al menos de forma parcial, al tiempo que ha calificado como «excusa» el argumento esgrimido por la Junta en este sentido para suspender el planeamiento. «Ese no es el problema, porque con la solicitud de las concesiones de los pozos de Bernal no se soluciona el PGOU», ha insistido Fernández-Pacheco.

Ver los comentarios