Motor - Reportajes

Salón Internacional del Vehículo Comercial de Hannover 2016

En la edición número 66 de la feria participan un total de 2.013 expositores, procedentes de 52 países, que presentarán 332 primicias a nivel mundial

Salón Internacional del Vehículo Comercial de Hannover 2016

El sector de los vehículos comerciales está celebrando su particular semana grande en Hannover. Desde el 22 de septiembre y hasta el día 29, los fabricantes de camiones, furgonetas y autobuses mostrarán al público sus novedades en la feria más importante para el transporte, la logística y la movilidad: el Salón Internacional de Vehículos Comerciales IAA 2016. Un espacio en el que contemplar el futuro de los vehículos pesados en materia de diseño, innovación y eficiencia. En esta edición de la feria –la número 66– participarán un total de 2.013 expositores, procedentes de 52 países, que presentarán 332 primicias a nivel mundial y 101 para Europa. Una exposición que servirá a los fabricantes para mostrar su trabajo y que ya tiene ganadores para la prensa internacional: el Scania S-Series –Camión del año 2017–, el Solaris Urbino –Autobús del año 2017–, y el Volkswagen Crafter en la categoría de furgonetas.

Según el último informe publicado por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés) el mercado de los vehículos comerciales goza de muy buena salud. Atendiendo a los datos recogidos por ACEA, las matriculaciones de estos vehículos en la Unión Europea han crecido un 31,8% respecto a los datos registrados el agosto pasado. Además, en los ocho primeros meses de 2016 ya se han inscrito en los registros 1.237.236 unidades nuevas, lo que supone un incremento del 14,5% en comparación con los datos de 2015. En España las ventas han crecido un 18,5% en el mes de Agosto –con 10.549 vehículos nuevos–, y en el total anual acumulado se han alcanzado las 113.163 matriculaciones, un 13.1% más que en 2015.

Una feria que acaba de comenzar, y que durante una semana permitirá conocer hacia donde navega el sector de los vehículos comerciales, y que los mejores fabricantes no han querido perderse para mostrar sus propuestas. Estas son algunas de las más llamativas que se podrán ver en Hannover.

Volkswagen Crafter

Volkswagen ha llevado a Hannover el nuevo Crafter, que ha sido galardonado como la mejor furgoneta del año por el jurado de la feria. La sexta genración del Crafter se caracteriza por un chasis completamente rediseñado con dirección electromecánica, motores eficientes y optimizados tanto para el tráfico en ciudad como para largos recorridos, soluciones de carga inteligentes, prácticas preinstalaciones para fabricantes de carrocerías, un puesto de conducción ergonómico y numerosos asistentes de conducción.

Volkswagen Crafter
Volkswagen Crafter

Equipa los nuevos motores EU6 en base a la Plataforma Modular de Motores Diésel (MDB), que se han diseñado especialmente para cumplir con las exigencias a las que están sometidos los vehículos comerciales. Por ello, para el Crafter se ha desarrollado un motor de 2 litros TDI «EA 288 nutz» disponible con 102 y 140 CV de potencia, y la versión biturbo que entrega 177 CV. Además, ofrece una capacidad de carga adicional de hasta 5,5 toneladas para consigue un volumen total de 18,4 m3.

Nissan NV300 y Navara EnGuard

Nissan presenta en Hannover la NV300, que sustituye a la exitosa Primastar. El lanzamiento de este modelo es muy significativo porque completa el rejuvenecimiento de la familia de vehículos comerciales de Nissan. Ofrece cuatro opciones del motor diésel de 1,6 litros dCi de Nissan –conocido, sobre todo, por los modelos crossover de la marca, Qashqai y X-Trail–, con potencias de 95, 120, 125 y 145CV. Los dos primeros montan un solo turbo, mientras que los otros dos son de doble turbo. Todos están acoplados a una transmisión manual de seis velocidades. La versión más eficiente es la 125CV, con un consumo en el ciclo combinado de 5,9 litros/100km y emisiones de CO2 de sólo 155g/km, aunque el consumo de combustible se ha reducido en 1,0 litros / 100km en toda la gama respecto a la anterior Nissan Primastar.

Nissan NV300 Van y Combi
Nissan NV300 Van y Combi

Nissan también ha presentado en la feria del vehículo comercial el prototipo Navara EnGuard. Un pick-up todoterreno duradero y resistente, diseñado para actuar como plataforma de rescate en los entornos más duros y extremos del mundo. Cuenta con el paquete de baterías portátiles desarrollado por Nissan para sus vehículos 100% eléctricos y equipa un motor diésel de 2,3 litros bi-turbo de 190 CV.

Nissan navara EnGuard
Nissan navara EnGuard

Fiat Ducato, Fullback y Talento

El fabricante italiano ha sido uno de los más activos al presentar, al completo, su renovada gama de vehículos comerciales. Destacan las tres versiones expuestas del famoso Ducato, que durante más de 35 años y seis generaciones ha sido elegido por más de 2,9 millones de clientes, equipadas con motores 2.3 litros Multijet2 de 150 y 180 CV de potencia. En Hannover también se podrán ver dos modelos del pick-up Fullback. Ambos incorporan un motor turbodiésel de aluminio de 2.4 litros y 180 CV combinado con tracción a las cuatro ruedas y cambio manual de 6 velocidades.

Gama de Fiat en el salón de Hannover
Gama de Fiat en el salón de Hannover

Para completar el pódium de comerciales destacados de Fiat en Hannover hay que mencionar el Talento, del que se exponen dos modelos: una versión de carga y otra para el transporte de pasajeros. El primer vehículo monta el motor 1.6 EcoJet S&S TwinTurbo de 125 CV y 320 Nm de par, combinado con un cambio manual de 6 velocidades, y se distingue por una carrocería blanco pastel, llantas de aleación de 17" en color negro mate e interiores «Techno Silver». El otro Talento destaca por su color verde metalizado, sus dos puertas correderas traseras y un interior rematado en «Living Brown». Esta versión cuenta con el mismo motor que la anterior pero algo más potente: 145 CV y 340 Nm de par máximo.

Hyundai H350 y concept Fuell Cell

Hyundai ha aprovechado la ocasión para presentar el nuevo H350, del que ha llevado tres versiones: una con volquete, una con plataforma y un furgón de pasajeros con siete plazas. Este ha sido el primer vehículo comercial ligero (LCV) lanzado por Hyundai Motor en el segmento de los furgones grandes en Europa. El H350 equipa un motor diésel turbo de 2,5 litros que cumple la normativa Euro 6. Se le han aplicado mejoras para lograr una mayor eficiencia, reduciendo el consumo de combustible hasta en un 4,4% gracias al uso de la tecnología «Selective Catalytic Reduction», y de elementos mejorados del motor básico, tales como una bomba de aceite con control variable.

Gama Hyundai H350
Gama Hyundai H350

Además, el fabricante surcoreano también ha mostrado el prototipo H350 Fuell Cell, que ofrece un espacio de 10,5 m3 o 12,9 m3, suficiente para acomodar cinco Euro pallets, o espacio para un habitáculo con 14 plazas. El sistema de propulsión del H350 Fuel Cell está formado por un depósito de hidrógeno de 175 litros, una batería de pilas de combustible, una batería de alto voltaje, un inversor y un motor eléctrico capaz de producir hasta 136 CV y alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h. Tiene una autonomía de 422 km y solo emite agua.

Hyundai H350 Fuell Cell
Hyundai H350 Fuell Cell

Mercedes Concept Vision Van

Una furgoneta de diseño y tecnología futuristas que hace suya la conectividad con un espacio de carga automatizado. Incluye un software para gestionar la mercancía que ha de cargar y la ruta a seguir, e incorpora dos drones para entregar paquetes de hasta dos kilogramos en un radio de 10 km. Este prototipo es completamente eléctrico y equipa un motor que rinde a 100 CV de potencia y 270 Nm de par, que permite alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h y hasta 270 km de autonomía.

Vision Van de Mercedes-Benz
Vision Van de Mercedes-Benz

Estos son algunos de los modelos destacados del Salón del Vehículo Comercial de Hannover, pero también son interesantes las propuestas que han llevado otros fabricantes como IVECO o Renault. El primero ha presentado a nivel mundial el nuevo Stralis NP, que utiliza el gas natural como combustible y cuenta con un motor de 400 CV y 1.700 Nm de par, y el Concept Truck Z, que llega avalado por más de 29 patentes y promete una autonomía de 2.200 km.

IVECO Stralis NP
IVECO Stralis NP

Por su parte, el fabricante francés ha mostrado en exclusiva una versión especial del modelo T520, el Renault Trucks T High con cabina Maxispace, que estará acompañado por varias versiones de la gama Trucks K y el camión MKR que participó en la edición 2016 del Rally Dakar.

Renault Trucks T High
Renault Trucks T High
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