Los berlingo diseñados por Arola, Goyanes, Martínez y Ramírez
Los berlingo diseñados por Arola, Goyanes, Martínez y Ramírez - CITRÖEN
BMW

Edición especial «customizada» para celebrar los 20 años del Berlingo

Sergi Arola, Caritina Goyanes, Íker Martínez y Cósima Ramírez diseñan sus propias versiones del vehículo comercial por excelencia de Citröen

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El Citröen Berlingo, uno de los vehículos con mayor aceptación en ventas del mercado español, cumple dos décadas. Un aniversario que la marca ha celebrado con el lanzamiento de una edición especial, el Citroën Berlingo 20 aniversario, y la colaboración de cuatro rostros conocidos que triunfan en sus respectivas profesiones: el cocinero Sergi Arola, considerado uno de los mejores del mundo, Caritina Goyanes, que saborea las mieles del éxito con su empresa de catering «Sixsens», el medallista olímpico de vela Íker Martínez y la hija de Ágatha Ruiz de la Prada, Cósima Ramírez, que se encuentra al frente de las relaciones internacionales de la empresa de su madre.

Desde que saliera al mercado en el año 1996, el Berlingo ha cubierto todas las necesidades de transporte de sus usuarios.

Su vocación de modelo multiusos, a la vez particular y profesional, fue muy bien acogida en España, donde ha ocupado los primeros puestos del mercado desde poco tiempo después de su comercialización.

Y es que, son muchos los momentos en los que un emprendedor necesita disponer de un coche que le ofrezca polivalencia, seguridad y confort. El Citroën Berlingo es el vehículo idóneo para ello. De ahí que la marca, con motivo del 20 aniversario de este modelo, haya cedido cuatro de sus vehículos e estos célebres emprendedores que han customizado ellos mismos con ayuda de los artistas Pablo Hablo, Lucas Martínez y Mr. Chapu.

Sergi Arola ha encontrado en su exclusivo Berlingo el vehículo perfecto en la búsqueda y transporte de las materias primas para sus restaurantes, y Cari Goyanes ha convertido su Berlingo personalizado en su mejor ayuda a la hora de trasladar todos los materiales y productos de su catering Sixsens. Iker Martínez ha querido dar a su Berlingo un toque marítimo, para cargar los aparejos y materiales que necesita en sus entrenamientos. Y Cósima Ramírez ha diseñado un divertido Berlingo siguiendo la línea de Ágatha Ruiz de la Parada.

Durante sus dos décadas de vida, el Citroën Berlingo ha destacado por crear una nueva forma de entender los vehículos comerciales, y por introducir equipamientos y tecnologías recién llegados a los turismos. Estos rasgos alcanzan su máxima expresión en la serie especial «20 Aniversario», que se acerca al universo de los SUV con barras de techo y protecciones bajo el motor y en la carrocería. En el apartado tecnológico, cuenta con ayuda al estacionamiento delantero y trasero de serie y cámara de visión trasera y, como opción, Active City Brake y navegador en pantalla táctil.

El espacio y la habitabilidad son dos de sus puntos fuertes. Sus 678 litros de maletero y los 60 litros adicionales del techo «Modutop», permiten cargar todo tipo de equipaje sin dejar nada en tierra. Para el material más voluminoso, los tres asientos independientes de la segunda fila pueden abatirse o extraerse, dejando libres 3.000 litros.

Los Citröen inspirados en el Berlingo

En el Salón del Automóvil de París de 1996, que supuso la puesta de largo internacional de este modelo, se expusieron varios prototipos innovadores fabricados por carroceros de renombre. Así, Heuliez se encargó del Berlingo Bulle, una versión redondeada de este modelo, pensada como un automóvil urbano, que destacó por su habitabilidad. Fue uno de los puntos de partida para el concept-car C3 Lumière (Salón de París 1998), que inspiró la primera generación del Citroën C3 (2001-2010).

El Berlingo Coupé de Plage, fabricado por Bertone, seguía la estela del Méhari. Totalmente pensado para el ocio playero, contaba con soportes para las tablas de surf en el techo y con dos hamacas en la parte trasera. Por estética y filosofía, puede considerarse un antepasado directo del concept-car Citroën Cactus M, presentado en la pasada edición del Salón de Fráncfort, y del Citroën E-Mehari, que se comercializará próximamente.

Finalmente, también se presentó en el Salón de París de 1996 el prototipo Citroën Berlingo Grand Large, con una visión orientada a un uso familiar y de ocio. Las grandes líneas de este concept no cayeron en el olvido y acabarían dando lugar al Citroën Berlingo Multispace que vemos actualmente por las calles y las carreteras.

En los primeros años del este siglo el Berlingo dio sus primeros pasos hacia el mundo de los SUV y los 4x4, recorrido que culminaría en el Salón de Ginebra de 2015, con el concept Berlingo Mountain Vibe y con el lanzamiento de versiones orientadas a una vocación «off road», como el Berlingo Multispace XTR Plus.

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