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Denuncian por publicidad engañosa a los anuncios de asistentes de aparcamiento

La Unión de Consumidores argumenta que con este sistema no se sustituye totalmente al conductor, tal y como dan a entender los anuncios

MADRID Actualizado: Guardar
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La Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana ha denunciado ha solicitado la modificación o en su caso retirada de los anuncios de cinco marcas de coches con sistema de asistencia al aparcamiento, al entender que en todos los casos se está ofreciendo una publiciadad engañosa. Para esta asociación, los anuncios no reponden a la realidad en cuanto a al autilización de los citados sistemas, por lo que ha solicitado ante la Secretaría de Autocontrol de la Publicidad su intervención.

La entidad ha detectado vulneraciones en el uso de la publicidad por parte de Volvo, Volkswagen, Ford, Peugeot y Opel en relación a las características de ayuda al aparcamiento porque pueden inducir a error a los destinatarios.

Tras la tramitación de dicha petición, Ford y Peugeot han aceptado la retirada del anuncio, y Opel y Volkswagen se han opuesto a la denuncia y queda pendiente la resolución por parte de AUTOCONTROL, mientras que Volvo no se ha pronunciado de momento, según las fuentes.

La Unión de Consumidores argumenta que los anuncios se basan en destacar la «asistencia al aparcamiento que disponen dichos automóviles, dando a entender al consumidor, a través de las imágenes, guión y texto, que con este sistema se sustituye totalmente al conductor en las maniobras necesarias para realizar el aparcamiento.

Sin embargo, el procedimiento de aparcamiento en los vehículos que disponen de este sistema permite una simple ayuda, pero nunca una automatización completa del procedimiento. Ni mucho menos que el conductor pueda desentenderse de todas las maniobras que implican aparcar el vehículo (intermitentes, giro de volante de dirección, cambio de marchas, frenar, acelerar, freno de mano).

En opinión de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana, se está llevando a cabo la emisión de publicidad en la que se muestra «de forma poco fidedigna» el funcionamiento del sistema de aparcamiento conocido como 'Park Assist', ya que muestra a los conductores realizando la maniobra de aparcamiento sin la utilización de sus manos.

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