Todos los coches que han sido noticia esta semana
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Todos los coches que han sido noticia esta semana

Deportivos, superdeportivos y «concept car» han estado de actualidad. Y entre todos ellos se cuela la nueva propuesta de gasolina de Opel para su pequeño Corsa

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Deportivos, superdeportivos y «concept car» han estado de actualidad. Y entre todos ellos se cuela la nueva propuesta de gasolina de Opel para su pequeño Corsa

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  1. Nuevo Opel Corsa

    En todos sus años de trayectoria Corsa, Opel ha vendido en Europa casi 12 millones de unidades, de los cuales más de 9,5 millones han sido producidos en la planta de Opel España en Figueruelas. Es uno de los modelos de más éxito de la marca, y con la nueva generación, la quinta ya, Opel pretende seguir cosechando tan buenos resultados como hasta ahora.

    Para seguir en la senda del éxito el nuevo Corsa tiene una longitud en torno a los cuatro metros y carrocerías de 3 y 5 puertas. Estrena un chásis que permite un centro de gravedad 5 mm más bajo y un subchasis más rígido, nueva geometría de suspensión y, sobre todo, una dirección más precisa, con asistencia eléctrica y sensible a la velocidad.

    Pero el estreno más destacable puede que sea el nuevo motor de gasolina. Es un tricilíndrico 1.0 ECOTEC Turbo de inyección directa. Incorpora eje de equilibrado para minimizar ruido, vibraciones y sacudidas, y rinde 90 ó, como en el caso que hemos probado, 115 CV. Con una caja de cambios de 6 velocidades, tenemos que reconocer que este motor nos ha dejado un muy buen sabor de boca. Sobresaliente por rendimiento, potencia y consumos, en torno a los 5 litros a los cien, sobre todo gracias al sistema stop-start.

    Al volante, calidad en el tacto de los plásticos y una gran carga tecnológica. El salpicadero está presidido por una pantalla táctil en color de siete pulgadas. Podemos conectarnos vía Bluetooth con nuestro teléfono móvil, y a través de este tener acceso a aplicaciones como « BrinGo » de navegación, o acceder a canales de radio digital y «porcast».

    Tambiñén gran cantidad de sistemas de ayuda al conductor, con faros bixenón con luz de curva, alerta de ángulo muerto o cámara frontal con reconocimiento de señales de tráfico, aviso de cambio involuntario de carril, indicador de distancia de seguridad y alerta de colisión. Y una última baza con la que Opel quiere competir en este sector de utilitarios es el precio, ya que el nuevo Corsa está disponible desde 11.804 euros para el modelo de tres puertas, y desde 12.250 para el de cinco.

  2. Honda Civic Type-R

    El nuevo Honda Civic Type-R cuenta con propulsor de gasolina 2.0 de 4 cilindros turbo de inyección directa. Rinde 310 CV que le permiten un sprint entre 0 y 100 km/h de 5,7 segundos, además de 270 km/h. A todo ello, cuenta con cambio manual de 6 relaciones y es de tracción delantera.

    Su diseño general se aprecia muy radical, con apéndices de carrocería, paragolpes y alerón y difusor trasero pensados para ganar carga aerodinámica y reducir la elevación de la carrocería yendo a ritmo fuerte. Dentro hay asientos báquet, además de numerosos detalles racing.

    Equipa frenos ultimados por el especialista Brembo, con discos delanteros perforados y pinzas de 4 pistones. Como buen deportivo, se dota de diferencial de deslizamiento limitado anterior, para cerrar virajes con mayor eficacia sin «perder rueda», y lleva suspensión delantera McPherson diferente a la de otros Civic, que mitiga efectos bruscos sobre la dirección al acelerar con contundencia. También amortiguadores de dureza variable y dirección eléctrica.

    El nuevo Type-R permite modular la reacción del acelerador, la rigidez de la amortiguación (un 30%) y la asistencia de la dirección (menor) a través de un mando +R. situado en la consola.

  3. Lambo Aventador

    Para situar en 750 CV la potencia del nuevo Aventador LP750-4 SV, Lamborghini ha revisado la admisión y distribución variables y el escape de su mecánica de gasolina aspirada (o sin turbocompresor) V12. El cambio es auto secuencial,robotizado y de 7 marchas, y la tracción integral.

    Fijándose como única meta las prestaciones, el coche se deja por el camino 50 kg gracias al uso de fibra de carbono en la carrocería, la estructura de los asientos y el recubrimiento de las puertas. También renuncia con idéntido propósito al equipo de infoentretenimiento (opcional), a las alfombrillas y a partes del material aislante.

    Así llega a 350 km/h, complentando el paso de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos. Convenientemente adaptado, el chasis acopla amortiguadores de dureza variable, autoajustables según las condiciones de ruta y conducción, y la dirección es de resistencia y asistencia variable.

    A su vez, suma llantas de 20 y 21 pulgadas delante y detrás (como extra de tuerca central, como en competición) con neumáticos Pirelli P Zero Corsa y frenos carbocerámicos.

    El Aventador LP750-4 SV aumenta apoyo aerodinámico variando, entre otros, el alerón posterior regulable, el frontal de la carrocería y el difusor trasero acoplado a los bajos.

  4. Bentley EXP 10

    Bentley asegura que la potencia de su nuevo prototipoEXP 10 Speed 6 «es muy elevada para ofrecer magníficas prestaciones». En todo caso el coche, que estos días debuta en el Salón de Ginebra, exhibe un acusado formato coupé con habitáculo biplaza y anuncia una nueva senda de negocio para la firma de Crewe.

    De habitáculo similar al del Continental GT, cuenta en su interior con detalles de madera de cerezo, cuero de la prestigiosa Poltrona Frau, cobre y acero. También incluye maletas hechas a medida.

    Aún fabricado de manera artesanal, también recibe avances a la última como una pantalla táctil curva de 12 pulgadas, instrumentación analógico digital... No faltan elementos propios de todo Bentley como la gran parrilla cromada, los cuatro faros redondos o la tonalidad exterior British Racing Green, todos entroncados con la genuina tradición de la marca en competición.

    La marca asegura que el EXP 10 Speed 6 inspira diseño en el fuselaje y las alas de los aviones.

  5. SEAT 20V20

    Este prototipo todocamino de cinco puertas y cinco plazas anuncia rasgos que la marca volcará en futuros modelos, incluido su inminente crossover.

    Además, el nuevo Seat 20V20 (4,66 metros de longitud, con llantas de 22 pulgadas y 22,8 cm libres al suelo) cuenta con impulsión híbrida enchufable, hasta de 3 motores y 300 CV en gasolina o con un máximo de 240 CV en configuración diésel, siempre con transmisión DSG y tracción total.

    Dentro 5 plazas (la central trasera más pequeña es plegable para oficiar de reposabrazos) y recubrimientos de cuero Poltrona Frau, junto a un súper maletero estándar que excede los 600 litros.

    Displays de hasta 12,3 pulgadas (para la instrumentación, el infoentretenimiento y la navegación), Charge Box para carga inalámbrica y Seat Personal Drive (llave de contacto para comunicar con el vehículo y determinar su posición, programar la recarga de la batería o conectar la climatización antes de arrancar) con otras de sus características.

  6. Fiat Panda K-Way

    Fiat se ha asociado con el fabricante canadiense de moda y prendas impermeables K-Way para alumbrar una serie especial y limitada del urbanita Panda.

    Sobre el Panda convencional, el K-Way exhibe tonalidad azul oscuro de carrocería con detalles naranjas (carcasas de retrovisores y centro de tapacubos) en contraste.

    También el salpicadero juega con los azul, naranja y amarillo de K-Way, con alfombrillas específicas y, sobre todo, tapicería cruce de azul y gris. En el dorso de los respaldos delanteros adosa chalecos reflectantes impermeables K-Way.

    Fiat lo combina con los motores de gasolina 1.2 de 68 CV y TwinAir bicilíndrico 0.9 de 85 CV. Más adelante podría añadir también el turbodiésel Multijet 1.3.

  7. Skoda Snowman

    A lo largo de 2016 Skoda lanzará el nuevo Snowman, un todocamino de tamaño medio/compacto y dimensiones (sobre todo en altura) superiores a las del actual Yeti (4,22 metros de largura), con el que convivirá.

    Se producirá en la República Checa junto al futuro Seat todocamino, en realidad un «clon» salvo por matices estéticos, como ya sucede en el tándem Seat Toledo/Skoda Rapid, y del que el prototipo 20V20 ha supuesto su punto de partida.

    El Snowman tomará la plataforma de construcción modular transversal MQB del Grupo Volkswagen, que lógicamente también aprovechará el futuro Volkswagen Tiguan, que el fabricante ultima a finales de este mismo año. Medirá unos 4,60 metros de largo, suficientes para ofrecer una configuración interna 5+2. Es decir, 5 plazas convencionales, la central trasera algo más estrecha, y dos independientes en una tercera fila ocultable en el maletero para uso ocasional de niños o chavales. Solo con 5 pasajeros a bordo su maletero será extraordinario, por encima de los 600 litros de capacidad.

    En cuanto a motores, el Skoda Snowman ofrecerá plantas turbo y de inyección directa sobradamente conocidas de gasolina y gasóleo. Entre las primeras, los 1.4 y 2.0 TSI de 150 y 180 CV, y de las segundas los 2.0 TDI de 150 y 184 CV. Claro está, lo habrá de tracción delantera 4×2, pero también integral 4×4, según variantes y mecánicas. El cambio auto secuencial DSG también estará disponible.

  8. Renault Clio RS 220 Trophy

    El nuevo Renault Clio RS 220 Trophy, fabricado por Renault Sport y parcialmente derivado del Clio RS, la versión más potente y deportiva de la gama Clio, cuenta con motor 1.6 de 4 cilindros de gasolina de 220 CV/260 Nm (20 CV y 20 Nm más, respectivamente). Modifica el turbocompresor, el conducto de admisión, la gestión electrónica y el escape para, entre otros, superar la normativa de emisiones Euro 6 (lleva, por ejemplo, Start&Stop).

    Además, asocia cambio automático y secuencial de doble embrague EDC de 6 marchas y mecanismo Launch Control de máxima aceleración desde parado.

    En cuanto al chasis, la suspensión del nuevo Renault RS 220 Trophy recibe muelles 20 mm más cortos en el eje delantero y 10 mm en el trasero, junto a amortiguadores más firmes. Y la dirección es más directa. Las ruedas son Michelin Pilot Super Sport 205/40 sobre llantas específicas de 18 pulgadas.

    Con emisiones de 138 g/km (consumo medio de 5,8 l/100 km), estrena colores de carrocería como el exclusivo Frost White de las imágenes.

    Dentro cambia el volante, los asientos (forrados en cuero y con reposacabezas integrados) y las molduras decorativas, que son de efecto carbono. Como extra podrá añadir RS Monitor, que muestra parámetros de marcha en la pantalla del sistema multimedia.

  9. Koenigsegg Regera

    Con el nuevo Regera (4,56 metros de largo, 2,10 de ancho y 1,11 metros de alto, con un diminuto maletero de apenas 150 litros), fabricado en fibra de carbono, el fabricante sueco de súper deportivos Koenigsegg ofrece un inédito modelo de gran lujo y confort, para lo habitual en su catálogo de productos, impulsado por un sistema híbrido de más de 1.500 CV. Solo se construirán 80 ejemplares.

    Suma 3 motores eléctricos y uno de gasolina 5.0 V8 de 1.115 CV que prescinde de caja de cambios (ransmisión directa Koenigsegg Direct Drive, o KDD) y envía toda la fuerza al eje trasero.

    El Regera inicia la marcha en modo eléctrico (autonomía de hasta 50 km), y desde 30-40 km/h añade el motor de combustión. Sus propulsores eléctricos se ceban desde una batería de iones de litio colocada delante del motor de gasolina; pesa 115 kg y libera un máximo de 680 CV en aceleración.

    La recarga se efectúa conectando el coche, que supera por poco los 1.600 kg, a una toma eléctrica. Entre otros, cuenta con alerón trasero retráctil y diferentes apéndices que ganan carga aerodinámica circulando a ritmo fuerte.

    Cuenta con escape ultimado por el famoso especialista Akrapovic, frenos carbocerámicos, y neumáticos Michelin Supersport específicos 275/35 y 345/30 delante y detrás sobre llantas de aleación de 19 y 20 pulgadas en cada caso.

    A todo ello, su interior disfruta de butacas de ajuste eléctrico y memoria, pantalla táctil de 9 pulgadas con Apple CarPlay con conexión a redes inalámbricas 3G y WiFi.

    Sus faros están configurados por diodos LED, con un diseño (Constellation DRL) que persigue generar un efecto visual similar al de las constelaciones de estrellas.

  10. Jaguar XF

    Con el XF, del que se pueden apreciar más detalles accediendo a esta galería de imágenes y en el video sobre estas líneas, Jaguar ahondó en el espectacular giro estético cuajado en el portaestandarte XJ, y que en nuestros días se prolonga a la última berlina de acceso XE y, pronto, también cristalizará en el nuevo (y primer) todocamino de la marca. Su impronta se aprecia moderna y aerodinámica, un acierto cuando cuando la idea es captar a una clientela más joven que la tradicional en la marca.

    Del XF hay incluso una versátil alternativa familiar, y también motores combinados con tracción total AWD, como en el XJ. La firma británica lo puso al día hace unos meses, y así es posible contar con un XF con alumbrado diurno LED, control activo de velocidad (1.634 euros), aviso de obstáculos en ángulos ciegos (571 euros), cambio de luces de cruce a carretera (325 euros), suspensión adaptativa (cuesta 1.270 euros, pero no endurece el conjunto de forma particularmente apreciable) o cámara de retrovisión. Lo necesario para plantar cara a los recurrentes Audi A6, BMW Serie 5 o Mercedes-Benz Clase E, pero sobre todo a los aún más exóticos Infiniti Q70 y Lexus GS.

    Mejorable

    Como «lunares», y a pesar de su notable longitud, tres: un espacio para las piernas en las plazas traseras justo a nada que los asientos delanteros vayan algo restrasados, una visibilidad tres cuartos trasera escasa y una boca de maletero (de por si generoso y con respaldo trasero abatible 60/40 y rueda de repuesto de «galleta» bajo el piso) angosta, condicionada por la tendida caída del techo del XF hacia el final de la carrocería; una solución bastante coupé.

    Por lo demás, es un señor automóvil. Y además de primera en calidad, con ajustes de precisión y materiales siempre agradables al tacto y la vista. O bien en ergonomía de conducción, coronada por detalles como el selector circular del cambio de marchas (auto secuencial, de 8 velocidades con levas de volante, y un pelín brusco al reducir en conducción rápida), que emerge al poner el contacto, o las salidas de aireación, que se cubren por si mismas cuando quitamos el encendido.

    En el XF, lanzado en 2011 y que conserva en gran medida su frescura, no faltan, como manda la mejor tradición británica, detalles decorativos de madera «de verdad», multitud de cromados de los que se han copiado hasta las grandes berlinas germanas... Y otros muchos como el alumbrado ambiental led de tono turquesa, tapizado de cuero hasta sobre el tablero de instrumentos y la cobertura interna de las puertas, navegador, Bluetooth, un buen equipo de sonido (puede ser de la marca Meridian por 3.170 euros) o butacones eléctricos, además de faros bixenón, todo de serie. Es decir, no siendo, que no es, un automóvil barato, sí resulta competitivo atendiendo a su relación precio/equipamiento.

    Por encima de todo, sobresale en confort, primado la primera sobre la eficacia pura. A fin de cuentas, esta clase de automóviles, al menos con motores como los probados, no están concebidos para una marcha deportiva. Es realmente silencioso, y la suspension actúa con eficacia hasta sobre firmes bacheados o particularmente degradados. Y no por ello balancea más de lo debido. Al revés, se lleva con un dedo y, dentro de lo razonable, obedece con bastante inmediatez a las indicaciones de volante. También frena con contundencia y buen tacto de pedal.

    Menos es más

    ¿Y los motores? Analizado con los diésel de mayor rendimiento (hay un 2.2 de 200 CV que centra el grueso de las ventas de la marca en España para esta gama), los de 240 CV/500 Nm y 275 CV/600 Nm, que parten de un mismo 3.0 V6 turbo, nuestra opinión es que los 3.400 euros de diferencia que cuesta de más el segundo no merecen la pena. Nos ha pasado con otros modelos, sin ir más lejos con los Range Rover Evoque en la misma Jaguar Land Rover: es cierto que hay diferencias de prestaciones, pero en realidad nimias valorando el buen hacer del motor más pequeño.

    De paso, calcan consumos (anuncian 6 l/100 km, que sobre el terreno son algo más de 8 l/100 km), sino que despliegan un empuje similar, suave y progresivo, muy lineal y satisfactorio para adelantar con brillantez y seguridad, hasta viajando bien cargados.

    La verdad es que el XF tiene (y mantiene) empaque puesto frente a su acreditada competencia, por otra parte «lo mejorcito de cada casa». Es excelente como vehículo de representación y rezuma unaexclusividad innegable de la que no todos los rivales pueden presumir por igual. Además, lejos quedan los tiempos en los que un Jaguar equivalía a problemas y fallos de fiabilidad. Ahora son vehículos a la altura de lo esperado y, sobre todo, de las tarifas que exigen por ellos.

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