Lista

Vinos gaditanos por menos de 10 euros

Por Carmen Ibáñez Quignon,

Se acaban las vacaciones, comienza el curso escolar… Vuelta a la realidad. Después de un verano de excesos, toca portarse bien, ante esta cuesta de septiembre y también en lo alimentario. Muchos hacen el propósito de portarse bien durante la semana, aunque darse un capricho con una copa de vino cuando esta termina no está de más. Si a eso le sumamos que en Cádiz contamos con unos vinos de calidad para todos los gustos y a precios muy asequibles, no hay discusión posible. Si queda alguna duda, recurriremos al argumento de que el vino, con moderación, es beneficioso para la salud. Como diría aquel, es fruta. Sea como sea, con cualquier excusa, aquí tenéis una selección de vinos gaditanos por menos de 10 euros que hacen más llevadero, para el alma y el bolsillo, el regreso a la rutina.

TINTOS

Tinto Cortijo de Jara 12 meses

La bodega jerezana dedicada a vinos Tierra de Cádiz elabora este vino tinto de las variedades tempranillo, Merlot y Syrah. La persistencia de la fruta en boca le hizo merecedor de una medalla de bronce  en el concurso Internacional Wine Guide. Este vino, como el resto que salen de la bodega Cortijo de Jara, es un reflejo de la filosofía de la familia García Angulo de hacer vinos a la manera tradicional y con un precio muy asequible. El Tinto Cortijo de Jara 12 Meses tiene un precio de unos 8,50 euros.

Roble Ecológico Hermanos Holgado

Un vino que nace en la Sierra de Cádiz, de manos de la familia Holgado, dedicada mayormente a la producción de quesos bajo la marca Pajarete. En este proyecto apuestan por un vino de elaboración ecológica, artesanal y de producción muy limitada. El Roble Ecológico Hermanos Holgado está hecho con uva Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Syrah, crecidas en la viña dehesa Palomino, en el Parque de los Alcornocales. Destaca su  aroma ahumado y coco que le aporta la madera. Su precio, unos 8,50 euros.

Barbazul

Es el hermano pequeño de Taberner, el tinto que define a las bodegas Huerta de Albalá, ubicadas en Arcos de la Frontera. Una buena excusa para tomar contacto con la bodega. Se trata de un vino multivarietal, con Tintilla de Rota, Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon, y envejecido durante seis meses en barricas de roble francés. Es muy fresco, ideal para acompañar todo tipo de carnes, pescados azules y arroces. Su precio aproximado es de 7,5 euros.

7 Mil Pasos

Este vino se hace en Setenil de las Bodegas, de la mano de la familia Camacho. Se estrenaron con Xaldenil, para el que contaron con la colaboración de Santi Jordi, presidente de la Asociación de Enólogos de España.  Es un tinto joven, sin crianza, a partir de las uvas Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon, que cultivan en la finca familiar Las Mesetas. Su precio, unos 6,90 euros.

BLANCOS

Castillo-de-San-Diego-2009

Castillo de San Diego

Es un icono de los vinos blancos a nivel andaluz, y seña de identidad de las bodegas Barbadillo de Sanlúcar de Barrameda. Desde que se embotellara por primera vez 1975, siendo el primer vino blanco producido en Andalucía, sigue ocupando un lugar destacado en la barras de muchos bares y restaurantes de toda España. Se hace a partir de uva palomino fina, la utilizada para los vinos de jerez. Su precio, uno de los más asequibles, 3,75 euros la botella.

Estero Blanco

Es el vino blanco de la bodega WIlliams & Humbert, que cuenta con un amplio catálogo de referencias de bebidas. Destilados, sherries y vinos tranquilos como Estero Blanco. Es un varietal de uva palomino, de los viñedos propios de los pagos Balbaína. EStá elaborado a partir de mostos de primera yema y levaduras seleccionadas. Servido muy frío, realza pescados, mariscos y potajes de legumbres, por sólo 3,19 euros.

forlong

Forlong Blanco

Vino de autor ecológico que tiene su origen en El Puerto de Santa María. Es un Tierra de Cádiz blanco joven elaborado a partir de las uvas palomino y Pedro Ximénez. La bodega Forlong, fundada en 2014 Alejandro Narváez y Rocío Áspera, utiliza sólo productos ecológicos en la preparación de sus sorprendentes vinos. Además, tiene uno de los etiquetados más originales y llamativos. El precio de este vino es de unos 8 euros.

Viña Galvana

Este vino blanco de Delgado Zuleta es el resultado de un coupage de las variedades palomino fino, en un 80% y de un 15% de uva moscatel que le aporta toques florales. Su última añada fue presentada el pasado mes de junio, la primera tras la llegada del nuevo director técnico de la bodega, el enólogo gaditano José Antonio Sánchez Pazo. Marida con pescado, marisco y el tapeo en general. El precio de la botella es de 4,30 euros.

Amorro

Nuevo vino blanco firmado por los hermanos Gómez Lucas, que se estrenaron con el tinto Mahara. Se prepara con uva palomino de Chiclana procedentes de suelos de arena y albariza en vendimia nocturna. Pasa ocho meses de crianza en depósitos de fibra. No está clarificado ni filtrado, por lo que ofrece unas características muy puras. Probarlo cuesta unos 9,5 euros la botella.

ROSADOS

marismilla

Marismilla

Un rosado de Bodegas Luis Pérez, elaborado con tintilla de Rota de Hacienda Vista Hermosa, uva que forma parte de otras referencias de la casa jerezana. Es un rosado de lágrima con un color rosa pálido, pero con un potente aroma. Es fresco y ligero, ideal para acompañar pescados al horno y mariscos. Su precio es de unos 8,25 euros.

Etú Rosado

Un vino muy especial de Etú una pequeña bodega en Vejer de la Frontera con una producción muy limitada, elaborados de forma artesanal. Se trata de un rosado joven de las uvas  Syrah (74%) y Merlot (26%). Lo definen como fresco, joven y desenfadado, y aconsejan tomarlo con tartar de atún, carpaccios de carne y pescado, cualquier especialidad de la cocina mediterránea. Su precio es de unos 8 euros.