Lista

Los mejores arroces de Cádiz en primera línea de playa

Por Tamara Ariza,

Si existe un plato representativo por excelencia del verano en la playa ese es sin duda el arroz. Todo un clásico en restaurantes de costa y chiringuitos que ha evolucionado con los años, dando paso a un sinfín de posibilidades y adaptándose a los productos locales que ofrece cada zona. Arroz con marisco, con atún, arroz negro, arroz caldoso, arroz verde….

El Paseo Marítimo de Cádiz, desde Santa María del Mar hasta Cortadura, concentra un gran número de propuestas gastronómicas a pie de playa donde se pueden saborear los mejores arroces con sabores del mar y del campo mientras contemplas unas relajantes vistas del océano Atlántico o impresionantes puestas de sol.

La Marea

bar-marea

Decir La Marea es prácticamente decir arroz en Cádiz. Con 25 años de experiencia se ha convertido en todo un referente en el Maseo Marítimo ya que la calidad de los ingredientes y el marisco fresco con los que se elaboran sus platos hacen que su sabor sea exquisito y digno de los paladares más exigentes.

arroz con bogavante

Su clásico arroz caldoso marinero, el arroz del señorito al horno, con langostinos, arroz negro con calamar de potera, arroz con chipirones y carabineros, arroz con gambas y almejas en salsa verde o el arroz en cazuela con bogavante americano son algunas de sus especialidades a las que hay que sumar una de sus últimas incorporaciones: el arroz meloso con cola blanca de atún rojo salvaje de almadraba al horno y a la manzanilla de Sanlúcar.

Dirección: Paseo Marítimo 1

Con Bulli

bar-conbulli

La historia de esta arrocería la encontramos en un grupo de amigos que empezaron a hacer arroces a domicilio para eventos y reuniones. La empresa entonces se llamaba Sin Bulli. A raíz de ahí, y debido al éxito que tuvieron, en el año 2014 decidieron abrir el restaurante capitaneados por Víctor Olmo, que ya tenía experiencia previa en el mundo de la hostelería.

Dentro de carta se puede elegir entre un total de 15 arroces diferentes aunque, dependiendo de la época del año, siempre incluyen alguna receta extra con productos de temporada. Los que más éxito suelen tener entre la clientela son el arroz negro con chocos y langostinos, el arroz del señorito, el de atún a la manzanilla, el de garbanzos y langostinos al ajillo y el de pulpo a la gallega. Además ofrecen cuatro tipos de risottos: el vegetariano elaborado con setas, el de espárragos trigueros con bacon, negro con alioli y risotto con setas y soja.

Arroz con marisco elaborado a fuego

Arroz con marisco elaborado a fuego

La peculiaridad de los arroces de Con Bulli es que todo el proceso se elabora de manera tradicional, a fuego, y no se terminan en horno. Además de los arroces, su carta ofrece un amplio abanico de exquisitas tapas y raciones para ir abriendo boca.

Dirección: Amílcar Barca 17

La Pepa

bar-pepa

Descendiente de varias generaciones dedicadas a la restauración, Pepa Cueto ha sabido mantener una tradición culinaria basada en las recetas familiares, el calor del hogar y aquellos productos de mercado que tantas veces hemos visto en los pucheros de nuestras abuelas.

La arrocería La Pepa abrió sus puertas en el año 1985 y su carta ofrece varios tipos de arroces: Caldosos en caldero, secos en paella o melosos en risotto.

Risotto verde de la arrocería La Pepa

Risotto verde de la arrocería La Pepa

Algunas de sus recetas exclusivas son el arroz Majaceite, con espárragos trigueros, queso payoyo y jamón; arroz del Tendido, con estofado de rabo de toro; el arroz verde Pepa, con almejas, chocos, langostinos, coctxas, gambas al ajo y perejil; la paella Ciega, con almejas, langostinos, gambas, mejillones, congrio y chocos; la Choquera que lleva chocos, habitas y chorizo; el Fenicio, con conejo de campo y caracoles; o la Retinta, con carne de ternera retinta de La Janda.

Dirección: Paseo Marítimo 14

Arte Serrano

bar-arte-serrano

Con una trayectoria de más de dos décadas, el restaurante Arte Serrano es uno de los más concurridos en la ‘Milla de Oro’ de la capital gaditana. No en vano, a día de hoy es todo un referente en la gastronomía gaditana. Desde que comenzó su andadura siempre ha ofrecido en su carta los arroces tradicionales pero, en los últimos meses, se ha especializado aún más en este plato con la llegada de un nuevo cocinero con amplia experiencia en su elaboración ya que se trata de Ángel Ramos, del antiguo restaurante El Balneario de la calle de La Palma.

Arroces marineros del veterano cocinero Ántel Ramos

Arroces marineros del veterano cocinero Ángel Ramos

En su carta figuran varios tipos de arroces como el arroz señorito, paella de pescado y marisco, arroz negro o arroz caldoso al estilo marinero. No obstante su cocina se adapta a las exigencias del cliente y, si piden un arroz específico que no venga en la carta, se le prepara sin problemas.

Dirección: Paseo Marítimo 2

La Atrevida

bar-atrevida

El restaurante La Atrevida dispone de una de las mejores terrazas de cuantas existen en el Paseo Marítimo de Cádiz. Abrió sus puertas en el año 2015 y su nombre hace referencia a una corbeta de la Armada Española que participó en la expedición de Alejandro Malaspina entre 1789 y 1794.

En su carta disponen de una gran variedad de arroces aunque cada dos semanas, introducen alguna sugerencia fuera de carta como es el caso del arroz con chipirones en salsa americana, una de la novedades de esta primavera que está teniendo mucha aceptación.

Arroz caldoso con bogavante

Arroz caldoso con bogavante

Los tradicionales van desde el arroz mixto con marisco y pollo hasta el arroz caldoso con bogavante, pasando por el arroz del señorito, arroz negro con chocos y gambas, acompañado de alioli o la paella al estilo valenciano.

Dirección: Amílcar Barca 45

El Delfín Azul

salon

Se trata de uno de los restaurantes clásicos del Paseo Marítimo de Cádiz que ha experimentado una reciente renovación, adaptando el salón a un diseño más moderno acorde los nuevos tiempos. Su zona de barra sin embargo es mucho más sencilla, de las de toda la vida, con una amplia terraza al estilo más tradicional.

Arroz caldoso con carabineros

Arroz caldoso con carabineros

Su carta ofrece hasta ocho arroces diferentes: con gambas, con almejas, con bacalao, marinero, con carabineros, con bogavante, paella valenciana y paella de marisco. Además, una de las peculiaridades de este restaurante es que siempre se elabora un arroz tradicional para los clientes que prefieran probarlo en formato tapa.

Dirección: Paseo Marítimo 23

Barrasie7e

bar-barrasie7e

Este sofisticado restaurante cuenta con el sello inconfundible de la marca El Faro. Fue José Manuel Córdoba, hijo del veterano hostelero Gonzálo Córdoba, quien abrió Barrasie7e en el año 2009 y, desde finales de 2017, se incorporó su nieto, Víctor Córdoba, continuando así la tradición familiar con la tercera generación.

Barrasie7e ofrece un concepto hostelero diferente al resto del grupo, un negocio más dinámico donde se puede picar o comer de una manera más informal, pero con las mismas exigencias de calidad y servicio que el grupo El Faro viene ofreciendo desde hace más de 50 años. Se ubica entre las playas de La Victoria y Santa María del Mar y dispone de dos terrazas con vistas al Atlántico.

Arroz del señorito con el sello de El Faro

Arroz del señorito con el sello de El Faro

En la nueva carta de Barrasie7e se ha decidido conservar el tradicional arroz al señorito. Un solo tipo de arroz pero con la garantía indiscutible de la marca El Faro.

Dirección: Amílcar Barca esq. Callejón del Blanco

New Tharsiss

bar-tharsiss

En el verano de 2013 abrió sus puertas este Loungebar con una amplia terraza elevada y diferentes espacios interiores. Su espectacular decoración ofrece distintos ambientes que permiten al cliente disfrutar a cualquier hora del día o de la noche.

Arroz marinero de New Tharsiss

Arroz marinero de New Tharsiss

En su carta podemos encontrar hasta cuatro tipos de arrocesIbérico, con costillas y pimientos, el clásico arroz marinero, con cigalas almejas y langostinos, arroz con carabineros y chocos y arroz negro con chocos de la Bahía.

Dirección: Amílcar Barca 35