Actualidad

Rota, Espera y Bornos celebran sus fiestas en honor a la tapa de caracoles

Por Tamara Ariza,

En la provincia de Cádiz sabemos que cuando hay caracoles es porque llega el buen tiempo. El mes de mayo concentra varias fechas clave para quienes quieran degustar este plato bien al estilo tradicional, con su caldo y sus especias, o en cualquiera de sus variantes.

Tapa de caracoles de la Venta Aurelio en Rota

Tapa de caracoles de la Venta Aurelio en Rota

Tres son las localidades que rinden homenaje estos días a la tapa de caracoles: Rota, Bornos y Espera. Entre las tres suman un total de 48 establecimientos que ofrecerán al público sus tapas de caracoles a precios populares al tiempo que competirán por conseguir el premio a la mejor tapa.

Rota

cartel-rota

La tercera edición de la Ruta del Caracol de Rota se celebra desde el 7 y hasta el 27 de mayo y en ella participan un total de 26 establecimientos roteños de hostelería.

La iniciativa está impulsada por la Delegación de Promoción Turística, junto con la Asociación de Empresarios, Comerciantes e Industriales de Rota, Aeciro Rota. El objetivo de esta ruta pasa por dar a conocer este producto de nuestra tierra y fomentar la gastronomía y la hostelería local, a través de un plato típico de estas fechas.

La ruta vuelve en esta tercera edición con una muy buena respuesta por parte de los bares y restaurantes de Rota que se han sumado a esta cita gastronómica, y en los que los clientes podrán encontrar distintas recetas de caracoles durante los veinte días que dura esta ruta.

Espera

ruta-espera

La localidad de Espera celebra este año la segunda edición de la Ruta del Caracol que se desarrolla del 11 al 27 de mayo. En ella participa una docena de establecimientos hosteleros que elaboran sus tapas de caracoles especialmente para la ocasión, donde cada uno imprime en la receta su sello personal.

El público será el encargado de elegir cuál es la mejor tapa sellando su pasaporte de la ruta al menos en tres de los bares participantes. Una vez sellado deberá depositarlo en la urna instalada en la Oficina de Turismo. Además quienes entreguen su pasaporte sellado entrará en el sorteo de un lote de productos espereños.

Bornos

caartel-bornos

En Bornos se celebra la III Feria del Caracol durante los días 25, 26 y 27 de mayo. Un fin de semana en el que diez establecimientos hosteleros de la localidad ofrecerán sus tapas de caracoles, además de otras tapas y bebidas a precios populares, en los stands que se colocarán en el patio del convento del Corpus Christi, una de las joyas arquitectónicas de la localidad.

La feria irá acompañada de un amplio programa de actividades lúdicas y musicales para todos los públicos entre los que destacan talleres de cocina en directo donde se mostrarán algunas de las recetas tradicionales del municipio.