Actualidad

Rota celebra su tradición pizzera

Por GURMÉ CÁDIZ,

Ni el arranque roteño ni la urta. Rota celebra el I Festival de la Pizza del 15 al 18 de marzo para reivindicar la versión más local de esta receta de origen italiano. La localidad se declara como una de las que tiene más pizzerias, superando a Madrid, Barcelona y Nápoles. Esta proliferación no se debe exclusivamente a que acogen la base naval de Rota, aunque la pizza es uno de los iconos de la comida americana, que han hecho propia con el paso de los años.

El festival cuenta con la participación de diez de las casi 30 pizzerías roteñas y Los Napolitanos, de la capital gaditana y que prepara apertura en Rota.  Se instalará en la calle, en plaza de La Cantera y plaza de Jesús Nazareno, en la bajada principal de la Playa de La Costilla. En la primera estarán ubicados los puestos de las pizzerías La Foresta, Rofe, Parra’s, Slice of New York, La Pizzería, Pizza Pasta Verano, Pink Pepper y Gallego. Cerca de esta plaza se encuentra cerca de la calle Higuereta,  llamada la “calle de la pizzerías”, donde están otros de estos establecimientos. En la plaza de Jesús Nazareno estarán pizzería Me Gusta, Villa de Rota y Los Napolitanos. Allí también se instalará un punto de información y el espacio dedicado a otras actividades.El precio de las porciones de pizza en los puestos será de un euro, e igual para las bebidas.

La música acompañará el festival desde el primer día en la plaza de la Cantera, tras la inauguración el día 15 , con la actuación de Monotors. El viernes será el turno de Andante a las 22 horas y les seguirán Via con Me, el sábado, y terminarán el domingo con una jazz band. Los niños podrán participar en un taller de preparación de pizza donde aprenderán a preparar ese plato y asistir a un espectáculo de magia y humor el domingo 18 a las 13 horas en la  plaza de Jesús Nazareno.