Actualidad

Peñín cata «la excelencia de la desembocadura» del Guadalquivir

Por J. MANUEL AGUILAR,

La guía anual de vinos más famosa de habla hispana lleva su nombre. José Peñín es uno de los escritores de vinos más prolífico más conocido a nivel nacional e internacional. Hace 28 años, publicó su primera Guía Peñín y desde entonces ha recorrido casi todos los viñedos del mundo, para conocer las particularidades de los diferentes caldos. 

Esta semana abandonó Madrid para realizar una incursión por la campiña jerezana que linda con el río Guadalquivir. Interesado en la producción vitivinícola de esta zona perteneciente al Marco de Jerez, Peñín pudo catar la gama de vinos de las cooperativas vitivinícolas Albarizas y Virgen de Palomares de la localidad, que en 2017 cumplieron 40 y 60 años respectivamente. 

Tras paladear los mostos, finos, olorosos y amontillados de la tierra e interesarse por el proceso de producción que le explicó el enólogo Joaquín Gómez Beser, este prestigioso catador se interesó también por la forma de cultivar la vid en la localidad y conoció de primera mano las instalaciones donde casi un millar de pequeños viticultores llevan la producción cada vendimia, tras un año de dedicación a la viña. De hecho, Peñín también quiso realizar una visita por las fincas de la localidad para conocer el proceso de trabajo en pleno campo, de primera mano.

Comida junto al río

Posteriormente, José Peñín, acompañado del enólogo sanluqueño Gabriel Raya y de los presidentes y miembros de las juntas rectoras de ambas cooperativas visitaron la taberna Manegodor, en la desembocadura del río Guadalquivir, para degustar la gastronomía autóctona, como reflejó el propio catador en su perfil de Twitter. «Productos del mar y de la marisma del Guadalquivir en Trebujena. Arroz con pato salvaje, camarones al huevo frito, albur de Estero a la espalda. La excelencia de la desembocadura».

José Peñín cuenta con innumerables premios, conferencias y catas realizadas a lo largo de estos 40 años de actividad vitivinícola, pero parece no haber perdido la esencia que busca al interesarse por la producción menos conocida del Marco de Jerez, que ha visitado en innumerables ocasiones para valorar los vinos de las grandes bodegas.

Jerez, primera parada en la ronda de catas para 2019

El equipo de cata de la Guía Peñín, encabezado por Carlos González comenzó el pasado 25 de enero su andadura por las principales zonas productoras de España en el Consejo Regulador del Vino de Jerez. un recorrido que le llevará, durante los primeros seis meses del año, a evaluar los vinos de las últimas añadas que estarán disponibles en el mercado a partir de 2019.  Estas catas servirán para la elaboración de la ‘Guía Peñín de los Vinos de España 2019’, una guía que recoge en su actual edición las valoraciones de 11.500 vinos. En Jerez, han sido evaluados unos 220 vinos de la denominación de origen del marco.