Actualidad

Los hosteleros isleños celebran la III Feria del Estero este fin de semana

Por GURMÉ CÁDIZ,

Este fin de semana, San Fernando celebrará la III Feria Gastronómica del Estero, organizada por la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (ASIHTUR), en el emblemático castillo de San Romualdo, una ubicación novedosa en esta edición. Del 10 al 12 de noviembre los hosteleros isleños pondrán en valor los pescados de esteros y las salinas, con diferentes actividades.

La feria se divide en dos sesiones por día, que tendrán lugar en el patio del Castillo. Allí, por un precio de 5 euros en el turno de mediodía y 10 euros en el de noche, los asistentes podrán degustar tapas elaboradas por cocineros de los restaurantes

Restaurante Puente de Hierro, Cervecería La Gran Vía, El Bolerín, La Ceterilla del Zaporito, Venta de Vargas, Casa Miguel, Bodegón de Miguel, Tapería de Javier, Salina de San Vicente y La Pajereta. La entrada da derecho a una de las tapas y bebida. Se podrán degustar tortillitas de camarones de Estero, alburejos fritos, paté de estero con alioli de salicornia, ceviche de dorada, papillote de lisa de estero con lechuga de mar y salsa de coñeta, lomos de estero con salsa de camarones y manzanilla, caldereta de estero, brandada de serranillo de estero con camarones fritos, longaniza de lisa de Estero y lomos de Serranillo confitado en aire sobre lecho de cebolla caramelizada, salsa de pimientos del piquillo y espárragos de Salinas. Todos estos platos se podrán degustar con vinos de la Tierra de Cádiz.

El programa de las III Feria del Estero, incluye unas mesas redondas sobre el tema principal de la cita. La primera se celebrará el viernes a las 18 horas, y está organizada por el Parque Natural Bahía de Cádiz. Juan Manuel García de Lomas, gerente de Ctaqua;  Antonio Gómez, director del Parque Natural Bahía de Cádiz; Manolo Pardevila, de la empresa de acuicultura Levante y Agua; Conrado Rodríguez, segundo teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de San Fernando, y  Manuel Picardo gerente de La Venta de Vargas, debatirán sobre el futuro de las salinas. El sábado 11 a la misma hora, se hablará sobre el proyecto de regeneración de las salinas y esteros de la Bahía de Cádiz ‘Resalta San Fernando’ de Fernando Camacho, que obtuvo el primer premio del III Concurso de ideas: Tu proyecto, tu ciudad.

Se celebrará el I Concurso Gastronómico del Estero para Alumnos de Escuelas de Hostelería, en el que participan estudiantes de la  I.P.Fernando Quiñones de Cádiz, y cuya final tendrá lugar el viernes a las 20:30 horas. También una competición dedicada a los más pequeños para elegir al mejor ‘mini-chef’-

No faltarán las actuaciones musicales a cargo de Falete, el viernes 10 y de Müsgo el sábado 11, entre otras. Durante esos mismos días, también se podrá visitar la exposición fotográfica ‘Memoria de Las Salinas del Parque Natural Bahía de Cádiz’ y muestra de utensilios propios de las salinas.

cartel-feria-estero-san-fernando