Actualidad

La Coruña acogerá el V Festival del Sherry

Por GURMÉ CÁDIZ,

El hotel Finisterre acogió hoy la presentación oficial del Sherry Festival que, en su quinta edición, se celebrará en la ciudad de La Coruña del 7 al 15 de abril y en la que, como novedad, los organizadores realizaron un taller de armonías gastronómicas entre el cocido gallego y los Vinos de Jerez, en un diálogo intenso con la cocina Atlántica que ha podido ser degustado por una treintena de representantes de la prensa especializada, profesionales referente y asociaciones de hostelería y restauración de esta ciudad gallega. Esta experiencia estuvo a cargo de Pepe Ferrer, embajador del Jerez para la gastronomía, y de los chefs Diego López, Moli, del restaurante La Molinera, y Tito Fernández, del Hotel NH Collection Finisterre.

El acto comenzó con la firma del convenio de colaboración entre el Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña y el Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla, representadas ambas entidades por Alberto Lema y Beltrán Domecq respectivamente. Convenio que sienta las bases de la colaboración mutua entre ambas instituciones en la organización de varias actividades conjuntas con motivo del propio Sherry Festival entre los días 7 al 15 de abril.

firma-sherry-festival-coruna

Alberto Lema y Beltrán Domecq firman el convenio de colaboración entre las instituciones que representan. | G.C.

Igualmente se presentó la programación de esta quinta edición, la primera en Galicia, que ha elegido la ciudad de La Coruña para desarrollar un importante número de actividades que representan una oportunidad única de conocer en profundidad las posibilidades de este producto.

Serán diversos los eventos que durante nueve días permitirán a los participantes examinar a fondo el rico universo del jerez y convencer del carácter polifacético de estos vinos, porque la programación incluye catas, seminarios, experiencias gourmet, degustaciones de armonías y promociones por compras.

El Showroom en el Hotel Finisterre, eje del Sherry Festival

La gran muestra de vinos será uno de los platos fuertes del festival, y se celebrará el lunes 9 de abril en el Hotel Finisterre. En este salón profesional participarán como expositores más de 20 bodegas jerezanas y contará con la presencia de numerosos profesionales de la enología, incluyendo restauradores, sumilleres, chefs, formadores, distribuidores y periodistas.

Este evento implicará el despliegue de una muestra abierta con degustación de más de 200 marcas a lo largo de la jornada. En paralelo a la gran muestra de vinos, y también en el Hotel Finisterre, tendrán lugar sesiones magistrales para resaltar algunas de las tendencias más pujantes del momento como son las armonías, los vinos en rama o los vinos de sacristía.

Nueve días monográficos sobre el vino

El programa de actividades que inundará la ciudad de La Coruña con el rico y complejo universo de los Vinos de Jerez, se completa con experiencias gourmet, catas, promociones por compra en tiendas especializadas y rutas de tapas con Vinos de Jerez por bares del centro de la ciudad.

En cuanto a las experiencias gourmet, el Sherry Festival traerá experiencias gastronómicas únicas a diversos restaurantes de La Coruña, donde los propios productores guiarán a los comensales por el universo de estos vinos. Para esto, bodegas y restaurantes desarrollarán juntos menús maridaje o propuestas de armonías dentro del período del festival.

Asimismo, se organizarán catas y sesiones formativas de Vinos de Jerez y Manzanilla en colaboración con aulas de cata, clubes del vino y tiendas especializadas en tres modalidades: sesiones magistrales y formativas desarrolladas por el Consejo Regulador en centros de formación especialmente dirigidas a futuros profesionales; por parte de los establecimientos adheridos al Sherry Festival y otras con la participación de enólogos de las bodegas del Marco de Jerez.