Actualidad

CoNfusione, el nuevo restaurante italiano de Danilo Pitelo en Cádiz

Por C.I.,

El cocinero italiano Danilo Piteo estrena restaurante. Se trata de CoNfusione, dedicado a la cocina de su país natal, donde no faltan las pizzas napolitanas y otros platos de la cocina tradicional italiana. La apertura tuvo lugar el domingo 16, en la calle Buenos Aires 21 de la capital gaditana. Una nueva opción de esta cocina, que cuenta con varios representantes en la localidad. Uno de ellos fueron los propios padres de Danilo, propietarios del desaparecido restaurante Michelangelo de la calle Abreu.

En esta ocasión es Danilo el que está al frente de los fogones, aunque su padre es el “maestro de la pizza“, como él apunta. En Confusione quieren transmitir la verdadera cocina italiana, sin adaptaciones, la que él conoce desde pequeño del entorno de Galípoli donde nació. El italiano cuenta que la cocina siempre ha estado muy presente en su familia, en casa de sus abuelos, época de la que guarda recuerdos como el de los tomates colgados en casa para que se secaran.
El origen de los ingredientes que usa en Confusione es italiano, aunque el cocinero introduce toques gaditanos en recetas tradicionales como la frisa, una especie de pan que se moja en agua de mar y que acompañan con atún en conserva. Lo sustituirá el atún fresco del litoral gaditano, que aquí está disponible todo el año.

Danilo Pitelo

El cocinero italiano Danilo Pitelo. | FRANCIS JIMÉNEZ

La carta de Confusione se divide en tres partes: seis antipasti, embutidos y quesos italianos al corte y al peso. El apartado de pizzas se divide en dos, dedicándose uno de ellos a las versiones más tradicionales y otro innovador, con pizzas como la de salmón a baja temperatura y la de mezcla de quesos gaditanos, otro guiño a la gastronomía de la provincia. Pitelo espera que esta carta vaya evolucionando con el paso del tiempo.

Danilo Piteo es un cocinero que se formó en el prestigioso Consorcio Escuela de Hostelería de Cádiz. Es parte de la joven generación de alumnos que han revolucionado la cocina gaditana. Aunque sus raíces son italianas, se declara un enamorado de Cádiz. Ha trabajado en cocinas de diferentes partes del mundo. Algunas humildes otras tan sofisticadas como la del Celler de Can Roca, con tres estrellas Michelin . Ha formado parte de La Chapelle de San Martin en Francia, Maxime en Mallorca, y también ha trabajado en los restaurantes de Cádiz La Candela o La Curiosidad de Mauro.