Actualidad

Punto final a 44 años de historia

Por Tamara Ariza,

El mítico restaurante San Antonio, ubicado en pleno corazón del casco histórico de Cádiz, cerrará previsiblemente sus puertas en las próximas semanas. Así lo ha decidido su propietario, Antonio de María, quien argumenta sucesivas pérdidas económicas desde hace cinco largos años.

Antonio de María dejará San Antonio aunque seguirá como presidente de Horeca.

Antonio de María dejará San Antonio aunque seguirá como presidente de Horeca.

“La hostelería ha sido uno de los sectores que se ha visto más afectado por la crisis económica, porque dependemos del poder adquisitivo del conjunto de la ciudadanía” comenta Antonio. “Nosotros somos un restaurante que vive en gran parte del turismo pero, a día de hoy, sigue siendo insuficiente para mantener el negocio a flote y me he visto obligado a tomar esta decisión” lamenta el veterano hostelero que seguirá siendo presidente de Horeca. La solución más inmediata pasaría por que la actual plantilla se hiciera cargo del negocio según explica De María. “De este modo permanecería la oferta gastronómica del restaurante y los empleados conservarían sus puestos de trabajo“.

El salón es acogedor con una decoración muy gaditana

El salón es acogedor con una decoración muy gaditana

Con el cierre del restaurante San Antonio se perdería una parte importante de la historia viva de la ciudad ya que este establecimiento fue el primer restaurante chino que abrió en Cádiz. “Todo comenzó hace ya 44 años de la mano de un cuñado mio, que era chino, junto con otros ciudadanos chinos que residían en Cádiz. Nos embarcamos en este proyecto, entonces muy innovador, pues creo que somos el cuarto restaurante chino que abrió en España, fue en marzo del año 1974″.

En 1982 abrió otro restaurante chino en la glorieta Ingeniero La Cierva, que permaneció activo hasta finales de 1995 cuando un aparatoso incendio calcinó gran parte del local, lo que llevó a Antonio a cerrar el restaurante.

En el año 1998 dio un giro al negocio de San Antonio y lo transformó en restaurante de comida gaditana, aunque conservando la comida china que tanto éxito tenía entre la clientela.

Almejas a la marinera, receta típica gaditana

Almejas a la marinera, receta típica gaditana

“Queríamos recuperar aquellas recetas típicas gaditanas que hacían las madres en las casas, realmente este restaurante es un museo gastronómico gaditano puesto que nuestros platos forman parte de la historia gastronómica de Cádiz” asegura Antonio.

Su esposa, Lumi Romero, fue la encargada de introducir y elaborar estas recetas caseras, imprimiendo en ellas el cariño inconfundible que una madre pone en la cocina.

El Restaurante San Antonio abrió en 1974 como el primer restaurante chino de Cádiz

El Restaurante San Antonio abrió en 1974 como el primer restaurante chino de Cádiz

Así en su carta podemos encontrar hasta cuatro tipos de potaje de garbanzos: con bacalao, con acelgas, con chocos y el clásico menudo. En las sopas no falta la gaditanísima sopa de tomate o el puchero con su pringá. Platos tan gaditanos y marineros como los fideos con caballas y las papas con chocos. En definitiva “sabores que nos transportan a nuestra infancia y quien los prueba así nos lo transmite” explica Antonio.

Pero además el valor añadido de este local es que sigue ofreciendo una amplia carta de comida china, con auténticas recetas del gigante asiático, elaboradas con materia prima de primera calidad comprada en el Mercado de Abastos.

Guiso de sangre encebollada

Guiso de sangre encebollada

San Antonio es un restaurante para degustar Cádiz con calma, para rememorar sabores de antaño, para mostrar Cádiz al mundo a través de más de cien platos. Un legado que, si nadie lo remedia, quedará en la memoria de quienes tuvieron las suerte de probar alguna de sus joyas gastronómicas.