Diez años haciendo tintos en la provincia de Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vinos Tierra de Cádiz están cada vez más presentes en las cartas de los mejores restaurantes de la provincia y en las tiendas especializadas. En este ascenso de los productos gaditanos juegan un papel importante las bodegas como Huerta de Albalá, en Arcos de la Frontera, que acaba de cumplir 10 años como una de las pioneras en producir vinos tranquilos en una tierra donde los generosos y han sido seña de identidad.

El proyecto comenzó como un sueño del empresario valenciano Vicente Taberner, que tuvo la osadía de apostar por un sector que en aquellos años no vivía su mejor momento con los vinos del marco. Este aniversario llega según Taberner en  «una etapa de consolidación y crecimiento» con perspectivas de futuro «gracias a los maravillosos recursos que brinda la tierra de Cádiz y al empeño por salvaguardar la calidad ante todo».

Arcos ha sido el escenario de esta vuelta a la producción de vinos tintos en la provincia de Cádiz, de la que existe constancia arqueológica en tiempos del imperio romano. La misma finca donde se encuentra la bodega Huerta Albalá , de 4.600 metros cuadrados de superficie, cuenta con indicios de haber sido un asentamiento romano. En sus 75 hectáreas de viñedos se cultivan uvas de las variedades Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon y Tintilla de Rota, esta última una variedad que estuvo casi desaparecida y ha sido recuperada gracias a la apuesta de muchas bodegas en los últimos años. Un total de 225.000 cepas repartidas entre el pantano de Bornos y la Sierra de Grazalema, junto a las de los terrenos del Pago Balbaina en Jerez de la Frontera, su última adquisición. De ahí nacen vinos como Taberner Nº1 y Taberner, y las diferentes modalidades de Barbazul –tinto, blanco y rosado– que son resultado de una mezcla de oficios tradicionales y alta tecnología.

En estos diez años también han conquistado mercados internacionales. Alemania, Reino Unido, Taiwán, Japón o China forman parte de los 32 países a los que llega el nombre de la provincia de Cádiz  como lugar de producción de grandes tintos bajo la etiqueta de los vinos de esta pionera bodega.

Ver los comentarios