El atleta Oscar Pistorius
El atleta Oscar Pistorius - efe

Los padres de Reeva Steenkamp a Pistorius: «Puedes quedarte con tu dinero manchado de sangre»

Una trabajadora social advierte que, sin sus prótesis, el atleta podría sufrir una violación en grupo en la cárcel

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la segunda jornada del proceso que determinará la sentencia para el atleta Oscar Pistorius, que mató a tiros a su novia Reeva Steenkamp el 14 de febrero de 2013, los padres de la joven han rechazado los 26.400 euros que el atleta les ha ofrecido como compensación. Barry y June Steenkamp también se han comprometido a devolver «hasta el último centavo» de los pagos mensuales de 430 euros al mes que el asesino de su hija ha ido depositando en una cuenta desde su muerte. Los progenitores de la modelo entienden que ese dinero está «manchado con sangre» y por ello no lo quieren, a pesar de pasar una mala racha económica, según los medios australianos.

El fiscal rechazó este martes que la discapacidad que sufre el atleta Oscar Pistorius sea una razón para evitar que entre en prisión, como recomendó una trabajadora social citada a declarar por la defensa en el Tribunal Superior de Pretoria.

«¿Está diciendo que las personas discapacitadas no deben ir a la cárcel?», preguntó el representante de la acusación pública a la experta que testificó en el segundo día de los procedimientos que servirán a la jueza del caso, Thokozile Masipa, para dictar sentencia.

La trabajadora social Anette Vergeer había recomendado que Pistorius -declarado culpable de homicidio por matar a tiros a su novia, Reeva Steenkamp, en su casa de Pretoria en 2013- no ingrese en prisión y cumpla en su lugar una pena de arresto domiciliario combinada con servicios sociales. Vergeer justificó su propuesta en la falta de infraestructuras en las cárceles sudafricanas para personas discapacitadas como Pistorius, que tiene las dos piernas amputadas desde que tenía once meses por un problema genético. También mencionó como motivos la «vulnerabilidad», el «estrés» y la «ansiedad» que, según ella, sufre el deportista, así como la superpoblación de las cárceles de Sudáfrica que, a su juicio, no servirían al propósito de «rehabilitar» al condenado, sino que solo «deteriorarían» el estado de «un hombre roto».

Los familiares de Reeva Steenkamp, sentados en uno de los bancos del tribunal, lloraron al oír la declaración de Vergeer, último testigo de la defensa en su turno de argumentación sobre la sentencia. El fiscal recriminó a Vergeer su supuesta falta de rigor al justificar sus afirmaciones y le acusó de no confiar en los profesionales del Estado y de buscar para Pistorius un tratamiento preferencial respecto al que reciben otros detenidos. La trabajadora social alertó de la posibilidad de que en prisión se le retiren al atleta las dos prótesis sobre las que camina, reduciendo así su movilidad y exponiéndole, según Vergeer, al riesgo de sufrir una violación en grupo. El fiscal replicó que Pistorius estará «expuesto» a ese riesgo, aunque no se le impida usar sus prótesis.

Ver los comentarios