Alfonso Alonso, en una imagen de archivo
Alfonso Alonso, en una imagen de archivo - EFE

Alfonso Alonso: «Las víctimas del terrorismo tienen derecho a tener su propio día»

El PP vasco realizará mañana su propio acto de homenaje al defender «una memoria que no se mezcle con otras cosas»

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Sanidad y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha insistido este mediodía en San Sebastián, en declaraciones a los medios de comunicación, en que «las víctimas del terrorismo tienen derecho a tener su propio día», motivo por el que los populares, como ayer avanzó Alonso, no secundarán los actos de mañana, Día de la Memoria, en el Parlamento vasco, donde se recordará a víctimas de todo signo, en línea con los planteamientos del Gobierno autonómico, que equipara a víctimas del terrorismo con otras formas de violencia como la llamada «represión policial».

El PP llevará a cabo su propio acto de homenaje mañana, en Vitoria, a las 11.30 horas, junto al monolito en homenaje a las víctimas de Agustín Ibarrola.

Un recuerdo que estará presidido por el propio Alonso y por la secretaria general de los populares vascos, Nerea Llanos.

«Tiene que haber un día para las víctimas del terrorismo, muy particularmente en Euskadi. Existe en el conjunto de España, existe en Europa y ahora no sé por qué... o sí sé por qué, quizás conviene reflexionar por qué», ha apuntado Alonso. «Ahora, un día que existe en el conjunto de España, que existe en Europa, no se quiere que exista en Euskadi como un día exclusivo para las víctimas del terrorismo y de todos los terrorismo, del terrorismo de ETA, del terrorismo del GAL, del terrorismo del Batallón Vasco Español, de todos los grupos que han desgarrado esta sociedad durante tanto tiempo. Es incomprensible».

«Se quiere diluir, mezclar con otras víctimas de violencia que son muy reprobables pero que desnaturalizan completamente la celebración, la memoria de las víctimas del terrorismo», ha censurado. «Se quiere hacer para que puedan estar allí, pueda servir de coartada para aquellos que siguen sin haber condenado la acción terrorista y siguen sin haber hecho una autocrítica seria sobre sus acciones en el pasado».

«Me parece que es muy humillante para las víctimas del terrorismo en general, y creo que no es un asunto que nos tenía que dividir. Las víctimas del terrorismo tienen derecho a tener su propio día, su reconocimiento y a que se haga una memoria que no se mezcle con otras cosas».

Ver los comentarios