La portavoz municipal, Rita Maestre; la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena; el presidente de Baraka, Trinitario Casanova; la coordinadora regional de Ecologistas en Acción, María Ángeles Nieto; y el edil de Urbanismo José Manuel Calvo
La portavoz municipal, Rita Maestre; la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena; el presidente de Baraka, Trinitario Casanova; la coordinadora regional de Ecologistas en Acción, María Ángeles Nieto; y el edil de Urbanismo José Manuel Calvo - MAYA BALANYÁ

La incertidumbre vuelve al Edificio España: Wanda devuelve el golpe a Baraka

El grupo chino acusa a Trinatario Casanova de que fue él quien no cumplió en la venta del Edificio España

Si el 1 de junio no se formaliza la operación, Wanda puede rescindir el acuerdo y retener los 20 millones de euros recibidos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La incertidumbre acompaña de nuevo a la reforma del Edificio España. Solo dos días después de que Baraka no formalizara la venta del rascacielos, presuntamente porque Wanda no entregó la documentación a tiempo, el grupo chino acusa a Trinitario Casanova de que fue él quien no cumplió con los plazos. Si la operación no se cierra antes del próximo 1 de junio, la compañía de Wang Jianlin advierte de que podrá «finalizar el acuerdo y retener los depósitos recibidos», que alcanzan los 20 millones de euros.

La respuesta de Wanda, remitida ayer en un comunicado a la Bolsa de Hong Kong, alimenta las dudas sobre el futuro del emblemático rascacielos. Como adelantó ABC, la cadena hotelera Riu ha renunciado a aportar el 25% del coste total del proyecto, como se acordó inicialmente, lo que supone la pérdida de 68 millones de euros con los que Casanova contaba para iniciar su plan.

Fuentes de Baraka indicaron a este periódico que ellos asumirán ahora el 100% de la operación, si bien Riu mantiene su interés en ser el inquilino del futuro hotel del Edificio España.

La operación volvió a paralizarse el pasado viernes, justo cuando todo parecía dispuesto para superar el último trámite. Sin embargo, Baraka se echó para atrás porque, supuestamente, faltaban las cuentas del ejercicio fiscal de 2016, algo necesario para formalizar la transacción y que tenía que presentar el vendedor de la propiedad. Wanda, por su parte, niega la versión del grupo murciano y asegura que la hipótesis de que no presentaron la documentación es falsa. «Wanda Europa ha cumplido sus obligaciones para finalizar el acuerdo, es necesario más tiempo para que el comprador las cumpla». El «holding» empresarial chino sitúa el límite para cerrar el acuerdo el próximo 1 de junio.

Esa fecha, en principio, será clave para el Edificio España del futuro, presentado a bombo y platillo por Casanova y el Ayuntamiento de la capital hace menos de un mes. Entonces, acudieron al acto la portavoz municipal, Rita Maestre; la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena; el propio presidente de Baraka, Trinitario Casanova; la coordinadora regional de Ecologistas en Acción, María Ángeles Nieto; y el edil de Urbanismo José Manuel Calvo.

Si Baraka no cumple para tal fecha, según la postura de Wanda, se esfumará el proyecto de reforma. Otra vez. El grupo chino, pese al aviso de que «tiene derecho a rescindir el acuerdo y retener los depósitos recibidos, aseguró que «todos los términos y condiciones materiales del acuerdo permanecen sin cambios» hasta el 1 de junio.

Ver los comentarios