El Edificio España, en la plaza homónima, a la espera de ser reformado
El Edificio España, en la plaza homónima, a la espera de ser reformado - MAYA BALANYÀ

Las obras del Edificio España, en el aire hasta que Wanda entregue las escrituras

El grupo chino no ha presentado las cuentas del ejercicio fiscal de 2016, necesarias para formalizar la compra del complejo. Tiene un máximo de tres meses para hacerlo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hoy estaba prevista la compra del Edificio España, sin embargo, la adquisición formal del inmueble «ha sido imposible». El grupo chino Wanda no «ha formulado, aprobado y presentado las cuentas del ejercicio fiscal de 2016», una documentación necesaria para formalizar la escritura pública de compra del complejo por 272 millones de euros.

«Los administradores de la sociedad están obligados a formular, en el plazo máximo de tres meses contados a partir del ejercicio social, las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado, así como, en su caso, las cuentas y el informe de gestión consolidado», establece el Real Decreto Legislativo 1/2010.

Por este motivo ha quedado pospuesta la firma de adquisición de la escritura, para cuando Wanda entregue lo que se le solicita.

«Queremos manifestar nuestro firme compromiso y nuestra ilusión máxima en el proyecto de rehabilitación del Edificio España, estando ya organizados los trabajos de construcción de modo inmediato, una vez que Wanda haya solventado los trámites», han explicado fuentes del grupo murciano.

Tras esta noticia, los cimientos del plan del grupo murciano tiemblan, puesto que el ajustazo plazo de ejecución de las obras comenzaba en cuestión de días. Desde el área de Desarrollo Urbano Sostenible han indicado a ABC que los futuros propietarios del emblemático rascacielos tienen todas las licencias necesarias para comenzar con la remodelación. De hecho, estaba previsto que los trabajos comenzasen en abril y que concluyesen en 2019.

La primera actuación que se iba a emprender era la consolidación de las estructuras y la rehabilitación de la fachada. El edificio iba a albergar un hotel del grupo Riu con dos piscinas y un restaurante en la última planta, además de una galería comercial donde tiene interés en instalarse, entre otros grupos, El Corte Inglés o la francesa Galeries Lafayette.

Ver los comentarios