Galicia

Te contamos en directo la votación de investidura de Núñez Feijóo en el Parlamento gallego

Los grupos de la oposición (En Marea, PSdeG y BNG) intervienen este jueves para responder al discurso del líder del PP de Galicia del martes. Una vez concluido el debate, se procederá a la votación donde hará valer su mayoría absoluta

Núñez Feijóo, junto al portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga
Núñez Feijóo, junto al portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga - MIGUEL MUÑIZ
José Luis Jiménez - @abcengalicia SantiagoGuardado en: Galicia

A pesar de casi dos horas de críticas ininterrumpidas a su gestión y al proyecto para su tercer mandato esbozado el martes en su debate de investidura, Alberto Núñez Feijóo ha sacado en claro esta mañana en el Parlamento que en la oposición hay posibilidad de entendimiento con PSOE y BNG en asuntos prioritarios para Galicia, como la financiación autonómica, la educación, la reactivación económica o la crisis demográfica. «Percibo voluntad de colaboración», ha reconocido a los portavoces de la izquierda, «espero no equivocarme».

El presidente en funciones y candidato a la reelección no ha ahorrado tampoco réplicas mordaces a la oposición, incluso envueltas en un aparente halago, como cuando ha agradecido al PSOE su abstención en el Congreso para investir a Mariano Rajoy o su reforma exprés de la Constitución para blindar el control de la deuda pública. «Es más lo que nos une que lo que nos separa, aunque las palabras de algún portavoz puede llevar a pensar que esto no es así», ha apuntado.

Núñez Feijóo ha defendido la gestión económica de su gobierno durante las dos últimas legislaturas, presumiendo de los datos de empleo logrados forjados tras el arranque de la recuperación económica. «El paro bajó en 80.000 personas y las afiliaciones subieron en 40.000», ha recordado a la bancada opositora, «y ustedes conocen los datos». Además, ha sacado pecho de la situación en que se encontró en 2009 y en la que están en el momento actual sectores como el naval, el lácteo, la automoción o la lengua, al tiempo que ha considerado que «no es razonable decir que nos olvidamos de los servicios públicos básicos».

Sus principales críticas las ha dirigido al portavoz de En Marea, Luís Villares, que se estrena en la Cámara al frente del primer partido de la oposición. Le ha afeado que tache de corruptos a los partido que detentan el poder, recordándole que su formación ya tiene responsabilidades de gobierno en ciudades y comunidades, si bien le ha felicitado por el «cambio de tono» respecto al ruido característico de su antecesor, Xosé Manuel Beiras, hoy en la tribuna de invitados.

Además, le ha recriminado el argumento recurrente del populismo acerca de la falta de representatividad real del PP en la sociedad. «Estamos aquí porque los gallegos quisieron que estuviésemos, representamos al pueblo», ha insistido Feijóo, «nosotros no insultamos a la gente cuando les vota a ustedes», rebatiéndole además datos de recortes entre la plantilla de los empledos públicos de la Xunta. Ante la crítica generalizada, Feijóo se ha preguntado si «coincidiendo en el diagnóstico de que nosotros ganamos las elecciones y ustedes las perdieron, ¿qué les hace pensar que nos equivocamos y ustedes aciertan?».

Cruces dialécticos al margen, Feijóo ha vuelto a definirse como «militante de Galicia». «Lo importante no es mi futuro, ni quién liderará la oposición, ni si ustedes seguirán al frente de sus partidos políticos», ha manifestado, «lo importante es Galicia, hablar de la gente, y les pido que no olvides esto durante la legislatura». A pesar de su mano tendida para el acuerdo en temas tasados de país, Núñez Feijóo saldrá elegido esta tarde exclusivamente con los votos de su partido, que goza de una amplia mayoría en el Parlamento.

ABC.ES - @abcengalicia SantiagoGuardado en: Galicia  Actualizar

19.04 Santalices da por terminada la sesión, mientras que los portavoces de los grupos de la oposición se acercan a felicitar a Feijóo.

19.02 Miguel Santalices proclama a Alberto Núñez Feijóo presidente de la Xunta de Galicia. La bancada popular aplaude mientras que el resto de grupos se quedan sentados.

18.58 Arranca la votación con César Manuel Fernández Gil (por sorteo)

18.57 Se retoma la sesión de investidura

18.49 Acaban las intervenciones en la Cámara, el presidente del Parlamento anuncia un receso de 3 minutos antes de proceder a las votaciones

18.47 Feijóo insiste en tender la mano: «Trabajemos juntos». Finaliza agradeciendo a los votantes y su grupo el apoyo de todos estos años. «Ya no soy solo el candidato del PP, ahora voy a intentar ser el presidente de todos los gallegos. Galicia es una tarea común»

18.45 «Me volví a presentar porque quiero a mí país, y no podré pagar a los gallegos que hayan confiado en mí para un tercer mandato y con la única mayoría absoluta. Galicia no tiene enemigos, tiene intereses»

18.43 «Si quieren echar una mano estoy a su disposición. Yo no me presenté contra nadie, ni con la motivación de desbancar a los grupos de la oposición»

18.43 «Los gallegos nos votaron porque creen que las mejores políticas de empleo están en la bancada del gobierno, y que consideran que somos la mejor opción dentro de las opciones posibles», señala el candidato que enfila el final de su réplica

18.42 «No me pidan que haga lo que los gallegos no me mandan». «Tengan claro que siempre me pregunto si lo que hicimos es suficiente, mientras que ustedes tienen que preguntarse si lo que les pasó es por culpa del PP, de los gallegos, de los mayores... respetemos y no perdamos de vista lo que nos han dicho los gallegos»

18.40 «No me presenté a las elecciones por lo que hice, sino por lo que me queda por hacer. El recuento ya acabó, esto no es la segunda vuelta de las elecciones sino el punto de partida de los próximos cuatro años. Lo que tenemos por delante no es 2020»

18.37 «Estoy aquí porque los gallegos me dejan estar aquí, porque entre los cuatro que tenían para elegir me eligieron a mí»

18.36 «Estoy convencido de que si mantenemos el punto de partida en las formas seremos capaces de ponernos de acuerdo en el fondo», señala el candidato

18.34 Feijóo se dirige a Villares al que pide que se posicione sobre el tema del viaje del Rey a Arabia Saudí, si del lado del alcalde de Ferrol o de Iglesias para conseguir los contratos para Navantia

18.30 También defiende que Galicia dedica más a sanidad y a educación que la media de las comunidades autónomas.

18.28 Sobre la deuda pública, recuerda que «ahora estamos por debajo de la media nacional. Antes (en el bipartito) estábamos por encima».

18.26 Le pide a Villares que su grupo vaya a la comisión de investigación de las cajas, en la que hasta ahora AGE solo participó como observadora. «¿Por qué no les preguntaban nada a los directores de estas cuando comparecieron?», pregunta.

18.25 «Les agradezco que estén dispuestos a echar una mano. Porque de eso se trata, de formar parte de la solución y no solo de describir los problemas», afirma.

18.24 «Estar en el Fondo de Liquidez Autonómica no es neutro», advierte. Y sobre la AP-9: «Gobernaron muchos años. No tuvieron tiempo...».

18.21 Impuestos: Feijóo repasa las reducciones impulsadas en los últimos años. Y avanza que esa seguirá siendo la línea de la legislatura que ahora comienza.

18.17 Demografía: guerra de gráficos entre Feijóo y Leiceaga. Incluso la dictadura franquista se cuela en la discusión por el boom de nacimientos en décadas pasadas.

18.14 Le pide disculpas a Leiceaga por un error en su intervención de esta mañana sobre la cantidad de megavatios contratados y autorizados. Reconoce que se equivocó.

18.13 Villares protesta porque Feijóo se refiere a ellos como «En Mareas». «Tienen tantos nombres...», se disculpa de nuevo irónico el candidato del PP.

18.12 A Leiceaga: «No sé qué harían si no tuviéramos mayoría absoluta, pero me lo temo». «Cuando digamos cosas sensatas vamos a coincidir», señala.

18.10 «Voy a intentar seguir representando a todos los votantes del BNG, aunque cada cuatro años sean menos», le dice a Pontón con total ironía.

18.09 Respecto a la lengua, señala que se han cumplido todas las sentencias.

18.08 En cuanto a la emigración, insiste en que Galicia fue una de las comunidades en las que menos se produjo este fenómeno. «Claro que me preocupa -reconoce en cualquier caso-. Me preocupan los que se fueron contra su voluntad».

18.05 «Con las cajas estuve solo contra todos», lamenta. Reprocha la actitud que al respecto tuvo el PSOE, aunque reconoce que Fernández Leiceaga discrepó entonces: «Estoy orgulloso de lo que hice contra el Gobierno y el Banco de España».

18.03 Ramón Espinar, el diputado de Podemos en Madrid que especuló con vivienda pública, y la «tarjeta black» de su padre entran en el debate.

18.02 Reivindica que la Xunta logró que Galicia siguiera contando con una entidad financiera propia, algo que no pasó en otras comunidades autónomas.

17.58 Sobre la educación segregada, le replica que también el BNG financió ese sistema y reclama «respeto y libertad» para los padres que eligen esta opción.

17.57 Sobre la violencia machista, le recuerda que se puso en marcha el Centro Integral de Víctimas de Violencia Machista, «que el bipartito no abrió». También pone en valor que la Policía Autonómica se dedica a protegerlas.

17.56 Agradece el tono del debate. A Pontón, le recuerda que el PP sabe qué es estar en la oposición «porque estuvo incluso a pesar de haber ganado las elecciones en 2005». Aseguro que el BNG nunca ha vivido una situación similar. Por ello no admite «lecciones sobre qué es estar en la oposición».

17.53 Termina Puy y Feijóo sube a la tribuna a su segundo y último turno de réplica.

17.51 Reprocha a Villares en sus últimos segundos en la tribuna que intente hacer un juicio a Baltar en la Cámara. Le invita a acudir a la Fiscalía si ve alguna irregularidad de algún tipo.

17.50 «Si hubieramos atendido a sus enmiendas en la anterior legislatura hoy tendríamos más deuda, con lo que no parece razonable su queja», dice dirigiéndose a Leiceaga

17.48 Puy recuerda a la oposición la limitación de las iniciativas que se acuerdan en Galicia y llegan a las Cortes, en alusión a la AP-9

17.45 «Si no sigue el señor Gayoso al frente de la caja bancarizada saben ustedes que una de ellas estaría hoy en Bankia y la otra a saber dónde», recrimina al PSdeG

17.44 «Quiero que quede claro el compromiso de este gobierno con la violencia machista». «La ley de protección le recuerdo que la aprobó un gobierno del PP, el de Rajoy, en Madrid», acentúa Puy

17.43 Termina Villares y toma Pedro Puy (PP) la palabra

17.42 Según el portavoz de En Marea, al PP lo que le molesta de los «gobiernos del cambio» es que «hagan tanto con tan poco»

17.41 Villares vuelve a mentar a Baltar y le replica a Feijóo que «lo ético y lógico» sería pedir su dimisión

17.40 Acusa al Gobierno de «hacer trampas» al respecto de los salarios de los funcionarios y la extra

17.37 Habla de proyectos industriales, pero ¿cuál es su propuesta por el sector lácteo? ¿que vengan las empresas a hacer anuncios?

17.36 Villares exige medidas para «desterrar los prejuicios que existen sobre la lengua gallega y su uso»

17.35 El portavoz de En Marea pide rescatar concesiones públicas

17.33 «Galicia es una de las autonomías que más dinero público dedica al pago de la deuda, dinero que deja de invertir en servicios básicos»

17.32 Villares toma el relevo en el turno de intervenciones de la oposición

17.30 «Nuestra posición no ha cambiado, votaremos en su contra, seremos una oposición seria, constructiva y leal, que trabaje a favor de los intereses de Galicia», concluye Leiceaga

17.28 Leiceaga: «El compromiso con Galicia se resumen en un compromiso en relación con la lengua, la cultura y el autogobierno, porque también tiene que dotarse de contenido el autogobierno»

17.26 Leiceaga pide al Gobierno cuantificar los compromisos, al margen de dotarlos de presupuesto

17.24 Acusa al candidato de seguir las políticas dictadas por su partido a nivel nacional y se tome en serio «ser un militante de Galicia», tal y como se definió el propio Feijóo en varias de sus intervenciones

17.22 «Esperemos que esos planes que citó durante su intervención lleguen a la Cámara y entre todos poder enriquecerlos», apunta Leiceaga

17.20 El portavoz socialista recoge el guante de Feijóo para trabajar juntos en temas capitales, pero insiste en criticar la baja ejecución del concurso eólico

17.18 Turno para Xoaquín Fernández Leiceaga, que tira de retórica en su intervención

17.17 «No le vamos a apoyar porque sería traicionar nuestro programa y a quienes nos votaron, pero aquí seguimos con la mano tendida para construir la Galicia que queremos», finaliza Pontón

17.16 La portavoz del BNG pide a Feijóo que se posicione a favor de la permanencia de Ence en la ría defendida por Rajoy o que «aplique sus propias directrices de ordenación del territorio que dicen todo lo contrario»

17.13 «Hay muchas personas que no se pueden permitir ir por la AP-9 y usted se pone de perfil», afirma Pontón, al tiempo que invita a un gran acuerdo en este marco a Feijóo y el PP

17.11 «Nos habla de financiamiento cuando firmó con ZP un modelo que daña claramente a Galicia y ahora nos dice que quiere mantenerlo». «Desde el BNG queremos cambiar este modelo que es ruinoso para nuestro país, y solo así nos tendrá de su lado»

17.10 En cuanto a las extintas cajas, Pontón acusa a Feijóo de ser «cómplice en un prceso ruinoso de la venta de Novacaixagalicia»

17.09 «Lleva 8 años perdiendo la oportunidad de demostrarnos que lo primero es Galicia»

17.10 Pontón replica a Feijóo que si las víctimas de violencia machista reciben ayudas es por la ley que aprobó el bipartito. Insiste en que hay que poner en marcha más medidas de lucha

17.04 Inicia los turnos la portavoz del grupo del BNG, Ana Pontón

17.02 Turnos de 10 minutos de intevención para cada grupo y la réplica de Feijóo antes de la votación en esta segunda jornada de la sesión de investidura que se espera para las 18.30 horas

Feijóo en su escaño del Parlamento
Feijóo en su escaño del Parlamento- MUÑIZ

17.00 En unos minutos se retoma la sesión de investidura en la Cámara gallega. El candidato Núñez Feijóo ya está en la bancada popular

15.10 Se suspende la sesión de investidura hasta las 17.00 horas

15.06 «Yo respeto a todas las Galicias, a la que nos votó y la que no, trabajemos juntos» insiste de nuevo Feijóo quien agradece al PP su apoyo. «Ni la mayoría ni la minoría ni el candidato importan, lo que importa es el país. Pensemos menos en votos y más en personas», finaliza su discurso el candidato del PP a la presidencia de la Xunta

15.04 Feijóo está a punto de concluir su turno de réplica

15.00 «Yo escuche los discursos y he intentado contestar con la mayor concreción, pero nos da la sensación a muchos de los que estamos en esta Cámara que han hecho intervenciones que ya tenían preparadas con independencia de lo que yo dijese el pasado martes e incluso del resultado de las elecciones»

14.58 Deja en evidencia a Villares al afirmar que «las directrices de ordenación del territorio» que pidió aprobar «ya están aprobadas».

14.55 «Invertimos en la administración de justica más que nunca, y falta a la verdad señor Villares cuando dice que no invertimos en los servicios públicos»

14.55 «Denunciar aquí y condenar a personas que están siendo investigadas por los juzgados no parece razonable, puesto que hay jueces que no pueden ver con buenos ojos que se haya tomado el veredicto sin contar con ellos», ironiza sobre las palabras de Villares Feijóo

14.52 Recuerda a Villares, quien le pidió que tomará nota de los gobiernos de La Coruña y Ferrol, que «están rotos»

14.48 «Empezó hablando de pecados y dice que los que pecan son los que gobiernan, le recuerdo que ustedes gobiernan. «¿Qué quiere decir, que todos los ejecutivos son corruptos, incluidos los suyos?», pregunta a Leiceaga

Feijóo en un momento de la comparecencia en el Parlamento
Feijóo en un momento de la comparecencia en el Parlamento- MUÑIZ

14.43 Feijóo: «No es el momento de plantear reformas estatutarias, estamos de acuerdo señor Leiceaga»

14.41 «978 megavatios instalados», corrige en su diagnóstico a Leiceaga

14.40 «Vamos a seguir trabajando, agradezco todas las aportaciones de la oposición, en muchas estamos de acuerdo». Llama la atención Feijóo sobre que los socialistas se opongan a bajar impuestos y pide el apoyo de los grupos para negociar «el mejor modelo de financiación para Galicia»

14.38 «Si España tuviera el déficit que tiene Galicia no tendría los problemas que tiene hoy». Recuerda que somos la Comunidad con la deuda más baja del Estado.

14.36 Indica que el Xacobeo es una prioridad de su gobierno. «No le voy a decir lo que me encontré cuando llegué en 2009 preparado de 2010 por no dejarles mal»

14.34 «Nos preocupan como a ustedes algunos datos, claro, pero nosotros tuvimos que gestionar la recesión y la crisis económica». Corrije a Leiceaga, del que destaca su trayectoria económica, varios de los datos que citó durante su turno de intervención. Llama la atención que, por un lado los socialistas digan que no llega inversión extranjera y por otro que las empresas de fuera vienen a comprar las nuestras. «En qué quedamos», dice

14.29 «En 2009 el PIB caída y ahora sube, las exportaciones están en máximos históricos y el Índice de Producción Industrial es el segundo mejor de España. Podemos discutir si la recuperación es más o menos intensa, mientras que haya paro será insuficiente, pero no podemos discutir que los datos son mejores que los de hace 8 años»

14.26 Feijóo alaba su discurso del portavoz socialista como el «más sólido» de los escuchados

14.24 Critica a los socialistas por dejar caer que el hecho de que la demografía esté en regresión es culpa de su gobierno por la emigración. «Esto no parece razonable con lo que sabe usted de este tema y en el que espero poder contar con usted». Echa en cara a Leiceaga que los socialistas no apoyaran el plan demográfico presentado en la anterior legislatura.

14.22 Anuncia que se dirige a Fernádez Leiceaga y le agradece la posición de su partido en el desbloqueo de la situación política en España

14.20 «Me alegro de su tono señora Pontón y sobre el plan de retorno que propone tenemos que hablar y concretar con ustedes algunas propuestas». «Merece la pena alcanzar acuerdos para defender a Galicia, tal y como dijo y le agradezco»

14.16 «La lengua nos une, estamos de acuerdo», apunta Feijóo dirigiéndose a Pontón, para recomendar que «por eso es tan importante que nadie se apropie de ella» y cita las medidas en su defensa que se han puesto en marcha

14.14 En cuanto a la ley de interrupción del embarazo, el candidato popular se compromete a defender los derechos de todas las partes implicadas, de los facultativos y los pacientes

14.14 «No creo que sea justo decir que no hicimos nada con la violencia machista, porque fue inequívoco durante los últimos 8 años», apunta el candidato que recuerda los centros de atención y ayudas puestas en marcha por su gobierno en las dos últimas legislaturas. Añade que «por primera vez la Xunta se presenta como acusación en los casos de violencia machista»

14.12 Feijóo corrige a Pontón las cifras de su intervención respecto al sector lácteo, la automoción o el naval... «Cuando Citroën va bien es a pesar de la Xunta y cuando va mal es culpa de la Xunta»

14.11 «El BNG apoya a Zapatero en Madrid, un sistema de financiación que claramente discriminaba a Galicia, y era cooperación inteligente. Espero tenerles de mí lado como han dicho en la negociación del nuevo modelo»

14.09 «El primer problema del país es el empleo y no me vayan a criticar por comprometerme con él. El paro bajó en Galicia en 80.000 personas desde que soy presidente, y no sería razonable discutir estos datos», prosigue Feijóo

14.07 Feijóo a Pontón: «No estoy aquí solo para ser presidente de la Xunta, estoy también para los que votaron al BNG, no le quepa duda». «Yo también tengo en mi familia Rosas y Manueles, y a gente en paro, sé lo que es perfectamente y no necesito que ningún nacionalista me lo recuerde»

14.05 «Da la sensación que, algunos en esta Cámara, se presentan como candidatos. Mi compromiso es con Galicia, con todos los gallegos y las gallegas, no solo con mi partido y quienes nos votaron», señala

14.03 «No debemos olvidar nunca que somos los representantes de un pueblo unido que se respeta y nos respeta»

14.01 Feijóo: «Es más lo que nos une que lo que nos separa, pese a que algunas de las intervenciones inviten a pensar que no es así»

Feijóo charla desde su escaño con el portavoz del grupo del PPdeG, Pedro Puy
Feijóo charla desde su escaño con el portavoz del grupo del PPdeG, Pedro Puy- MUÑIZ

14.59 Termina la intervención de Puy y toma la palabra Feijóo en su réplica (sin límite de tiempo) a los grupos parlamentarios

13.58 La pasada legislatura fue la que más leyes aprobó a propuesta de la oposición. Recuerda Puy a la oposición que «cuando estén dispuestos a dejar la campaña cambien su postura y sean quien de llegar a grandes acuerdos»

13.56 El portavoz del PP critica que la oposición no sea capaz de recoger el guante lanzado por Feijóo «pese a tener la mayoría suficiente para no hacerlo»

13.54 Puy a Villares: «Nosotros sí creemos en Galicia, es Galicia la que no cree en ustedes»

13.52 Puy critica la demagogia populista de la oposición que cree que no entendió el mensaje de las urnas.

13.45 Puy a la oposición: «Si continuísmo es alcanzar los datos de crecimiento, récords de internacionalización y turismo, actuales; bajar la tasa de paro, los impuestos y las listas de espera; estrenar centros de saludi, hospitales y escuelas, entonces nosotros votamos continuísmo»

13.42 «El programa de Gobierno es conocido: iniciado en 2009, reforzado en 2012 y en el que ahora se profundizará, por lo que no hace falta seguir hablando de el»

13.38 Risga, dependencia, plan de viviendas, plan de impulso demográfico... lucha contra la pobreza, entre los objetivos sociales de la Xunta que destaca Puy. «Apoyamos a un candidato que propone una Galicia solidaria con igualdad de oportunidades para todos», ha dicho.

13.36 El portavoz del PPdeG defiende una hoja de ruta «realista y creíble», la que trazó en su dicurso el candidato Feijóo. Antes ha citado algunos de los datos que respaldan el buen comportamiento de la economía gallega respecto a la media del Estado

Pedro Puy durante la intervención en la Cámara
Pedro Puy durante la intervención en la Cámara- MUÑIZ

13.32 Puy: «Me siento muy honrado de defender a Núñez como candidato a la Xunta y ser el portavoz de esa mayoría que con sus votos lo apoyo en las urnas. Gracias por renovar la confianza en nuestro partido y nuestro candidato»

13.30 Empieza la intervención del portavoz del PPdeG, Pedro Puy

13.28 Termina su intervención el portavoz de en Marea.

13.27 Avanza que los diputados de En Marea trabajarán en el Parlamento y en la calle con la gente «que espera de la política un aliento».

13.24 «Estimulen la economía productiva y vertebren el país pensando en la gente», subraya Villares.

13.23 En el lácteo, solicita ayudar a impulsar la transformación.

13.22 Reclama paralizar la «privatización de recursos públicos». Planes para la salud mental y contra el suicidio, entre las medidas enumeradas por Villares en el ámbito sanitario.

13.20 Pide también más fondos en «la lucha contra el machismo» y trabajar por los derechos del colectivo LGTBI.

13.19 «Tenemos derecho a la verdad», afirma sobre el accidente de Angrois.

13.18 Asegura que el PP «no comprende el país en su conjunto». Pide derogar al decreto de plurilingüismo y más medidas de transparencia. Pide una ley gallega de lobbies.

13.16 «Creemos en una democracia deliberativa», manifiesta. Pide desarrollar el Estatuto de Autonomía y proseguir con las transferencias del Estado.

13.14 Villares dedica buena parte de su intervención a explicar las líneas maestras que seguirá En Marea durante la legislatura. Por ahora, no hay propuestas.

13.12 Villares sostiene que en el futuro En Marea será la única alternativa posible. Piensa ya en las elecciones de 2020.

13.10 «Tienen usted legitimidad para gobernar, pero el país tiene más pluralidad», afirma. Acusa a Feijóo de presentarse como «el Rey Sol».

13.09 El portavoz de En Marea elogia ahora la labor de los alcaldes populistas.

13.07 Celebra movimientos como AGE. Ahora denomina a las Mareas como «las irmandades del siglo XXI». Conde Roa o «Pokemon», entran en escena. Explica ahora cómo las Mareas llegaron a ciudades como Santiago, La Coruña Ferrol.

13.06 Turno para los reproches a la política cultural, «que se aproxima al género del esperpento». Villares está trazando un discurso apresurado con infinidad de cifras y una exposición plana difícil de seguir.

13.05 Educación: enumera diferentes recortes en favor, sostiene, de la educación concertada.

13.02 Sanidad: alude al caso de la hepatitis C. «Trata el servicio sanitario como una empresa y no como un derecho fundamental», declara.

13.01 «Es un mal gestor que no cree en la autonomía», le reprocha a Feijóo.

13.00 «La tasa de ocupación femenina es inferior y las mujeres cobran menos», afirma.

12.58 Economía: dibuja un panorama catastrófico el candidato de En Marea. «Somos más pobres», resume. Enumera los últimos despidos en firmas conocidas para respaldas sus afirmaciones.

12.57 «Se pretende un cambio de modelo y nos organizamos porque creemos en la solidaridad y que los poderes públicos sirvan a la gente», declara: «Este país es hoy más injusto».

12.54 Comienza con una reflexión sobre cómo se han producido, en su opinión, las diferentes crisis de los últimos años. Resultado: «Ciudadanía empobrecida y con menos derechos». Sostiene que algunos no quieren que esto sea «coyuntural, sino estructural».

12.52 Turno para Luís Villares, portavoz de En Marea.

Santos, Sánchez y Villares
Santos, Sánchez y Villares- M. M

12.51 «Seremos una oposición rigurosa y constructiva», se despide. Promete acuerdos cuando sea necesario, aunque avanza su «no» en la investidura.

12.50 Termina Leiceaga. Lo hace con una reclamación de más transferencias por parte del Estado. Como ejemplo, cita la AP-9. «No le pido que renueve el Estatuto porque en esta coyuntura no puede prosperar la reforma que necesitamos», declara. Pero sí pide tener preparada una propuesta para cuando llegue el momento. «Ni un centímetro atrás», recalca.

12.47 «¿Qué fue de las fusiones municipales?», pregunta. También alude en la recta final de su intervención a la reforma de la Televisión de Galicia, la lengua y la violencia de género. En todos estos ámbitos pide avances y consensos.

12.45 Medio ambiente: pide apagar los incendios en noviembre, es decir, pide tareas de mantenimiento y prevención.

12.44 Transporte: «Hay que reordenar las conexiones». Pide un nuevo mapa de líneas con urgencia. También alude al AVE y sus retrasos: «Acepta un AVE incompleto con trazados provisorios. No se va a terminar antes de 2022».

12.41 Educación: critica los recortes. Señala que el informe PISA manifiesta que «somos los mejores de los peores». Por eso exige que haya más profesores, que se impulse la gratuidad de los libros de textos o la FP, entre otras medidas.

12.40 Sanidad: discrepa del balance de Feijóo y sobre las necesidades futuras. Considera que la prestación ha empeorado y que ha habido privatizaciones.

12.38 Corrupción y transparencia. Pide una ley de «inspiración nórdica» con oficina antifraude, registro de lobbies y que se proteja al denunciante interno. También solicita más participación de la sociedad.

12.37 Leiceaga propone una comisión parlamentaria sobre la reforma de la financiación autonómica.

12.35 «¿Con qué coste y calendario se compromete a la recuperación del nivel salarial de los funcionarios?», inquiere.

12.34 «El estricto cumplimiento de los objetivos de déficit fue su prioridad más clara», subraya. Y critica el incremento de la deuda durante el mandato de Feijóo. No comparte la decisión de no haberse acogido al Fondo de Liquidez Autonómica. Cree que se está perjudicando a las comunidades autónomas cumplidoras.

12.32 El portavoz socialista lamenta que hayan aumentado las desigualdades.

12.30 También está de acuerdo con que hay que apoyar más a autónomos y emprendedores.

12.27 Leiceaga está dedicando buena parte de su intervención a asuntos económicos, el área en la que es especialista. Sobre el empleo, considera que «se está desperdiciando el talento». Reprocha también la precarización del mercado laboral. «Solo hemos recuperado un 30% de los puestos perdidos durante la crisis». «La prioridad es el empleo. Compartimos ese objetivo», declara Leiceaga.

12.25 «Hay que duplicar el gasto en I+D+i», indica.

12.24 «Nuestras divergencias no están en los objetivos, sino en la forma de su aplicación, en la ausencia de diálogo social», afirma. Pide refundar el Igape.

12.22 «No digo que todo vaya mal ni que todas sus políticas fracasen». Reconoce que campos como la automoción, el textil o el turismo están funcionando. Pero en términos generales ve un escenario negativo. Como ejemplos, habla de las energías renovables o del lácteo, donde «hay un desequilibro entre oferta y posibilidades de transformación».

12.19 Crisis y economía: «La recuperación está en marcha con timidez y con retraso». No niega la recuperación, pero la considera «insuficiente para el mercado laboral». «Construir una Galicia para todos debe ser uno de los ejes de esta legislatura».

12.16 «Sus políticas han agravado los problemas, no lo han solucionado». Demografía: «Llevamos décadas yendo a menos». Considera que las políticas al respecto han empeorado desde 2012. Le pide a Feijóo que piense qué cambiar. Frente a la «caja finlandesa» (en alusión a la «Tarxeta finlandesa») le solicita «política finlandesa» para luchar contra este problema.

12.14 Turno para Xoaquín Fernández Leiceaga, portavoz del PSdeG: «Está comenzando a despedirse». «Galicia es algo más que su partido. No lo reduzca a él. No es más gallego quien más veces repita la palabra "Galicia". No le quito legimitidad, perdimos más votos que usted, le felicito por los resultados, pero todos tenemos que ser más prudentes y más abiertos».

Leiceaga durante su turno de intervención
Leiceaga durante su turno de intervención- MUÑIZ

12.12 Termina Pontón. «No quiero que la vida de los gallegos sea un día de la marmota. Sus mayorías no nos roban ni un ápice las ganas de luchar». En el cierre crítica la monarquía, la OTAN, la Unión Europea, a la Iglesia...

12.09 Tiempo para la lengua: «Es lo que más une a todos los gallegos. Nos abre la puerta de la lusofonía. Es la única lengua en peligro en este país». Le pide cambios en la política lingüística. «¿Por qué para aprender inglés hay que atacar el gallego?».

12.07 Critica que no hablara el martes de la violencia machista: «Tendemos la mano para situarlo como uno de los grandes problemas». También pide garantizar las mejores condiciones para poder abortar en la sanidad pública.

12.05 Pide una renta de integración social, eliminar el repago en medicamentos e invertir en dependencia. También pide dejar de invertir «en el saco sin fondo que e sla Ciudad de la Cultura». Le pide también recuperar la Consellería de Cultura. También pide más profesores y un «sistema educativo igualitario y que no segregue».

12.02 Demografía: «Su modelo agudiza el problema. Hay 60.000 gallegos menos». Pide «empleo digno», políticas de conciliación y evitar que la gente emigre. «Le proponemos un plan, con al menos un 1% de los presupuestos de la Xunta, para que retorno la juventud que se marchó».

12.01 Momento para la transferencia de la AP-9. «Vemos su peso pluma en Madrid», le reprocha. Le ofrece su colaboración para continuar con la reclamación.

11.59 Critica ahora la prórroga a Ence en la ría de Pontevedra y «la falta de investigación del accidente de Angrois».

11.57 Corrupción: «Su compromiso contra ella está al mismo nivel que el de su partido». Le reprocha que Baltar continúe como presidente del PP de Orense.

11.54 Sectores productivos: naval, lácteo, incendios, industrialización del rural... Critica promesa que, señala, realizó Feijóo en 2012. «¿No le da apuro que su palabra no sirva para nada?», pregunta. «Llevamos ocho años perdidos».

11.52 «Antepone las puertas giratorias con retiros dorados a democratizar la energía», asevera. «Otros fueron valientes y usted, cobarde. Convénzanos de que usted es militante de Galicia».

11.50 «Tenemos que superar el autonomismo fosilizado», reclama.

11.48 «Hay que cambiar el modelo de financiación. Necesitamos más recursos para financiar mejor la sanidad, la educación y los servicios sociales». Critica que Galicia no tenga una hacienda propia. También pide una banca pública gallega y un control de la energía eléctrica producida en la Comunidad.

11.47 «No vamos a salir de pozo hasta que haya cambios estructurales. Galicia tiene que poder decidir sobre aspectos claves de la economía para poder avanzar», asegura.

11.46 «Sus promesas del martes son las mismas que hace 5 y 8 años», asegura. Saca varias portadas para apuntalar su afirmación: «Es usted un gran propagandista».

11.45 Pontón pone varios ejemplos de gallegos en problemas: Lola, una mujer de 30 años que gana 700 euros al mes. Manuel, con 50 y cinco años en el paro. Rosa, con una pensión de 632 euros, con alzheimer desde hace 10 años y diagnosticada de cáncer. «¿Puede mirarles a los ojos y decirles qué puede ofrecerles algo distinto?», pregunta. «No, porque es un presidente a la fuga. Se presentó para marcharse», responde.

11.42 Una premisa: «Vamos a hacer una oposición estricta y rigurosa. Defenderemos iniciativas en positivo para defender derechos sociales». Marcial Dorado o Pachi Lucas entran en el debate. Aunque Pontón asegura que no los va a nombrar, lo hace, lo que provoca murmullos entre la bancada popular. Avisa de que el insulto no va a formar parte de su discurso en esta legislatura.

11.40 Alusión a mujeres como Rosa Parks o Rosalía de Castro. También a su abuela Carmen, «mujer de aldea que sabía lo que era trabajar duro». Lo hace porque es la primera vez que una mujer interviene en un debate de investidura en el Parlamento gallego.

11.39 Las primeras palabra de Pontón coinciden con la idea expuesta por Feijóo el martes. Pero pronto acusa a Feijóo de «imponer sus intereses y traicionar a Galicia». «No vamos a traicionar a nuestros votantes», advierte.

11.37 «La política de verdad es más necesaria que nunca. Sin cortoplacismos ni oportunismos. Todos podemos aportar nuestro grano de arena. Siempre nos encontrarán en los acuerdos que puedan beneficiar a Galicia. Toca repensar su futuro», declara. «Hay que redefinir el modulo productivo, social y cultural. Tenemos todo por ganar».

11.34 Arranca el debate. Toma la palabra Ana Pontón, portavoz del BNG.

Además, el candidato popular dedicó una parte de su discurso a plantear algunos asuntos en clave nacional. Feijóo se refirió en especial al nuevo modelo de financiación autonómica o a la hipotética reforma constitucional. Reclamó para las autonomías mayor poder de decisión en las políticas del Estado.

En su intervención del pasado martes, Núñez Feijóo se alejó de otras intervenciones anteriores en las que había prevalecido su perfil gestor y optó por dar más relato a su proyecto de gobierno. «Aspiro a que Galicia se quiera más a sí misma», declaró.

A las 11.30 horas, sigue la sesión de investidura en el Parlamento de Galicia. Después del discurso de casi una hora y cuarenta y cinco minutos pronunciado el martes por el candidato Alberto Núñez Feijóo, los grupos de la oposición responden este jueves. Por la tarde, tendrá lugar la votación, donde el líder del PP gallego hará valer su mayoría absoluta y será investido por tercera vez.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios