Votación Investidura La oposición intenta justificar su «no» al diálogo con Feijóo

La amplia mayoría de la que goza el PPdeG en la Cámara gallega aleja a la oposición de cualquier tentación de bloqueo

Fernández Leiceaga, Ana Pontón y Luís Villares en el Parlamento gallego
Fernández Leiceaga, Ana Pontón y Luís Villares en el Parlamento gallego - M. M

La amplia mayoría de la que goza el PPdeG en la Cámara gallega aleja a la oposición de cualquier tentación de bloqueo. Sin embargo, la izquierda diversa utilizará su turno en el debate de investidura para justificar su «no» a la oferta de pacto y diálogo del PSdeG-PSOE. Las posiciones de los grupos presentan matices, pero son coincidentes en los ejes fundamentales. De este modo, el líder de En Marea, Luís Villares, dirá que «no» a quien «no le tiembla la mano en firmar recortes a parados y dependientes, la mano que hipoteca el futuro».

Sin tanto énfasis se pronunciará Xoaquín Fernández Leiceaga. El líder socialista calificó el discurso del candidato de «decepcionante» y en su vuelta a la faena como portavoz parlamentario desgranará las razones por la que el voto del PSdeG será negativo. Sin embargo, los socialistas abrirán las puertas a un entendimiento en materia de financiación autonómica y en lo que tenga que ver con el desarrollo constitucional. Por su parte, los nacionalistas del BNG mantendrán una postura muy similar a la de los rupturistas. Incluso, la portavoz Ana Pontón hizo suyo el lenguaje populista en referencia a la «permanencia del régimen del 78».

Finalmente, será el diputado del PP, Pedro Puy, el que explicite el apoyo del grupo mayoritario a la investidura de Alberto Núñez Feijóo. El parlamentario realizará una evaluación de las propuestas del presidente y oficializará su apoyo «a un programa de gobierno realista y adaptado a las necesidades de Galicia».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios