Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente de la Generalitat
Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente de la Generalitat - IGNACIO GIL

Dos mediadores de Jordi Pujol Ferrusola en Gabón, citados como testigos el próximo 9 de febrero

El juez De la Mata solicita nuevas diligencias para demostrar que el hijo mayor de Jordi Pujol cobró comisiones ilegales a cambio de favores políticos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los andorranos Josep y Pierre Duro declararán como testigos el próximo 9 de febrero ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata por sus vínculos con Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol e investigado por delitos fiscales y blanqueo de capitales. Josep y Pierre, que trabajaron como intermediarios de Pujol Ferrusola en sus negocios en Gabón, testificarán por vídeoconferencia desde Andorra, según informaron a ABC fuentes jurídicas. La Justicia sospecha que los negocios irregulares de Pujol Ferrusola nutrieron la fortuna que el clan familiar, todos investigados, ocultó en Andorra durante 32 años.

Pujol Ferrusola, conocido como «Junior», cobró 600.000 euros de la constructora Isolux Corsán por ser su agente comercial en Gabón, país situado al oeste de África, según declaró el antiguo presidente de Isolux Luis Corsán, interrogado como imputado en noviembre de 2014.

Algunos de los empresarios que comparecieron ante el juez por los pagos a Pujol Ferrusola, como Delso, reconocieron que no existían documentos que prueben los supuestos trabajos realizados por el hijo del «expresident», que se consideraba un dinamizador de negocios. Cuatro de los empresarios que comparecieron en noviembre de 2014 reconocieron pagos que rondan los 3,5 millones de euros por asesorías no documentadas con un contrato

Los negocios de Pujol Ferrusola en Gabón, sobre los que arrojarán luz Josep y Pierre Duro, son una de las muchas operaciones comerciales investigadas por el juez. De la Mata sospecha que «Junior» cobró comisiones ilegales como contrapartida a favores políticos y no se cree que prestara servicios de asesoría a los empresarios que le pagaron, como él ha alegado. El juez, que busca demostrar esta sospecha, ha pedido a Andorra información sobre dos cuentas bancarias del propio Josep Duro, entre otras diligencias, según un auto fechado el 30 de enero al que ha accedido ABC.

Con el mismo objetivo, el magistrado solicita a la constructora Isolux documentación relativa a las operaciones investigadas, así como información bancaria sobre algunos individuos y empresas implicadas, como la fundación Albert Pascual, Benjamín Buzalí Aguilar. También acuerda pedir a la Agencia Tributaria información sobre la fundación Albert Pascual desde el 2004; Óscar Giménez Carpntero, desde el 2012; Montajes Mogoba SL, desde el 2012; Juandro SL, desde el 1999; Shandor Consulting SL, desde el 2012; y Orendaran SL, desde el 2012.

El caso de Oleguer Pujol

En otra rama de la investigación, el abogado de Oleguer Pujol ha solicitado que se aplace la declaración como imputado del empresario Luis Iglesias, antiguo socio del hijo menor del «expresident», prevista para el próximo 8 de febrero. El interrogatorio coincide con otra cita en Barcelona del letrado de Oleguer, según otras fuentes jurídicas.

El juez considera que el hijo menor de Jordi Pujol e Iglesias «lideraron» un plan para ocultar las comisiones ilegales que cobraron por mediar en la compraventa de 1.152 sucursales del Banco Santander, operación por la que se repartieron 5 millones.

Ver los comentarios