poster Vídeo
Oleguer Pujol sale de la Audiencia Nacional con su abogado - ÁNGEL DE ANTONIO

«Cobré en Miami porque en España estaba expuesto»

Oleguer Pujol recibió 2,5 millones de euros en un banco de Miami en diciembre de 2015, cuando ya era investigado por la Audiencia Nacional

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Oleguer Pujol, el hijo menor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, cobró dos millones y medio de dólares en una cuenta bancaria en Miami en diciembre de 2015, cuando ya estaba siendo investigado por la Audiencia Nacional por sus sospechosos movimientos de fondos. Ante el juez José de la Mata, Oleguer explicó que envió el dinero allí, al International Finance Bank, porque en España no podía cobrarlo al ser un «personaje expuesto políticamente».

«La Caixa no quiso ese dinero porque yo era un "PEP" (persona expuesta políticamente)», argumentó Oleguer a preguntas de la Fiscalía, según consta en las grabaciones de su interrogatorio. ¿Por qué Miami? Una vez, más la supuesta explicación fue su hermano mayor, Jordi Pujol Ferrusola, el gestor de la fortuna común de la familia

. «Mi hermano estaba en Miami, había abierto una cuenta, le fui a ver porque pensaba que podía quedarme y abrí también una cuenta», respondió.

La Fiscalía Anticorrupción considera que, a través de esta operación, Oleguer continuó blanqueando dinero a pesar de estar siendo investigado, razón por la que solicitó para él la prisión preventiva, con el objetivo de impedir su reincidencia. El juez, que rechazó encarcelarle pero le retiró el pasaporte, reconoció que Oleguer mantiene todavía sus estructuras internacionales «diseñadas» para blanquear dinero y que tiene «capacidades sobradas» para ocultar todos sus activos.

Los dos millones y medio de dólares cobrados en Miami procedían de la venta de la sede de Prisa y la Cadena Ser en la calle Gran Vía, 32, en Madrid. La empresa Longshore (una de cuyas propietarias era Drago Real Estate Partners, en la que Oleguer Pujol disponía de más de un 6 por ciento de la propiedad) vendió el inmueble en enero de 2015 a la empresa RL30 Inversiones SL. Los fondos que llegaron a Miami procedían de la sociedad Aegle International Limited, que los había recibido de Ard Choille B.V., detrás de la que se encontraban el propio Oleguer y su socio en todos estos negocios Luis Iglesias.

«Luego ese dinero lo he traído a España. Compré bonos del Estado, los vendí cuando el producto estaba maduro y lo he invertido en Bankia. Miami está cerrado», aseguró ante el juez y el fiscal.

Paraíso fiscal

El representante del Ministerio Público también cuestionó a Oleguer por la sociedad que abrió en 2006 en la isla británica de Guernsey, considerada históricamente un paraíso fiscal. El hijo menor del «expresident» señaló que se lo pidieron los accionistas principales del fondo Drago Real Estate Partners, del que formó parte para realizar sus inversiones.

«¿Por qué en Guernsey y no en Pamplona?», le espetó el fiscal. «Lo podría haber hecho en Pamplona. Lo hice en Guernsey porque así lo hizo mi socio, era la manera cómo invertía todo el mundo, pero podría haberlo hecho en Pamplona», respondió.

Ver los comentarios