Eurocopa 2016

Eurocopa2016

Alemania-Francia Griezmann alimenta el orgullo de Francia

El delantero, esplendoroso, sella el pase a la final con sus dos goles ante una Alemania penalizada por sus errores

Los jugadores franceses celebran el gol anotado por Griezmann - EFE
AlemaniaFrance
Alemania 0 97 2 France
    1. Griezmann 46'
    2. Griezmann 71'
    Pincha en el marcador para delplegar
    Enrique Yunta - Traban MarsellaGuardado en: Actualidad selecciones

    Francia, maravillosa anfitriona que se crece cuando suena la marsellesa en suelo propio, alimenta el sueño que le relata Antoine Griezmann, tan decisivo anoche como en el resto de esta Eurocopa. El delantero del Atlético de Madrid, con un doblete sensacional, abrió la puerta hasta la final de París, apasionante el duelo que se adivina contra la Portugal de Cristiano. Por el camino se quedó Alemania, una máquina de ganar que murió a su manera, contrariada porque se va por una serie de errores imperdonables después de tener anoche momentos de lucidez. Le mató una mano de Schweinsteiger y el no tener a Griezmann, del que ya se puede decir que está entre los mejores. Y ya no es solo por una cuestión de gol, que también porque lleva seis. Es por todo.

    Después de tanto tedio, por fin fútbol, pero fútbol de verdad. Se ha consumido ya casi un mes de Eurocopa y únicamente resta la final, de siesta en siesta hasta esta batalla para el recuerdo que reconcilia a la gente con el balón y con este deporte. Se ha celebrado la gesta de Islandia, se han bailado los cánticos de los norirlandeses, se aplaude la proeza de la Gales de Bale y los penaltis de Italia generaron unas risas burlescas en el bar, pero no había ni rastro de fútbol, sequísimo el torneo hasta el Alemania-Francia, dos colosos de toda la vida que de una vez por todas encendieron a la audiencia. Fue una película trepidante, con acciones ahí y allá, igual de placentera por lo bien que empezaron los locales que por la soberbia réplica de los germanos en media hora de manual. ¡Aleluya, un partidazo!

    Primer tiempo magnífico

    Cuesta encontrar una trama lógica de la cita, pues al intermedio se llegó con ventaja francesa por una torpeza incomprensible de Schweinsteiger después de que Alemania exhibiera músculo y talento en un rondo gigante. Los azules empezaron con una fuerza asombrosa, bravos en la salida y con la misión de intimidar, diez minutos de pasión con una clara ocasión de Griezmann para confirmar lo poderoso que es Neuer en la portería. Y, liberados del agobio, los alemanes completaron luego un largo tramo de aplauso, lo más parecido a lo que fue la buena España que tanta nostalgia despierta. Se adueñó de la pelota, movió con rapidez y embotelló a Francia, exhausta y sin recursos para frenar la dirección de Kroos. Can —apuesta de Low para modificar el esquema y poblar la medular— exigió un paradón de Lloris con un remate desde la frontal, Schweinsteiger también achuchó al meta galo con un zapatazo lejano y Muller despertaba el miedo a la carrera. Sin embargo, en Alemania no estaba Mario Gómez, muy sensible la ausencia porque le faltó un rematador de garantías para concretar ese dominio. Pues eso, como a España, como a esa buena España de salón.

    Y aun así, los anfitriones sobrevivían, enganchados a un futbolista mayúsculo como lo es Griezmann. El atlético se asfixió de tanta carrera y todas las ideas eran suyas, contagiados los socios en el tramo final de ese primer acto tan bonito. Cuando se llegaba al descanso, y tras una breve desconexión de Alemania que permitió una contra en la que a Giroud se le hizo de noche, a Francia le dio por dar un pasito al frente, premiado ese arrojo de la manera más inesperada. En un saque de esquina, un centro que no entrañaba excesivo peligro se convirtió en penalti y gol de Griezmann, acertado para castigar la monumental tontería de Schweinsteiger. Como Boateng contra Italia, el capitán sacó el brazo a pasear y Rizzoli le cazó para su propio sonrojo, una pena con la que cargará de aquí en adelante y sin argumento que valga por mucho que viera una acción similar en el área contraria. Acertó el rojiblanco y Marsella estalló justo antes de la pausa.

    El gol le sentó muy mal a Alemania, menos fiera cuando se retomó la pelea. Mantuvo las cifras de posesión, pero era otra cosa, lenta y sin «9», ni siquiera agitada por la entrada de Gotze. Por contra, Francia aguantó bien en esa tesitura a la espera de alguna contra con la que sentenciar, reforzada con el músculo de Kanté y a la espera de la aparición celestial de su héroe. El valor de tener a un Griezmann es incalculable y el país se abraza al genio, que sigue festejando a la española. En otra jugada cómica de Alemania, Kimmich perdió el balón cerca de la cueva de Neuer, el portero salió mal a desviar un centro de Pogba y sentenció «El Principito», que ha pasado a ser el rey.

    El Velodrome cerró la noche entre «olés», martirizando a un rival que cumplió con sus genes y peleó hasta el último aliento. Tuvo más de una ocasión para reducir la desventaja, pero los goles de ayer solo eran para Griezmann. Francia tiene a una estrella, el país sueña con él.

    MarsellaGuardado en: Actualidad selecciones  Actualizar

    Hasta aquí la retransmisión en directo del partido Francia-Alemania. Ha sido un placer estar con todos ustedes y les esperamos en el próximo partido: la gran final. Muchísimas gracias por su atención. ¡¡Buenas noches!!

    ¡Ya tenemos la gran final: Francia-Portugal! Va a ser muy emocionante.

    ¡¡¡Se acabó el partido!!! ¡¡¡Se acabó la semifinal!!! ¡¡¡FRANCIA ESTÁ EN LA FINAL!!! Gran partido de Alemania pero dos dianas de Griezmann les deja fuera de la final.

    90+2¡¡Qué paradón de Lloris!! Remate de cabeza de Mustafi y el portero francés hace una estirada espectacular.

    90+1¡Se marcha el mejor jugador de la Eurocopa! ¡El pichichi! ¡Antoine Griezmann abandona el terreno de juego entre una cerrada ovación! Entra en su lugar Cabaye.

    90¡Cuatro minutos de tiempo añadido!

    88Chuta Gignac desde la frontal del área, pero el balón sale mordido y llega a las manos de Neuer muy despacio.

    87Ocasión para Griezmann tras un balón que él mismo robó. Finalmente atrapa Neuer el esférico.

    86Ozil envía un centro bombeado al área, pero la defensa logra interceptar el balón y evitar el peligro.

    84Centro de Matuidi desde la izquierda tras una contra, pero el balón no llega a Sissoko y se marcha por la línea de banda. Posesión para Alemania.

    82¡¡¡Huuuuyyyy!!! Ocasión del central alemán Howedes de cabeza pero se marcha por muy poquito.

    80Gignac tiene el balón e intenta superar a un contrario. Lo logra, pero su carrera es detenida por el colegiado que señala falta en ataque.

    78Cambio en las filas alemanas. Joachim Low busca una reacción para no quedar aleminados. Entra Sane y se marcha Schweinsteiger.

    77Olivier Giroud abandona el terreno de juego. Se ha exprimido al máximo. Es sustituido por Andre-Pierre Gignac.

    76Tarjeta amarilla para el jugador galo Kante.

    76¡¡¡¡Huuuuuyyyyy!!!! Disparo de Draxler que se marcha rozando la cepa del poste de la portería gala.

    75Pogba intenta sorprender con un disparo con el exterior de su bota, pero el se marcha desviado.

    73¡¡¡¡Al paloooooooo!!!! Disparo de Kimmich muy lejano pero preciso y su balón se estrella en el palo de la portería de Lloris.

    72¡¡¡GOOOOOOOL de Francia!!! ¡¡¡¡GOOOOOOL de Griezmann!!!!

    71Entra Kante y se marcha del terreno de juego Payet.

    71Fuera de juego de Mustafi.

    71Centra el esférico Toni Kroos y el balón lo remató el delantero germano alto.

    70Falta de Sissoko. Ojo porque es peligrosa y lanzará Kroos.

    69Falta en ataque de Alemania. Los franceses pondrán el balón en juego desde su área.

    68Centro desde la derecha de Alemania, pero Umtiti despeja el balón a córner.

    67Ocasión de Payet que dispara el balón mordido y atrapa Neuer sin mayores complicaciones.

    66Cambio en las filas de Alemania. Es el segundo. Entra Mario Götze y se marcha Emre Can.

    Los aficionados alemanes ven la semifinal en las pantallas gigantes instaladas en los Campos Elíseos
    Los aficionados alemanes ven la semifinal en las pantallas gigantes instaladas en los Campos Elíseos- EFE

    63¡¡Huuuuy!! Remate de cabeza del central francés a la salida de un córner pero el balón se marcha por encima del travesaño.

    61Se marcha del terreno de juego Boateng lesionado y entra en su lugar Mustafi.

    59Se reanuda el juego, parece que Alemania tendrá que hacer un cambio.

    58Está el juego parado porque Jerome Boateng está tirado en el terreno de juego. Parece que no va a poder continuar.

    55Fuera de juego de Müller. Francia sacará el balón desde su área.

    54Draxler hace el uno contra uno en la banda y centra el balón pero despeja muy bien Umtiti.

    53Once remates lleva la selección germana por siete de Francia.

    51¡Ojooooo! Jonas Hector desaprovecha una gran oportunidad enviando un pase final sin precisión dentro del área que es despejado por la defensa francesa.

    50Tarjeta amarilla para Draxler por una entrada por detrás.

    49Falta de Draxler sobre Pogba.

    48Alemania quiere el balón otra vez.

    47Disparo peligroso de Griezmann y Neuer despeja a córner.

    47¡¡¡¡Huuuuuyyyy!!!! Qué ocasión tan clara para Francia. Giroud entró dentro del área, pero se le han vuelto a echar encima antes de chutar.

    46¡¡¡Arranca la segunda parte!!!

    La imagen inferior muestra como está siendo esta semifinal: muy disputada.

    EFE

    Vaya primeros 45 minutos de infarto. Partido de ida y vuelta. Claro dominio de Alemania, pero el fútbol es así y va ganando 1-0 Francia por gol de Griezmann de penalti.

    Al filo del descanso Francia ha conseguido adelantarse después de que Griezmann haya transformado una pena máxima por mano de Schweinsteiger.

    ¡No hay tiempo para más! ¡Final de la primera parte!

    45+1¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOL de Francia!!!!! ¡¡¡GOOOOL de Griezmann!!!

    45Otra tarjeta amarilla a Kimmich por protestar al árbitro.

    45Schweinsteiger es sancionado por una mano en su área.

    45¡¡¡Penalti a favor de Francia!!!

    45Centro por el costado izquierdo de Francia y un defensa germano despeja el balón a córner.

    44El colegiado italiano Nicola Rizzoli saca la segunda tarjeta amarilla del partido a Evra.

    43¡Huuuuuy! Giroud se marchaba solo, ha entrado en el área alemán, y cuando se disponía a disparar un defensa germano se ha tirado y ha cortado su disparo de manera providencial.

    42Dispara el balón Griezmann desde el costado izquierdo del área alemán, pero chut se va al lateral de la red.

    41Piden penalti los germanos. Pudo haber un doble agarrón de Pogba y de Sagna.

    40Córner a favor de Alemania.

    39Chuta el balón Muller desde la media luna del área gala pero Lloris para en dos tiempos.

    37¡Huuuuuy! Falta que dispara Pogba desde la frontal del área, pero Neuer está muy bien colocado y atrapa el esférico.

    35Emre Can se gana la primera tarjeta amarilla del partido.

    35Falta clara de Emre Can sobre Griezmann.

    33Centro de Ozil, pero atrapa el balón Lloris sin problemas.

    32¡Huuuuuyyy! Clara ocasión para Alemania que centra el balón desde la banda derecha y el esférico se pasea por el área pequeña de Lloris. Los germanos están buscando el gol con mucha intensidad.

    31Posesión: 66% para Alemania, 34% para Francia.

    30Alemania está jugando con mucha superioridad. No les dura nada el balón a los jugadores galos.

    29Toni Kroos ejecuta un disparo desde una buena posición fuera del área, pero un defensor atento consigue bloquearlo.

    26Disparo lejano de Schweinsteiger, pero Lloris hace una gran parada y desvía el balón a córner.

    25Disparo de Payet de falta, pero el balón lo atrapa Neuer. Iba muy despacio como para sorprender al portero germano.

    24Falta a favor de Francia. Ojo que es peligrosa.

    22Alemania está ganando más protagonismo ahora. Mueven el balón y los franceses corren detrás de él.

    20Disparo de Kimmich pero el balón es rechazado por la defensa francesa.

    18El partido está siendo de ida y vuelta. Ambos combinados han enseñado las garras con sendas ocasiones de peligro. Los porteros han salvado a sus equipos con dos grandes estiradas.

    16Falta de Payet en ataque. Derribó a un jugador germano en su área.

    ¡Vaya inicio de partido! Está siendo el mejor de la Eurocopa con diferencia.

    15Disparo de Muller desde lejos. El balón sale centrado y va directamente a las manos de Lloris.

    13¡¡¡Qué paradón de Lloris!!! Gran disparo de Emre Can ajustado al palo y el portero galo saca una mano decisiva.

    11¡Huuuuy! Ocasión de Muller que cruza el balón al segundo palo, pero el disparo se marcha un poco desviado.

    9Falta de Draxler, pero sin amonestación.

    6¡Huuuuuuyyyyyy! Qué jugadón de Griezmann que finta a dos defensas y dispara desde la frontal del área pero vaya ¡paradón! de Neuer. ¡Qué buenos son los dos!

    5Centro desde el costado derecho de Francia, pero la defensa alemana despeja el balón.

    4Primeros minutos de ida y vuelta. Balones largos e imprecisiones.

    2Piden mano de Alemania a centro de Payet. Córner para los franceses.

    1¡Arranca el partido en Marsella!

    Es el turno del himno francés. «La Marsellesa» en Marsella. Pelos de punta.

    ¡Suenan los himnos en el Vélodrome!

    En Alemania jugarán: Neuer; Can, Boateng, Höwedes, Hector; Kroos, Schweinsteiger; Kimmich, Özil, Draxler y Müller.

    En Francia saldrá con: Lloris; Sagna, Koscielny, Umtiti, Evra; Pogba, Matuidi; Sissoko, Griezmann, Payet y Giroud.

    Recordamos alineaciones antes de que se ponga el balón a rodar.

    ¡Solo 10 minutos para que suene el pitido inicial!

    El seleccionador germano hizo estas declaraciones en la previa del encuentro: «Tenemos que jugar como un bloque y ayudarnos entre nosotros. Debemos ser compactos en defensa. Si les damos espacios ellos podrán demostrar lo rápidos y dinámicos que son, lo que nos traerá problemas». Con la alineación que ha sacado está claro que respeta a Francia. Y mucho.

    Suena el grito vikingo que utilizó la selección y afición islandesa: «Uh. Uh. Uh.», seguido de unos aplausos. Gran ambiente en el Stade Vélodrome de Marsella.

    Alemania ha quitado talento en el centro del campo para blindarse. No se fían de los galos. Por su parte, Francia pone todas sus esperanzas en Griezmann, Payet y Giroud. Veremos qué sucede.

    Las casas de apuestas dan ligeramente favorito al anfitrión: Francia.

    Los jugadores franceses calientan antes de la semifinal
    Los jugadores franceses calientan antes de la semifinal- EFE

    Eso sí, los anfitriones no baten a Alemania en un gran torneo desde 1958.

    Francia quiere demostrar ante su público que tiene muchas papeletas para llevarse la Eurocopa que organiza.

    ¡Solo quedan 30 minutos para que dé comienzo el partido!

    Una curiosidad: Los alemanes también ganaron a Francia en las semifinales de los Mundiales de 1982 y 1986. ¿Habrá ánimo de revancha?

    Sus cuatro partidos en fases finales han terminado con una victoria gala, un empate y dos triunfos germanos, el más reciente el 1-0 en cuartos de final del pasado Mundial.

    Francia y Alemania se han enfrentando hasta en 27 ocasiones. Estos encuentros dejan un balance de 9 victorias para los germanos, 12 para los franceses y 6 empates.

    El técnico galo Didier Deschamps también habló de su contricante en las horas previas a la semifinal: «Alemania siempre ha jugado llevando la posesión, manteniendo la pelota. Como es tradición tiene más posesión que el rival, pero no podemos pensar únicamente en defender e intentar cazarles. Simplemente tenemos que jugar de la mejor manera. Alemania es la campeona del mundo y ha dado una buena impresión durante los primeros cinco partidos».

    Los jugadores ya calientan y han pisado el terreno de juego de Marsella.

    Los aficionados franceses inundan Marsella
    Los aficionados franceses inundan Marsella- EFE

    Ambientazo en los alrededores del Stade Vélodrome de Marsella

    Numerosos seguidores germanos en los aledaños del estadio
    Numerosos seguidores germanos en los aledaños del estadio- EFE

    El seleccionador de Alemania Joachim Low ha hablado sobre su rival antes del partido: «Francia está a un nivel muy alto. Habrá más ocasiones en este partido que en el Alemania - Italia. Las dos selecciones tenemos defectos, ninguna es perfecta».

    En Francia saldrá con: Lloris; Sagna, Koscielny, Umtiti, Evra; Pogba, Matuidi; Sissoko, Griezmann, Payet y Giroud.

    En Alemania jugarán: Neuer; Can, Boateng, Höwedes, Hector; Kroos, Schweinsteiger; Kimmich, Özil, Draxler y Müller.

    Ya tenemos los onces titulares de las dos selecciones. ¡Ojo porque salen con todo!

    ¡Muy buenas noches! Bienvenidos a la retransmisión en directo del segundo partido de semifinales entre Alemania y Francia. De aquí saldrá el equipo que acompañará a Portugal en la final de París. ¡Arrancamos!

    MarsellaGuardado en: Actualidad selecciones

    En cualquier rincón de Francia, hay banderas o guiños a la selección, ilusionado el país porque la Eurocopa está a tiro de piedra. La ruta le lleva ahora a Alemania, partido de alto voltaje en Marsella (21 horas, Tele5 y ABC.es) con un cara a cara desfavorable (3-1 en duelos oficiales para los germanos), recientes las lágrimas bleus por el chasco en Maracaná de hace dos años contra el mismo rival al que se miden hoy en Marsella. A esta Francia le mueve la pasión y ahora hay sonrisas en un vestuario siempre en combustión, alterado en el inicio porque aún coleaba el caso Benzema. Casi un mes después del debut, nadie se acuerda del madridista y buena parte de culpa la tiene Olivier Giroud, que junto a Griezmann ha asumido la responsabilidad del gol.

    El jugador del Arsenal lleva ya tres, reconciliado con su gente después de un inicio complicado. En pleno ajetreo, y con los políticos tomando partido sobre la exclusión de Benzema, Giroud tuvo que cargar con el asunto como si tuviese algún tipo de responsabilidad. «¡Lesiónate!», llegaron a gritarle a la llegada de Clairefontaine, el campamento de Francia. Después de una puesta en escena discreta, tuvo que gestionar también las críticas, siempre recurrentes cuando un delantero no marca.

    «Aunque me pitaran con anterioridad, no tengo ningún sentimiento de desquite hacia la afición. Es siempre agradable ser ovacionado, pero insisto, no hay sentimiento de desquite por los pitidos», defiende Giroud. En 53 tardes con Francia, lleva ya 20 goles, mejorando las cifras que el propio Benzema tiene con su país (27 en 81). Hoy tendrá enfrente a Manuel Neuer, que únicamente ha recibido un tanto en el campeonato y que fue decisivo en la tanda de penaltis contra Italia. «Neuer es un buen portero y es un jugador clave en Alemania, pero yo ya le he marcado algunos goles. No es un muro infranqueable», advierte Giroud.

    Será titular junto a Griezmann (cuatro tantos) y a Payet, indiscutibles los tres en el esquema de Deschamps. Con todo el país pendiente, el seleccionador sensibiliza al personal. «Nadie puede cambiar la historia, pero hay muchos capítulos por escribir. Esta página de la historia está en blanco y los jugadores deben llenarla». Alemania ya ha escrito muchas, aunque debe gestionar las numerosas bajas. Löw no puede contar ni con Hummels, ni con Khedira, n i con Mario Gómez.

    Toda la actualidad en portada

    comentarios