Fútbol

La provincia de Cádiz, un caladero para el mundo del balompié

14 jugadores gaditanos están compitiendo en Primera esta temporada, aunque la cifra podría aumentar en las próximas fechas

Bryan Gil es uno de los jugadores gaditanos de Primera. LALIGA

Antonio Valimaña

14 son los futbolistas de la provincia de Cádiz que esta temporada están teniendo minutos en Primera División. Notable cifra que podría ampliarse en las próximas semanas o en los próximos meses porque algunas jóvenes promesas ya llaman a las puertas del debut en la máxima categoría.

Son, por ejemplo, los casos del zaguero portuense Geovanni Barba y del centrocampista jerezano Antonio Zarzana. El primero, nacido en el año 2001, defendiendo la elástica del Real Betis (ya fue citado el pasado miércoles ante el Cádiz CF en LaLiga). El segundo, que vino al mundo en el año 2002, como jugador del otro equipo de la capital andaluza: el Sevilla FC.

Con otro portuense como Joaquín como el jugador gaditano más veterano del momento en Primera (el betico cumplirá 40 años en 2021), la lista continúa con otros veteranos como el isleño Germán (Granada) y el sanluqueño Nolito (Celta), nacidos ambos en 1986.

Los portuenses Joaquín y Geovanni, veterano y joven promesa del Real Betis. JUAN FLORES

De la década de los 80 también es el cadista José Mari. El roteño, que ha vuelto a entrenar con el resto de sus compañeros tras estar dos meses lesionado, nació en 1987

De todos los rincones

A principios de los 90, en 1991, nació otro jugador del Cádiz CF. El sanluqueño Salvi ha tenido que esperar a sus 29 años de edad para debutar esta temporada en Primera, categoría con la que coqueteó en cursos anteriores debido al interés de varias escuadras.

27 años tienen ahora el portuense Iza (Cádiz CF) y el gaditano Suso (ahora en el Sevilla FC tras pasar por la Premier y el Calcio), mientras que un año mayor es Luismi, actual jugador del Elche curtido en la cantera de Nervión y nacido en Puerto Serrano.

Un cuarto de siglo tiene ya Diego González, canterano cadista que ahora defiende los colores del club del Martínez Valero. Un año después, en 1996, nacieron Carlos Neva y Tete Morente. El primero es natural de El Puerto de Santa María y juega en el Granada. El segundo es de La Línea de la Concepción y es otro de los gaditanos del Elche.

Otro de los talentos del Rosal es Manu Vallejo, quien ya marca goles con sello propio en el Valencia. Lo hace a sus 23 años de edad y con denominación de origen chiclanera.

Manu Vallejo, delantero del Valencia. LALIGA

Y así hasta los más jovenzuelos. En el año 2000 nació en Rota Fer Niño, fornido delantero del Villarreal que es hijo del que fuese central Fernando Niño. Un año después vino al mundo Bryan Gil, un barbateño (aunque nacido en L'Hospitalet de Llobregat) que está causando sensación en el mundo del fútbol al aprovechar su cesión en el Eibar. Desde allí busca un sitio en un Sevilla FC de Champions, la misma cantera en la que junto a Antonio Zarzana quieren abrirse paso el serrano Kike Ríos (2000), el roteño Juan María (2001) y el portuense Luismi Cruz (2001).

Fer Niño, delantero del Villarreal. LALIGA

Y no están todos los que son porque la cantera gaditana es inagotable. Pasen las épocas que pasen. «Pablo Blanco (coordinador de la cantera del Sevilla FC) siempre lo dice y no se equivoca: donde más calidad hay en España es en Andalucía, y dentro de nuestra región es en la provincia de Cádiz», apunta el padre de Antonio Zarzana, quien apostilla: «Y yo lo confirmo. En nuestra provincia los niños son más vivos, más callejeros. Ahí están los resultados».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación