CÁDIZ CF

Cádiz CF-Real Jaén: Enero, el mes de los exámenes

Claudio, los futbolistas y el propio Cádiz tienen una reválida este inicio de año para demostrar que se puede confiar en ellos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cifuentes dialoga con Claudio durante un entrenamiento en El Rosal
Cifuentes dialoga con Claudio durante un entrenamiento en El Rosal

Enero es el mes de los exámenes en la universidad. Y después de suspender en la UCAM de Murcia antes de final de año, el Cádiz CF aparece por este recién estrenado 2016 como el alumno poco aplicado dispuesto a demostrarle al maestro que se puede confiar en él.

La reválida es para todos. Especialmente para unos futbolistas que ven como llegan caras nuevas a una clase que algunos tendrán que abandonar en los próximos días. En sus manos está (o estaba) el mantenerse, y más de uno tiene en estos 31 días la última oportunidad para asegurarles a sus jefes que son aptos para competir en este club. Que la camiseta no se queda pequeña. Cuero, Hugo, Machado, Garrido, Abel o Mantecón, como ejemplos más ilustrativos, han de aplicarse aunque crean que tienen las horas contadas en Carranza.

La otra prueba es para el míster. El termómetro de un entrenador son los resultados y Claudio ha perdido muchas décimas en la recta final del desgraciado 2015. El crédito se agota mientras él marea a propios y extraños con cambios continuos en el once y hasta de sistema. El curso anterior calentó en el frío enero pero esta vez no tiene esa plantilla ni las ideas tan claras. Otro tropiezo en Carranza, con silbidos asegurados, ya sí que supondría el ultimátum por mucha estima que se le tenga desde la entidad. Él llegó en una situación parecida y como tantos otros esa puerta de salida, giratoria en el Cádiz CF, nunca se cierra.

Y se examina el propio Cádiz CF. El aspirante al campeonato arranca el año cuarto en la clasificación a cinco puntos de distancia que pueden ser siete si el Real Murcia se regala una victoria en Granada el día de Reyes. Sólo aventaja en tres al Jaén, precisamente el visitante de este domingo al mediodía, que le puede incluso relegar al quinto escalón. Si la confianza es mínima, un nuevo traspié sería brutal para el cadismo.

El Cádiz CF, con muchas dudas

Las dudas son tantas que empiezan antes de saltar al césped. Arconada ha forjado un once de gala y Claudio se pierde en las rotaciones. Con Garrido sancionado y Álvaro recién salido de una lesión, las opciones se reducen. En la zaga Servando, ex del Jaén, podría arrebatarle el lugar a Josete como acompañante de Aridane. En la medular Mantecón y Abel se quedan como única posibilidad, y Lolo Plá merece continuidad por detrás de Güiza. En este puzle, Kike Márquez o Machado, que deberían ser intocables, son los que pelean por una plaza. Aunque luego el técnico ya se encarga de tirar por tierra los pronósticos.

Este Cádiz CF además tendrá que luchar contra los elementos. La apertura del mercado invernal y la pronta incorporación de las dos adquisiciones han generado inquietud en un plantel que en lugar de crecerse puede venirse abajo una vez más. Y alrededor, la hinchada cadista no ha mudado su estado de ánimo y aguarda con el dedo en los labios, dispuesta a silbar ante un nuevo fiasco añadiendo una presión desmesurada a varios jugadores carentes de personalidad.

En este mar revuelto tirará la caña un Real Jaén que es ‘primo hermano’ del Cádiz CF en cuanto a compartir problemas. Sin embargo, los pupilos de Arconada han crecido en diciembre con tres victorias seguidas y eso le da un ‘plus’. El fútbol es un estado de ánimo y los blanquillos aparecen por Carranza (12.00 horas) con las ideas claras.

Números engañosos

Engaña. Como el Cádiz CF. Ves sus números y estadísticas y están por encima de las sensaciones. No ganan a sus adversarios directos, los que luchan por el ascenso (como los amarillos), y pese a sus registros goleadores cuentan con problemas para ver puerta y sólo con HugoDíaz como ariete. Su ‘pichichi’ y estrella es el veterano Santi Villa como estilete por la izquierda. Aún así, es un conjunto serio con jugadores que por talento han de pelear por el sueño de Segunda. Mucha igualdad.

Batalla de gallitos venidos a menos, de dos equipos en plena temporada de exámenes. Terminaron el año con la necesidad de mejorar y andan mucho más cerca del suspenso que del sobresaliente. Este domingo tienen otra reválida. El 2016 no puede ser otro año más. Tiene que ser el año. El año del ascenso.

Ver los comentarios