Villa Diodati en Suiza donde se alojaron Byron, el matrimonio Shelley y Polidori
Villa Diodati en Suiza donde se alojaron Byron, el matrimonio Shelley y Polidori - ABC

200 años con FrankensteinLos manuscritos de Frankenstein

Encerrados bajo tanta lluvia de aquel año sin verano, los amigos de Byron se propusieron escribir sus historias de fantasmas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aquel 1816 fue conocido como el año sin verano porque la erupción del monte Tambora, en lo que hoy es indonesia, cambió el clima estival. Suiza fue el país europeo más afectado, con continuos frentes y tormentas. Aparte de impedir a Byron y sus invitados salir de Villa Diodati, la erupción produjo espectaculares ocasos amarillentos que J. M. W. Turner pintó (como haría Munch con la erupción del Krakatoa de 1883).

Encerrados bajo tanta lluvia, los amigos de Byron se propusieron escribir sus historias de fantasmas. Mary Shelley escribió «Frankenstein», la suya, en dos cuadernos. Uno de papel continental comprado en agosto de 1816 en Ginebra. El otro de papel inglés, adquirido en Bath unos meses después. Ambos están hoy en la Baudleian Library de Oxford (la Universidad que expulsó al poeta Shelley) disponibles online. Polidori escribió otro célebre relato, «El vampiro», que influiría en Bran Stoker y su «Drácula».

La villa, que sale también en la película «Gothic» y una novela de Chuck Palahniuk, estaba asociada con Milton, Rousseau o Voltaire, y por ello tenía un significado sacral para Mary Shelley. Con ella iba su hermana Claire Clairmont, menor, que aquel verano estaba embarazada de Byron. Vidas intensas, a las que acechaba la muerte, como retrata Gonzalo Suárez en «Remando al viento». Byron rememoraría aquellos días de cielos cubiertos y premoniciones en el poema «Oscuridad»: «Llegó el alba y se fue. / Y llegó de nuevo, sin traer el día»

Ver los comentarios