Retrato de Mary Shelley de Richard Rothwell
Retrato de Mary Shelley de Richard Rothwell - ABC

200 años con FrankensteinDoscientos años con Frankenstein

En el verano de 1816 Mary Shelley creó su obra maestra, un fantasma que representa el diálogo de nuestro mundo con los límites quebrados de lo humano

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los románticos acudieron a Ginebra atraídos por la estela de Rousseau. Lord Byron escribió su célebre poema «El prisionero de Chillón» dedicado a François Bonivard. Formando ángulo con el Petit Palais (un magnífico museo de arte contemporáneo), la calle de Saint-Victor recuerda un lugar donde estuvo un antiguo priorato construido en la Edad Media. A comienzos del siglo XVI se nombró prior a Bonivard a quien en 1530 los Saboyanos encarcelaron en el castillo de Chillon. Liberado en 1536 por sus compatriotas, escribió una historia de Ginebra cuya publicación prohibió Calvino porque no le gustaba su estilo. Byron rescató a Bonivard del olvido y sus crónicas finalmente se publicaron en 1831.

Byron y los Shelley se albergaron en Villa Moynier que, durante años fue el conocido Hotel d’Anglaterre.

Incluso en 1818 pasó en él su luna de miel el escritor y político francés Benjamin Constant, durante la cual su antigua amante, Madame Staël, le montó una bronca por los celos. Pero Frankenstein nació a orillas del lago Leman frente a Ginebra, en Cologny. La Villa Diodati es un amplio caserón con un gran jardín. Hoy está rodeada de otras casas de campo. No está en la orilla del lago sino a cierta altura sobre el mismo donde tiene una gran vista.

Ver los comentarios