Sociedad

La OMS clasifica a Kenia como país de «alto riesgo» por sus vuelos a la zona

Canadá donará al departamento de la ONU unas mil dosis de VSV-EBOV, otra vacuna experimental

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de más de cuatro meses desde que se reconociera el primer caso de ébola en 2014, la cifra de muertes alcanza los 1.013, a los que se suman 1.848 casos de personas infectadas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta ahora el virus ha atacado los países de Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria, el último en presentar casos desde que el 25 de julio se detectara el virus en un pasajero de avión que viajó procedente de Liberia.

En Nigeria, el país africano con más población, se habían contabilizado hasta ahora dos muertes y trece casos. Pero la cifra de fallecidos han aumentado a tres después de que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental confirmara la muerte de uno de sus funcionarios en la capital financiera del país, Lagos.

Por su parte, la OMS clasificó a Kenia como un país de «alto riesgo» por la posible llegada del virus, ya que recibe a la semana más de 70 vuelos procedentes de la zona occidental de Africa. A pesar de esto, el Gobierno de Kenia no se ha planteado de momento la prohibición de vuelos directos desde esa región por la «porosidad de las fronteras», declaró el responsable de Sanidad keniata James Macharia. Por su parte, Custodia Mandlhate, directora de la OMS para Kenia, explicó que el país se integra ahora en el «grupo dos» en «alto riesgo de transmisión» de ébola.

Después de que el pasado martes Estados Unidos anunciara el envío de sus últimas dosis del medicamento a Liberia para tratar a dos médicos estadounidenses contagiados, ayer Canadá comunicó que donará hasta 1.000 dosis de otra vacuna experimental desarrollada por investigadores canadienses a la OMS. Al igual que la estadounidense ZMapp, la vacuna canadiense, conocida como VSV-EBOV, nunca ha sido probada en seres humanos, sólo en animales, aunque los resultados han sido esperanzadores.