Muchos turistas llegaron ayer para pasar sus vacaciones en Cádiz. | ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

La provincia prevé una ocupación hotelera superior al 85% en agosto

Los alojamientos de la costa y la capital confirmarían así una subida de más de cinco puntos en las reservas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A pesar de que el fresquito del mes de julio no es precisamente un incentivo para las reservas en un destino de sol y playa como Cádiz, los hoteleros mantienen unas previsiones muy optimistas, que hablan de más de cinco puntos de incremento en las reservas hoteleras para agosto, respecto al mismo periodo del año anterior. Esta tendencia ya se fue perfilando desde enero y febrero, durante las grandes ferias comerciales del sector turístico. Así, según las previsiones de la patronal hotelera provincial, Horeca, para este mes que acaba de empezar las plazas gaditanas estarán ocupadas al 86% de su capacidad, muy cerca de aquel histórico 90% que se alcanzó de media en toda la provincia el pasado 2013.

Resulta especialmente curioso el comportamiento de las reservas en localidades como Zahara de los Atunes, donde los socios de Horeca prevén superar en la segunda quincena de este mes el 93% de ocupación; o el de otras localidades costeras, caso de Conil, Tarifa o Chiclana, donde también mejoraría el nivel de ocupación de camas en sus establecimientos con respecto al último dato, en algunos casos hasta en diez puntos.

Si se toman en consideración estas previsiones, en agosto solo El Puerto de Santa María perdería afluencia, especialmente en la segunda quincena, donde el porcentaje caería hasta el 58%, uno de los más bajos de los principales destinos turísticos gaditanos.

El propietario de la cadena Hoteles Andaluces con Encanto (HACE), Stefaan de Clerck, y representante de los hoteleros en la patronal Horeca, apuntó que agosto ya se encuentra cinco puntos por encima de lo registrado en el ejercicio anterior en estas mismas fechas.

En junio pasado ya adelantó LA VOZ que la cadena Hipotels, una de las más importantes de la Costa de la Luz (ofrece unas 1.229 habitaciones, que se traducen en más de 2.500 plazas) sumaba unas reservas para agosto del 85%. Estas cifras son especialmente positivas si se tiene en cuenta que dicha cadena es la única que ha invertido en un nuevo alojamiento en los últimos años, introduciendo la oferta del hotel Gran Conil hace un par de años. A pesar de esto, su ocupación no sólo se mantiene, sino que crece y se adelanta en el tiempo de reservas. El director comercial de la cadena, Dushan Ocepek, señaló que confían llenar, «como siempre, en estas fechas». El quid de la cuestión para las cadenas hoteleras se encuentra, no tanto en la ocupación, sino en los márgenes de rentabilidad, «que han caído irremediablemente durante esta crisis económica», sentenció Ocepek.

El reto de la estacionalidad

«Pregúntame en otoño», insiste el director comercial, «porque ahí está la batalla». Para los próximos meses las cadenas hoteleras confían en que las mejores conexiones ofrecidas por Vueling con el aeropuerto de Jerez determinen el aumento de viajeros en la provincia.

Cabe recordar que en la Costa de la Luz gaditana se experimentó un incremento de la actividad turística de 10 puntos en la temporada alta de 2013, aunque es cierto que la subida se produjo tras varias bajadas consecutivas en un periodo crítico para la economía española.