CÁDIZ

La naviera AIDA duplica la apuesta por Cádiz para los atraques de 2015

La filial alemana de Carnival ha reservado 40 escalas frente a las 18 que registra en este año, lo que demuestra que este destino sigue en auge

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudad de Cádiz es el segundo puerto peninsular en número de escalas al año (311 escalas en 2013, según Puertos del Estado), sólo superado por los muelles de Barcelona que atesora 837 en el último ejercicio. Es cierto que Málaga contabiliza más pasajeros, pero no escalas, con 249 en el mismo periodo. Todo depende de cómo se contabilicen los pasajeros; en el caso malagueño se cuentan dos veces por embarque y desembarque, al ser un puerto base para muchas navieras, por la cercanía del aeropuerto malagueño, el más importante de Andalucía. En los muelles de Cádiz, éste se ha convertido en el segundo tráfico, con el 12, 6% de los ingresos portuarios, sólo superado por los graneles sólidos movidos en La Cabezuela. Y para la ciudad ya suma al año unos 23millones de euros, teniendo en cuenta que el gasto medio por crucerista se estima en 60 euros por escala y en Cádiz desembarcaron unos 379.000 pasajeros en 2013.

Pero el mercado de los cruceros, al que llegó esta ciudad arrasando hace apenas un decenio, es fluctuante y cada año varían las escalas por necesidades de la propia programación de las navieras, que cambian sus itinerarios, apostando por nuevos puertos o renovando en los más demandados. La programación que está ahora sobre la mesa es la de 2015, para la que la naviera AIDA duplica su apuesta por Cádiz, pasando de 18 escalas en 2014, a nada menos que 40 para el próximo ejercicio. Según fuentes del sector, esto indica que la ciudad está de moda, que Cádiz se encuentra en un punto geoestratégico para los itinerarios turísticos y que el destino cumple con las exigencias de rentabilidad de las navieras.

AIDA Cruises es una de las firmas pertenecientes al gran opearador naval Carnival, con sede en Miami (EE UU) y en Southampton (Reino Unido). Con esta marca, el gigante marino opera en los mercados germanos para itinerarios europeos, fundamentalmente. Su flota, compuesta por unos diez barcos está formada por el Aura, Bella, Blu, Cara, Diva, Aluna, Sol, Avita, todos ellos con el prefijo AIDA. El más habitual en los muelles gaditanos es el AIDA Bella, abajo en la fotografía durante uno de los últimos desembarcos masivos en el Muelle Ciudad.

Barcos y pasaje jóvenes

Los barcos AIDA suelen ser de factura alemana, caracterizados por una gran sonrisa pintada en la proa y unos ojos de mujer, muy llamativos. El AIDA Bella, el más conocido en Cádiz, tiene capacidad para un total de 2.080 pasajeros, el 95% de los cuales es de nacionalidad germana. Trae a bordo a una población multiétnica de más de 600 personas. Estos buques también tienen otras peculiaridades, como que la media de edad del pasaje es bastante baja para el sector; unos 51 años, inferior a lo habitual en este tipo de productos turísticos, con una media de edad que ronda los 65 años y de procedencia anglosajona. En las embarcaciones AIDA suelen viajar bastantes niños, debido a esa baja edad media del pasaje.