Sociedad

Camel tendrá que pagar 17.500 millones de euros a la viuda de un fumador

La mujer argumentó ante un tribunal de Florida que la empresa ocultaba el peligro y la naturaleza adictiva de sus productos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nunca antes vender tabaco había salido tan caro. Concretamente, 17.500 millones de euros. La mala noticia la ha recibido la tabacalera R. J. Reynols, propietaria de Camel, Winston o Pall Mall, que deberá pagar esta desorbitante cantidad a la viuda de un hombre que murió por cáncer de pulmón hace 18 años.

La indemnizada es Cynthia Robinson, natural de Pensacola (Florida, Estados Unidos), que interpuso una demanda en 2008 por su marido, Michael Johnson, un conductor de autobús que murió en 1996 con solo 36 años y que fumaba «entre una y tres cajetillas diarias desde los trece años», según argumentó su esposa. En la querella la viuda alegaba que la empresa oculta de manera «consciente y sistemática» los peligros para la salud y la condición «sumamente adictiva» de sus productos engañando a los fumadores.

Así, tras un juicio que ha durado más de un mes, el tribunal de Florida que llevaba el caso ha dictaminado que la tabacalera deberá pagar 17.500 millones de euros a Robinson por daños punitivos, además de 6.000 millones más a la viuda y 7.000 millones al hijo que Johnson tuvo en una relación anterior.

La tabacalera anunció que recurrirá la decisión porque «va mucho más allá del ámbito de lo razonable y justo», según señaló el vicepresidente de la compañía, Jeffery Raborn. En cambio, el abogado de la viuda, Chris Chestnut, destacó «la valentía» del tribunal y afirmó que «las tabacaleras han mentido al Gobierno, a los ciudadanos y al fumador, al que además han querido señalar como culpable».