MUNDO

Las fuerzas políticas de EE UU dan por perdida Crimea

NUEVA YORK. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Crimea está perdida. Así lo piensan desde el secretario de Defensa Robert Gates hasta el senador John McCain, ambos convencidos de que EE UU no tiene capacidad para revertir el curso de las acciones rusas. «Putin no dejará que se le escape Crimea de las manos», explicó Gates el domingo en la cadena Fox. «Nuestras opciones tácticas son muy limitadas. Lo que tenemos que hacer es mostrar a Rusia que sus acciones tienen consecuencias de largo plazo».

Nadie, ni los halcones republicanos, es partidario de que EE UU comience una guerra con Rusia para defender la península ucraniana, pero la derecha considera que Rusia debe pagar caro por esa anexión para evitar que continúe su expansión por el Este de Ucrania. Gates cree que Crimea es sólo parte de la estrategia de largo plazo de Putin para crear un bloque que incluya «total control de Ucrania», algo en lo que coincide McCain. «Sin Ucrania, Rusia es un país. Con Ucrania, Rusia es un imperio», afirmó. «Pensar que se pueda tratar con ese tipo de la forma en la que hemos tratado con él en el pasado es decir que no hemos aprendido la lección».

Entre las posibles reacciones los republicanos piden que se impongan inmediatamente sanciones económicas y se extienda la congelaciones de bienes y el veto de visados a «la oligarquía que le mantiene en el poder», dijo el excandidato a vicepresidente Paul Ryan en CBS. Las propuestas más desafiantes llegan de halcones como Dick Cheney, que no sólo considera que Obama tendría que rescindir los acuerdos para posponer la construcción del escudo antimisiles en Rusia y Checoslovaquia, sino realizar maniobras militares conjuntas en esos países y armar al ejército ucraniano. «Hay todo un abanico de acciones militares que se pueden tomar sin necesidad de poner soldados sobre el terreno», defendió el hombre fuerte de George W. Bush.

Obama parece no haber tirado aún la toalla. El domingo habló por primera vez desde que empezó la crisis con su homólogo chino Xi Jinping, que según la Casa Blanca «está de acuerdo en defender los principios de soberanía e integridad territorial», dice el comunicado de la llamada.

«El presidente le hizo saber que su principal objetivo es restaurar la soberanía ucraniana y la integridad territorial para asegurarse de que el pueblo ucraniano puede determinar su futuro sin interferencias extranjeras». China, que tiene sus propias disputas territoriales con lugares como Tibet, también mantiene conversaciones con Rusia en las que, según Moscú, le apoya en este conflicto.