CÁDIZ

La fibra óptica de última generación inicia su despliegue en la provincia

Las empresas instaladoras prevén la creación de 321 empleos directos y unos 1.600 indirectos para llevar el cableado hasta más de 70.000 hogares gaditanos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El futuro pasa por las nuevas telecomunicaciones. La provincia de Cádiz se prepara para recibir la fibra óptica de última generación. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el presidente de Telefónica, César Alierta, firmaron a finales del pasado mes un connveio de colaboración mediante el cual la compañía se comprometía a invertir en Andalucía 8,9 millones en los próximos dos años para el fomento empresarial y el desarrollo tecnológico. La presidenta del Gobierno reconoció entonces que se abría un nuevo campo en la comunidad autónoma para la creación de empleo.

Los grandes operadores de telecomunicación invertirán en Andalucía unos 1.000 millones de euros en los próximos seis años para extender la fibra óptica de última generación. De lo que se trata es de dar cobertura como mínimo al 50% de la población. El director de la Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones (FAITEL), José Manuel Muñiz, reconoció a LA VOZ que esta inversión supone para Andalucía la creación de casi 24.000 empleos, de los que 321 son empleos directos en Cádiz y 1.606 es mano de obra indirecta que incidirá en la provincia. En estos momentos, hay en Cádiz 17.671 conexiones de estas características y el objetivo es que la denominada Fibra Hasta el Hogar (FTTH) llegue hasta los 70.000 domicilios. Esta nueva línea de comunicación está llamada a sustituir al ADSL.

La próxima generación de las comunicaciones en España camina de forma inexorable hacia este tipo de conexiones, que permitirán mayor velocidad en la red y una carta de servicios multimedia mucho más amplia de la que ahora se ofrece. Para acometer el cableado es imprescindible una mano de obra especializada y es aquí donde resulta clave la presencia de FAITEL y de sus empresas asociadas. El sector asegura tener diseñados los planes de formación para absorber la demanda.

La organización empresarial integradora e instaladora de infraestructuras de telecomunicaciones calcula que la demanda de mano de obra especializada en los próximos dos años en Andalucía a raíz del despliegue de fibra óptica previsto por los operadores ascenderá en la provincia a 1.297 trabajadores formados. En Andalucía los operarios especializados que se incorporen al cuerpo de instaladores de fibra va a rondar los 24.000, de los que 4.000 de ellos serán de nueva creación.

Sólo Telefónica invertirá al menos 180 millones de euros en infraestructuras con conexiones ultrarrápidas en los próximos dos años. La directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, anunció: «Tenemos una apuesta clara por el FTTH y la mejora del 4G en el móvil. 2014 y 2015 -añade- van a ser claves para el despliegue en Andalucía».

Jazztel ha anunciado la inversión reciente de 150 millones de euros; ONO 170 millones; Magtel 120 millones y Orange alrededor de 300 millones de euros. María Jesús Almazor asegura que sólo con la aplicación de inversiones de Telefónica se crearán alrededor de 5.000 empleos directos e indirectos.

El pasado año, con 17.671 puntos de conexión de fibra óptica, Cádiz ocupaba el tercer lugar entre las provincias andaluzas en número de puntos enlazados, mientras que Málaga, con 55.271, es la que encabeza el número de conexiones FTTH instaladas en hogares y empresas, seguida de Sevilla con cerca de 35.000. El último lugar lo ocupa Huelva, con 4.231 instalaciones terminadas.

Planes de expansión

Telefónica asegura que los habitantes de las capitales de provincias andaluzas tendrán acceso a FTTH a finales del presente año. «Estamos hablando que un millón de hogares tendrán la posibilidad de conexión a finales de 2014», dijo Almazor.

Europa insta a que el 50% de la población tenga esta conexión en 2020. La Agenda Digital Europea (DAE) conmina a sus estados miembros a que en 2020 el 50% de la población global tenga acceso a conexiones con tráfico de, al menos, 30 megabytes al segundo. La mitad de la población debe tener a su alcance para esa fecha acceso ultrarápido a la red mediante FTTH. Es en dicha agenda en la que se inspiran la mayor parte de las legislaciones de los países miembros a propósito del futuro de las telecomunicaciones. A los trabajadores que instalen y mantengan este tipo de redes se les exige tener formación específica. Necesitan adquirir una notable destreza y habilidad para tratar con cables que contienen en su interior cerca de un centenar de complejos filamentos.